Itaú CorpBanca, nuevo máximo accionista de CorpBanca Colombia

  • En Colombia, el proceso de integración de las redes de oficinas CorpBanca y Helm Bank se continuará desarrollando como hasta ahora y una vez finalice se adoptará la marca Itaú. 

Bogotá (Colombia), abril 1 de 2016. Con la conclusión del proceso legal de fusión en Chile, entre CorpBanca e Itaú Chile, concretado hoy en Santiago, la entidad resultante Itaú CorpBanca, se convierte en la nueva máxima accionista de CorpBanca Colombia.

A partir de la fecha, Itaú CorpBanca queda con el 66,28% de la propiedad de CorpBanca Colombia, que además del Banco, con sus redes de oficinas Helm Bank y CorpBanca, posee dos fiduciarias, una comisionista y operaciones en Panamá. Cuenta también con una compañía relacionada: Helm Corredor de Seguros.

“Esta nueva composición accionaria se deriva de la entrada en vigencia del acuerdo de asociación entre CorpBanca e Itaú Chile, que además nos permitirá consolidar las operaciones de CorpBanca Colombia, al contar con el respaldo de una entidad con presencia en 19 países de América, Europa y Asia, con cerca de 90 mil colaboradores, 5 mil sucursales y más de 26 mil cajeros automáticos”, explicó Jaime Munita Valdivieso, Presidente de CorpBanca Colombia.

En 2015 Itaú Unibanco, el controlador de Itaú CorpBanca, obtuvo un beneficio neto de 6 mil millones de dólares, cerró con activos por 348 mil millones de dólares y una capitalización bursátil de 39.900 millones de dólares. Itaú cotiza acciones en Sao Paulo, Buenos Aires y la Bolsa de Nueva York, la compañía ha participado del Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones durante los últimos 16 años.

LEE TAMBIÉN  Falling Walls Lab en Colombia

Munita Valdivieso recalcó que el proceso de integración que en la actualidad desarrollan las redes de oficinas CorpBanca y Helm Bank seguirá avanzando de acuerdo con los planes establecidos, manteniendo durante esta fase la operación independiente en lo relacionado con servicio y productos. Una vez finalizada esta fase se iniciará el proceso para la adopción de la marca Itaú en las oficinas que hoy poseen las marcas CorpBanca y Helm Bank en Colombia y Panamá.

El proceso de fusión entre Itaú y CorpBanca se inició en enero de 2014 cuando se firmó el acuerdo de asociación que posteriormente contó con la aprobación de los organismos reguladores de Brasil, Colombia, Panamá y Chile. Desde hoy Itaú CorpBanca cuenta con una participación accionaria que estará distribuida de la siguiente manera: Itaú Unibanco tendrá un 33,58%; CorpGroup y filiales el 33,13% y los accionistas minoritarios el 33,29%.

Banco CorpBanca Colombia es un banco con 103 años de historia en el país que hace parte de un Grupo Financiero, CorpBanca, con casa matriz en Chile. Por tamaño de activos ocupa el cuarto lugar en Chile y el sexto en Colombia, donde opera sus marcas CorpBanca y Helm, y cuenta con una red de 190 puntos de atención y 180 cajeros automáticos en 31 ciudades del país. Además, tiene presencia en Panamá a través de sus filiales Helm Bank (Panamá), un Banco con licencia internacional y Helm Casa de Valores (Panamá). En Colombia, el Grupo Financiero CorpBanca cuenta con tres filiales: Helm Comisionista de Bolsa, especializada en el mercado bursátil; CorpBanca Investment Trust, fiduciaria especializada en el negocio de custodia tanto local como global, y Helm Fiduciaria, especializada en administración de activos de inversión y administración de fideicomisos. También está vinculado a CorpBanca en Colombia, Helm Corredor de Seguros, la sexta corredora de seguros más grande del país. En línea con su estrategia regional, CorpGroup, matriz de CorpBanca, e Itaú Unibanco, matriz de Banco Itaú Chile y de Itaú BBA Colombia, combinan sus negocios bancarios en Chile y Colombia. El banco fusionado cuenta con activos por más de US$41.000 millones, según cifras pro forma.

LEE TAMBIÉN  El World Business Forum agotó cupos en su primera edición

Más información

Ricardo Gutiérrez
Jefe de Prensa CorpBanca-Helm
Redes sociales
SITEMAP