Lanzamiento del Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia

La alianza colaborativa entre el Programa Bosques Andinos y el Pacto por los Bosques de Antioquia está dando sus primeros frutos. El próximo martes 12 de abril se realizará la ceremonia oficial de lanzamiento del Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia, que tiene como objetivo sentar las bases de conocimiento orientados a la toma de decisiones en el manejo del territorio frente al cambio climático.

El Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia busca generar una estrategia de investigación para la aplicación de un Sistema de Observación Ecológica, fortalecer esquemas y prácticas de restauración y conservación de áreas estratégicas que permitan la conectividad de corredores de conservación, escalar la estrategia BanCO2 Servicios Comunitarios para la compensación de la huella de carbono metropolitana y la restauración de paisajes y bosques de montaña en el Valle de Aburrá, y finalmente generar campañas de sensibilización y divulgación para tomadores de decisión.

El acto oficial se llevará a cabo a las 8:30am en las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín y será presidido por Diana Milena Arango Directora del Jardín Botánico de Medellín, Eugenio Pietro, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Jaime Andres García director de MASBOSQUES y – Carlos Mario Méndez. Gerente Ambiental y Social de Proyectos de Ingeniería. EPM Además contará con la participación de representantes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Corporación Nacional Forestal de Chile, entre otros.

LEE TAMBIÉN  Colombia mejorará servicios de agua potable, saneamiento y electricidad con apoyo del BID

El evento iniciará con la conferencia magistral “El manejo forestal frente al cambio climático” dictada por el Dr. Jürgen Blaser, profesor en Forestería Internacional de la Universidad de Berna. Seguidamente, Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos y Diana Arango, directora del Jardín Botánico de Medellín, realizarán una presentación sobre las acciones que se desarrollarán en el marco de la alianza colaborativa en beneficio de los bosques andinos de Colombia. Luego habrá un conversatorio entre panelistas expertos sobre ¿Cómo promover la conservación de los Bosques en los Andes en un contexto de cambio climático? Finalmente, un representante de la Cooperación Suiza expondrá sobre los desafíos comunes que enfrentan los organismos de cooperación frente al cambio climático.

Cabe resaltar que esta alianza colaborativa entre el Programa Bosques Andinos y el Pacto por los Bosques de Antioquia es posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza para del Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), HELVETAS Swiss Intercooperation, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Jardín Botánico de Medellín y MasBosques.

LEE TAMBIÉN  Alegría y tradición con la Novena de Aguinaldos en Parque Arboleda

Gerencia Comunicación Corporativa EPM

Redes sociales
SITEMAP