La riqueza de la diversidad Amazónica llega a FILBO 2016

  •  “En FILBO generamos un espacio positivo para la reflexión sobre la importancia de la biodiversidad”, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI.

Cortesía: SINCHI.
Bogotá D.C. 21 de abril de 2016. Con el lema Lee Con Ciencia, el Instituto SINCHI participa una vez más en la Feria Internacional del Libro, el espacio cultural y editorial más importante de Colombia y América Latina, que se realiza en Bogotá del 29 de abril al 2 de mayo.

Cada año durante la Feria, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” ha ofrecido a los visitantes un espacio innovador para el conocimiento de la región Amazónica colombiana, conjugando libros, ciencia y arte.

En la 29ª versión de FILBO el SINCHI comparte stand con los institutos vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: el Instituto Alexander Von Humboldt, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y el INVEMAR. Son 84 metros cuadrados dedicados a la provisión de los servicios ecosistémicos.

“El bioma amazónico nos ofrece invaluables servicios ecosistémicos, por eso generamos un espacio positivo para la reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y el impacto sobre lo que significa la región en términos de seguridad hídrica y alimentaria, como espacio vital para las comunidades que viven en ella”, afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

Para el Instituto SINCHI esta una nueva oportunidad permite resaltar y entender que la Amazonia en Colombia hace parte de un todo que regula tanto clima como agua, fundamental para el equilibrio del país, del continente y del planeta.

En FILBO 2016 los visitantes, en ambientes recreados con fotografías a gran escala, encontrarán la producción científica del Instituto relacionada con temas vitales para el mantenimiento de la integridad de la región Amazónica y el uso sostenible de especies de importancia económica para su desarrollo sostenible.

A las más de 100 publicaciones del SINCHI este año se suman cuatro novedades editoriales presentadas en el segundo piso del Pabellón 6, en el stand 416.

LEE TAMBIÉN  La UNGRD y el Banco Interamericano de Desarrollo suscriben acuerdo para el beneficio del archipiélago de San Andrés

Novedades editoriales:

Perfiles urbanos en la Amazonia colombiana
Autores:
Carlos Ariel Salazar Cardona
Elizabeth Riaño Umbarila

En este libro los investigadores del programa Dinámicas Socioambientales del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, evidencian la afectación espacial que producen los centros urbanos, las redes de transporte vial y flu­vial, y las transformaciones del bosque nativo en la región Amazónica colombiana, así como las amenazas ambientales producto del interés por acceder a recursos minerales e hidrocarburos. Además hace distintas aproximaciones al concepto de región, el nivel de consolidación del anillo de pobla­miento y los nuevos intereses económicos, donde se vislum­bran cuatro subregiones sobre las que se debe reflexio­nar y profundizar sobre su conocimiento para encontrar for­mas sostenibles de intervención en cada una de ellas.

Colombia Frutas de la Amazonia

Autores:
Marcela Piedad Carrillo Bautista
Juliana Cardona
Jaime Alberto Barrera García
María Soledad Hernández Gómez

Son grandes los esfuerzos que como país se están adelantando para lograr una gestión más eficiente de la biodiversidad en busca tanto de su conservación como del beneficio social y económico de la población. Los frutales amazónicos hacen parte de esta gran biodiversidad y constituyen una cadena productiva para la fruticultura colombiana; su potencialidad ha sido comprobada de manera amplia, al tiempo que su posicionamiento en el mercado local ha trascendido la frontera de lo incipiente. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” con Colombia Frutas de la Amazonia a la vez que aporta información técnica y comercial, busca contribuir a la valoración que la riqueza y biodiversidad amazónica ponen a disposición de todos los colombianos para el desarrollo integral y sostenible la región.

Evaluación inicial del asocio caucho – copoazú en el Caquetá: una alternativa de enriquecimiento agroforestal con potencial para la Amazonia colombiana
Autores:
Armando Sterling Cuéllar
Carlos Hernando Rodríguez León
Luz Marina Melgarejo Muñoz

LEE TAMBIÉN  Realidad virtual con Samsung Gear VR Lite ya está disponible en Colombia

En este documento se presentan las bases técnicas y científicas para la implementación y adopción preliminar de un nuevo modelo de enriquecimiento agroforestal de plantaciones en monocultivo de caucho en surco doble, a través de la incorporación de nuevos ecotipos clonados de copoazú en los primeros años de la etapa improductiva del cultivo de caucho. Este trabajo está dirigido al departamento de Caquetá y tiene potencial para la Amazonia colombiana. Este modelo además de incrementar la diversidad de especies por hectárea y producir ingresos económicos derivados de las especies asociadas, genera beneficios ambientales como el almacenamiento de carbono, la adaptación ecofisiológica al cambio climático y la recuperación potencial de áreas degradadas por efecto de la ganadería extensiva. La reducción de la presión antrópica sobre nuevas áreas de bosque destinadas para la implementación de actividades productivas no sostenibles es otro de los beneficios.

Inventario y tipificación de humedales en la cuenca del río Orteguaza, departamento del Caquetá, Amazonia colombiana
Editoras
Luisa Fernanda Ricaurte López
Marcela Núñez – Avellaneda

Con esta publicación se presenta el primer inventario de humedales realizado en Colombia con enfoque hidrogeomorfológico, que utiliza las directrices de Ramsar. La investigación ejecutada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” y financiada por la Convención de Ramsar, además de identificar los diversos tipos de humedales permitió validar los tipos de humedales, determinar cambios de la cobertura y sentar las bases metodológicas para el Programa de Humedales del Instituto, lo que lo constituye como un importante aporte para el país. En él se describen algunas de las características de los humedales que se encuentran en la región Amazónica y sus particularidades ecológicas como vegetación, peces, aves, y agua desde el punto de vista físico, químico y microorganismos como el plancton.

Comunicaciones con los medios:

Marisol López Franco
SINCHI

Redes sociales
SITEMAP