Hemofilia, un trastorno sanguíneo que afecta aproximadamente 2.000 colombianos

  • En Colombia existen a 2015 1.933 pacientes con hemofilia[1].
  • Su prevalencia es mayor en hombres al registrar 7.530 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que las mujeres registran 170 casos.[2]
Bogotá, la ciudad a nuvel nacional que más concentra casos de hemofilia. 

Bogotá, abril 2016. Se considera que la hemofilia es una “condición hereditaria, ligada al sexo del individuo ya que es más frecuente en hombres y se caracteriza por la ausencia o deficiencia de uno o más factores coagulantes de la sangre, muy comúnmente en el factor VIII”[3]. Existen dos tipos de hemofilia los cuales son[4]:

  • Hemofilia A o clásica[5]: deficiencia del factor VIII que afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos.
  • Hemofilia B o enfermedad de Christmas[6]: deficiencia en el factor IX y afecta a uno de 30.000 recién nacidos

De acuerdo con el estudio realizado por el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, se estima que en Colombia existen 1.626 pacientes con Hemofilia A y 307 con Hemofilia B; mientras que Bogotá es el área geográfica en donde se concentra un mayor número de pacientes al tener 26.1 por ciento de los casos, seguido de Antioquia con el 17.3 por ciento, Valle con el 9.5 por ciento y Santander con el 6.1 por ciento.[7] Su prevalencia es mayor en hombres al registrar 7.530 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que las mujeres registran 170 casos [8].

¿Cuáles son los signos y síntomas de esta condición?[9]

  • Sangrado en las articulaciones, rodillas, codos muñecas puede presentarse sin que haya una causa aparente.
  • Sangrados musculares, por lo general posterior a traumatismos.
  • Sangrado en el cerebro, en algunos casos puede ser espontáneo o se puede ocasionar después de un simple golpe en la cabeza. Entre los signos y síntomas se encuentran, dolores de cabeza intensos, vómito incesante, debilidad repentina en brazos y piernas, convulsiones entre otros.
  • Sangrado excesivo, por la nariz sin motivo aparente, por una cortada leve, presencia de sangre en la orina o materia fecal, sangrado excesivo al realizar exámenes de sangre entre otros.
  • Hematomas o Morados en codos y brazos, por lo general posterior a traumatismos.
  • Exámenes de laboratorio: el médico puede definir que el paciente presenta la condición de hemofilia con los exámenes de laboratorio que darán a conocer las deficiencias de los factores VIII y IX de la coagulación.
  • Independientemente de los síntomas que presente es fundamental visitar al especialista para descartar o comprobar que se tiene o no este trastorno sanguíneo.
LEE TAMBIÉN  Degusta, un radar para descubrir los mejores sitios en tu ciudad para ir a comer

“Para tener un diagnóstico completo, es importante solicitar exámenes de laboratorio que darán a conocer la disminución el factor VIII o IX de la coagulación”, afirmó el Dr. Jorge Enrique Peña Siado Médico Hemato-Oncólogo Pediatra.

¿Cuáles son los tratamientospara la hemofilia?[10]

Hoy en día, los tratamientos para la hemofilia son muy efectivos mejorando la calidad de vida de los pacientes, por medio de la restitución del factor de coagulación del que carecen mediante aplicación intravenosa, se pueden prevenir y disminuir los sangrados producidos por la Hemofilia A y B, ya que los sangrados deben tratarse rápidamente, reduciendo el dolor y el daño a las articulaciones, músculos y órganos.

¿Qué deportes puede realizar un paciente que sufra de hemofilia? [11]

Para iniciar cualquier actividad física o deportiva se recomienda que el paciente sea valorado por su médico tratante, para que este a su vez pueda indicarle cual es la actividad de acuerdo con su historia clínica. Los pacientes que presentan la enfermedad pueden realizar cualquier deporte que no sea de contacto y no sea en ambientes de competencias, utilizando los equipos de protección personal adecuados para cada deporte. Entre los más recomendados de acuerdo con el Dr. Peña se encuentran:

  • Natación
  • Carreras
  • Trotar
  • Caminatas
  • Bolos
  • Tenis de mesa
  • Entre otros
LEE TAMBIÉN  Huawei realizó la primera cumbre de la Industria eléctrica de América Latina

[1] Cuenta de alto costo. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo. Situación de la Hemofilia en Colombia 2015.
[2] Cuenta de alto costo. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo. Situación de la Hemofilia en Colombia 2015.
[3] Liga Colombiana de Hemofílicos y otras deficiencias sanguíneas. ¿Qué es la hemofilia?.
[4] Entrevista realizada al Dr. Jorge Enrique Peña Siado Médico y Cirujano de la Universidad Libre de Barranquilla y Sub especialista en Hemato Oncología Pediátrica Hospital Garrahan, Buenos Aires Argentina. Viernes 18 de marzo 2016. 

[5] Entrevista realizada al Dr. Jorge Enrique Peña Siado Médico y Cirujano de la Universidad Libre de Barranquilla y Sub especialista en Hemato Oncología Pediátrica Hospital Garrahan, Buenos Aires Argentina. Viernes 18 de marzo 2016. 
[6]Entrevista realizada al Dr. Jorge Enrique Peña Siado Médico y Cirujano de la Universidad Libre de Barranquilla y Sub especialista en Hemato Oncología Pediátrica Hospital Garrahan, Buenos Aires Argentina. Viernes 18 de marzo 2016. 
[7] Cuenta de alto costo. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo. Situación de la Hemofilia en Colombia 2015. 
[8] Cuenta de alto costo. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo. Situación de la Hemofilia en Colombia 2015. 
[9] National Heart, Lung, and Blood Institute. ¿Cuáles son los signos y síntomas de la hemofilia?. [10]Entrevista realizada al Dr. Jorge Enrique Peña Siado Médico y Cirujano de la Universidad Libre de Barranquilla y Sub especialista en Hemato Oncología Pediátrica Hospital Garrahan, Buenos Aires Argentina. Viernes 18 de marzo 2016. 
[11]Entrevista realizada al Dr. Jorge Enrique Peña Siado Médico y Cirujano de la Universidad Libre de Barranquilla y Sub especialista en Hemato Oncología Pediátrica Hospital Garrahan, Buenos Aires Argentina. Viernes 18 de marzo 2016.

Más información:

Leidy Martínez Morales
Kreab

Redes sociales
SITEMAP