Hierro y zinc, indispensables en la dieta de los niños

  • Los niños requieren una alimentación sana y balanceada, las deficiencias nutricionales no solo afectan el crecimiento y desarrollo físico, también limitan el desarrollo mental e intelectual del menor. 
  • La carne de cerdo es un alimento rico en proteína, lo que promueve el desarrollo de huesos y 
  • músculos en los menores. La grasa de esta carne también es fundamental para la formación de 
  • habilidades cognitivas de los mismos.
El consumo de carne de cerdo proporciona el hierro y zinc necesarios para el desarrollo de los niños. Cortesía: Asociación Colombiana de Porcicultores.
Bogotá, 26 de abril del 2016- En Colombia, 1 de cada 6 niños presenta anemia y 2 de cada 5 niños menores de cinco años tiene deficiencia de zinc, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN 2010), que está próxima a actualizarse. Esta situación es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un problema de salud pública, por lo que la institución hace un llamado a la inclusión de alimentos ricos en hierro y zinc en la alimentación de los niños.

Precisamente, es la carne de cerdo una fuente de estos nutrientes claves para el bienestar de los niños,
por lo que Andrea Vásquez, nutricionista de la Asociación Colombiana de Porcicultores enumera algunos de los beneficios de la ingesta de esta proteína por los menores:

  • La OMS recomienda incluir la carne de cerdo a partir de los seis meses de edad en la alimentación de los niños. Su aporte de ácido fólico, hierro y zinc promueve el crecimiento, previene la anemia ferropénica, ayuda al desarrollo del cerebro y el fortalecimiento del sistema inmune. 
  • Al ser una proteína, la carne de cerdo es fundamental en la formación de huesos, músculos y del sistema inmune, además el moderado aporte calórico de la carne de cerdo contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • Las grasas buenas (poli y mono insaturada) ayudan a la formación del tejido nervioso, por lo tanto al desarrollo de las habilidades intelectuales y cognitivas de los niños. la carne de cerdo es una fuente de grasas moninsaturadas.
  • La carne de cerdo es fuente de vitaminas del complejo B, estas vitaminas ayudan al aprovechamiento de la energía proveniente de los alimentos, lo que resulta en niños activos y atentos en sus actividades diarias.
LEE TAMBIÉN  El CESA invita a la primera Entrevista a Grandes Líderes del segundo semestre
Las guías alimentarias para la población colombiana del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar) recomiendan incluir carnes en la dieta de los niños entre 3 a 4 veces por semana y una cantidad de 60 gramos por porción. También recomiendan que dicho consumo debe ir acompañado de otros alimentos como frutas, verduras, lácteos, cereales, tubérculos, huevos, leguminosas, frutos secos, semillas, dulces y grasas. 

Una alimentación sana y balanceada en la niñez, no solo garantiza un adecuado crecimiento y desarrollo, también contribuye a la prevención de enfermedades como el cáncer, la hipertensión, la obesidad y la diabetes, padecimientos que anualmente cobran miles de vidas en el mundo.

Más información:

María Camila Hidalgo
Mindshareworld

Redes sociales
SITEMAP