Ingresos de EPM matriz crecieron un 14% y los del Grupo EPM un 18% en 2015

  • EPM está al lado de la comunidad, con la inversión en proyectos sociales y de infraestructura para aportar a su bienestar y desarrollo
  • El Municipio de Medellín recibió $991.000 millones por concepto de transferencias ordinarias y extraordinarias de 2015, lo que significa más recursos para sus habitantes
  • Al cierre de 2015, la empresa generó una utilidad de $1,48 billones. EPM matriz obtuvo ingresos por $6,8 billones y el Grupo EPM por $13,9 billones
Cortesía:EPM
Acceso a los servicios públicos a las comunidades más vulnerables, a través de Agua y Energía Prepago, apoyo a los jóvenes en su educación superior, llegada con la energía a comunidades que viven en zonas rurales, expansión del servicio de gas a más localidades antioqueñas, y el cuidado del medio ambiente con el ecosistema de la movilidad sostenible y eléctrica fueron algunos de los proyectos que EPM adelantó en 2015, con el propósito de innovar al servicio de la gente.
“EPM trabaja día a día para generar bienestar a la comunidad y aportar a su calidad de vida, con programas y proyectos que suman al desarrollo, la inclusión y la creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos”, indicó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, al destacar los resultados obtenidos por la empresa el año pasado.

Entre las iniciativas realizadas por EPM en 2015 sobresalen:
Programa Habilitación Viviendas: permitió la conexión del servicio de energía y gas a 82.145 hogares de bajos ingresos, mediante la financiación de la instalación con créditos con bajas tasas de interés y amplios plazos. En acueducto se conectaron 9.759 viviendas y 10.027 en alcantarillado.
Programa Antioquia Iluminada: la iniciativa de electrificación rural llevó energía a 5.778 viviendas, ubicadas en zonas rurales de Antioquia, permitiendo la tecnificación de proyectos productivos e impactando la cotidianidad de las familias.
Programa Gas sin Fronteras: con un energético limpio, seguro y económico se alcanzó una cobertura acumulada de 94 localidades por fuera del Valle de Aburrá.
Agua Prepago: el año pasado comenzó su operación, con la vinculación de 7.351 familias y el beneficio a 33.080 personas. Una innovación que es pionera en el país.
Energía Prepago: se completaron 195.483 hogares que disfrutan del servicio de energía -19.987 conectados en 2015- a través de la modalidad de pago anticipado.
Programa Energía para el Retorno: se beneficiaron 675 personas, de 158 familias. Con esta iniciativa se busca normalizar el servicio de energía para los desplazados del conflicto.
Movilidad sostenible: se inauguraron tres estaciones de servicio de gas natural vehicular para completar 16 en el Valle de Aburrá y Urabá. Además, se lideró la iniciativa para implementar el ecosistema de movilidad eléctrica, con la entrada en operación de las dos primeras Ecoestaciones para la carga pública de vehículos eléctricos en el Valle de Aburrá y en el Oriente antioqueño.
Educación: la Fundación EPM, en alianza con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, apoyó la formación de 9.295 estudiantes en diferentes programas de educación técnica, tecnológica y profesional.
Programa Aldeas: 425 familias hicieron realidad el sueño de tener casa propia con esta iniciativa. Las viviendas se construyen con madera de las plantaciones forestales de EPM que protegen sus embalses, y que han cumplido su ciclo de maduración.
Alumbrado Navideño: fomentar las valores familiares, incentivar el turismo y dinamizar la economía es el objetivo del Alumbrado Navideño de EPM, que el año pasado llenó con su fantasía de luz y color a Medellín y a otros 14 municipios antioqueños, ganadores del concurso “Encendamos la alegría”, donde la gente con sus ideas fue el alma de la conceptualización.
UVA: se entregaron a la comunidad las Unidades de Vida Articulada La Libertad (Santa Elena), La Alegría (Santa Inés-Campo Valdés), Nuevo Amanecer (Santo Domingo), La Armonía (La Tablaza) y La Imaginación (Orfelinato). Las UVA transforman los tanques de almacenamiento de agua de
EPM en espacios para la cultura, la educación, la pedagogía en el buen manejo de los servicios públicos, el entretenimiento, y el encuentro de un amplio número de habitantes del Valle de Aburrá.

