La trazabilidad, un requisito clave en el nuevo sistema de facturación electrónica de Colombia

  • La Resolución 000019 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, ha establecido dentro del nuevo sistema de Facturación Electrónica un Sistema Técnico de Control que incluye la obligatoriedad de notificar la recepción de las facturas electrónicas.

Bogotá, 12 de abril de 2016.- La nueva normativa de facturación electrónica en Colombia contempla la necesidad de trazabilidad en los intercambios electrónicos de las facturas al establecer que el receptor debe generar un acuse de recibo por cada factura electrónica recibida y enviársela al emisor de dicha de factura.

Según SERES, multinacional francesa pionera y especialista en el intercambio electrónico seguro de documentos, “este aspecto, que ayudará a las empresas a conocer si su factura ha sido recibida, puede generarles un problema -comenta Carlos Velamazán, Director de la Unidad de Negocio América de SERES-, porque precisa de un mayor control y seguimiento de los documentos, y las compañías van a verse obligadas a adaptar sus sistemas internos a cada uno de tipos de acuse de recibo de sus proveedores”.

“Además –añade Velamazán–, a los diversos formatos digitales en los que se va a poder recibir el acuse de recibo, hay que añadir la posibilidad de recepción en papel.”.

LEE TAMBIÉN  Hasta el 26 de febrero están abiertas las convocatorias para los Talleres de Formación FCE Colombia

Este control, según SERES, deriva en la mayoría de los casos, en la necesidad de destinar un mayor número de recursos, tanto económicos como humanos, para supervisar que se cumpla con los requisitos de la normativa. “Tal y como se ha visto en otros países con la misma iniciativa, la mejor solución –señala Velamazán– es adoptar un servicio de factura electrónica que aporte trazabilidad y que haga más sencillo el proceso. Es decir, que permita saber el estado preciso de los documentos: en tránsito, recibidos, aceptados, rechazados, pendientes de pago, etc. con independencia de tipo de acuse de recibo”.

La trazabilidad ayuda a las empresas a aumentar la visibilidad y el control del negocio y del estado de las cuentas. Además, el seguimiento en tiempo real del estado de las facturas hace posible que las relaciones con los socios sean más eficientes y que las previsiones sean mucho más precisas.

Acerca de Seres

SERES es pionera y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

LEE TAMBIÉN  Exaltan a investigadoras UIS por obtención de patente

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza. Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica, SERESNET,servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad…, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada, e-Archivo, servicio de custodia electrónica, Digitalización, servicio de escaneo OCR/ICR, Fax/Mail, servicio de envío y recepción de faxes por email.

Para más información contactar con:

Paula Bastidas
GPS Imagen y Comunicación Colombia

Redes sociales
SITEMAP