Resultados financieros
La ejecución de estos y otros proyectos de infraestructura, también en beneficio de la comunidad, fue posible gracias a la solidez financiera de la empresa y su vocación social. A pesar de los enormes desafíos que enfrentó la organización y el sector en 2015, EPM cerró el año con una utilidad de $1,48 billones, una cifra muy similar al cierre de 2014 que fue de $1,49 billones, sin tener en cuenta la utilidad registrada por la transacción UNE Millicom en 2014.
Las cifras aprobadas este jueves 31 de marzo por la Junta Directiva de EPM se presentan bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), cuya aplicación apalanca la estrategia de crecimiento de la entidad, facilita su acceso al mercado internacional de capitales y le aporta en competitividad y transparencia.
EPM matriz
En el período consolidado a diciembre de 2015, EPM matriz logró ingresos por $6,8 billones, con un crecimiento del 14% frente a 2014, y un Ebitda de $2,2 billones con un margen del 32%. El resultado del período fue de $1,48 billones con un margen neto del 22%.
Los resultados de EPM matriz son muy positivos, en un año marcado por factores externos a la empresa como: la alta devaluación del peso frente al dólar que a diciembre de 2015 implicó un gasto por $295.775 millones, el efecto negativo de la Reforma Tributaria en Colombia que tuvo el registro de un gasto adicional por impuesto a la riqueza por $78.917 millones, y la baja hidrología, ocasionada por el fenómeno de El Niño, con la consecuente disminución en los niveles de los embalses y la menor generación de energía hidráulica que afectó los resultados en cerca de $321.000 millones.
EPM enfrentó este panorama con su estrategia de cobertura cambiaria, que comprende el uso de cobertura con derivados financieros, el manejo de excedentes de caja en dólares y la conversión de créditos en dólares a pesos. Gracias a ello, a diciembre de 2015 se evitó un mayor efecto negativo en el estado de resultados, no obstante la devaluación del peso frente al dólar del 31,64%, la más alta de los últimos 25 años. Con el objetivo de optimizar el costo de la deuda, se prepagó el crédito con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés) por $657.888 millones, incluyendo capital e intereses.

Resultados del Grupo EPM
El Grupo EPM alcanzó ingresos por $13,9 billones, con un crecimiento del 18% frente al año anterior. Del total de estos ingresos consolidados, EPM matriz aportó el 48%, las filiales internacionales el 35%, las filiales nacionales de energía el 15%, y el 2% restante para aguas.
El Ebitda del Grupo EPM llegó a $3,6 billones, con un margen del 26%. A su vez, la utilidad (el resultado integral del período) ascendió a $1 billón, con un margen del 8%. EPM aporta el 62% al Ebitda del Grupo, las filiales internacionales el 25%, y las filiales nacionales el 13% restante.
Es importante tener en cuenta que la diferencia entre la utilidad de EPM matriz y el Grupo EPM se da principalmente por el tratamiento contable definido por las normas NIIF para reconocer las inversiones en las filiales. En EPM matriz se reconoce como ingreso el dividendo decretado por la filial, mientras que en el estado de resultados del grupo empresarial se reconoce la utilidad o pérdida de la filial a la fecha de corte. A partir de 2016 y, por la adopción de nuevos lineamientos de las normas NIIF, se espera que tanto los resultados de EPM matriz como los del Grupo EPM presenten resultados integrales muy similares período a período.
La empresa mantiene la confianza en los mercados. En este sentido, la calificadora Moody´s ratificó la calificación internacional de EPM en grado de inversión “Baa3” por séptimo año consecutivo y con perspectiva positiva por segundo año. A su vez, Fitch Ratings ratificó las calificaciones crediticias de EPM: internacional “BBB+” y nacional “AAA”. Se resalta el concepto de la firma Deloitte & Touche Ltda, que en su calidad de Auditor Externo presentó su dictamen sin salvedad a la información financiera de EPM.

Consolidado de cifras

EPM matriz en cifras
· Activos totales: $34,7 billones, con un incremento del 10% frente a 2014.
· Pasivos: $15,8 billones, con un aumento del 13% frente a 2014.
· Patrimonio: $18,9 billones, con un crecimiento del 8% frente a 2014.
· Ingresos: $6,8 billones, con un crecimiento del 14% frente a 2014.
· Costos y gastos: $5,1 billones, con un crecimiento del 32% frente a 2014.
· Ebitda: $2,2 billones, con un margen Ebitda del 32%.
· Resultado integral del período: $1,48 billones y un margen neto del 22%.
· Constitución de reservas con cargo a los excedentes de 2015 por $182.774 millones.
· Liberación de reservas por excedentes realizados por $548.066 millones.
· Efectivo: $487.000 millones.

Grupo EPM en cifras
· Activos totales: $41,9 billones, con un incremento 17% frente a 2014.
· Pasivos: $23,1 billones, con un aumento del 25% frente a 2014.
· Patrimonio: $18,8 billones, con un crecimiento del 8% frente a 2014.
· Ingresos operacionales: $13,9 billones, con un crecimiento del 18% frente a 2014.
· Costos y gastos operacionales: $11,2 billones, con un crecimiento del 25%.
· Ebitda: $3,6 billones y un margen del 26%.
· Resultado integral del período: $1 billón, y un margen neto del 8%.
· Efectivo: 1,3 billones.
Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
Juan José García Villegas
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Pronunciamiento de Acipet ante nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol
SITEMAP