Los robots de colaboración transformarán la logística

  • Deutsche Post DHL Group cree que la tecnología de la robótica muy pronto tendrá una relevancia de gran escala para la logística
  • El último Informe de tendencias de DHL evalúa el estado actual de la robótica en la industria de la logística y ofrece una perspectiva visionaria sobre la transformación de las cadenas de suministro
  • Ya se están realizando pilotos con los primeros prototipos
  • Primera Jornada de Robótica en el Centro de Innovación de DHL en Alemania para compartir ideas
Mano Robot. Cortesía: DHL Group.

Bogotá D.C., abril 12 de 2016. Deutsche Post DHL Group (DPDHL Group), la compañía de correo y logística líder en el mundo, está acercándose a un punto en el que los robots se volverán fundamentales para el mundo de la logística. El Grupo lanzó un nuevo Informe de tendencias denominado “La robótica en la logística”, que revela cómo los robots de colaboración afectarán las cadenas de suministro. Es posible que pronto los robots estén recogiendo, empaquetando y trasladando productos en el entorno de la logística.

Matthias Heutger, Vicepresidente de Estrategia, Comercialización e Innovación, DHL Customer Solutions & Innovation, afirmó: “Los robots trabajan en muchas industrias, pero aún no han tenido impacto en la logística por la complejidad del trabajo en este sector: manipular una amplia variedad de cosas diferentes en una cantidad infinita de combinaciones, cerca de personas y en espacios confinados. Las investigaciones actuales muestran que el 80 % de las operaciones de logística siguen siendo manuales hoy en día. Recientemente, no obstante, la tecnología está empezando a ponerse al día para satisfacer las exigencias de robots flexibles y de bajo costo que puedan hacer un trabajo de colaboración en la logística”.

Los robots pronto serán estándar en los depósitos del mundo entero


El informe destaca que el desarrollo de la próxima generación de robots que puedan ver, moverse, reaccionar a su entorno y trabajar en tareas de precisión junto a las personas avanza a pasos agigantados, empujado por la explosión del comercio electrónico que requiere mano de obra intensiva y las fuerzas laborales que se van reduciendo y envejeciendo.

LEE TAMBIÉN  Brasil: un juez de la corte suprema autoriza investigar a Michel Temer

Como resultado, la inversión del gobierno, los capitalistas de riesgo y los grandes mayoristas en varios países está impulsando una nueva ola de investigaciones que está teniendo un impacto significativo en la creación de robots que tengan afinidad con la logística. Además de los EE. UU., China, Rusia y Japón, Europa está participando activamente en la carrera de la robótica. Con el programa SPARC de la Comisión Europea, la UE invertirá €700 millones en investigaciones de robótica, y un consorcio de 180 compañías europeas se ha comprometido a invertir €2,100 millones antes del año 2020.

Clemens Beckmann, Vicepresidente Ejecutivo de Innovación, Post – eCommerce – Parcel, Deutsche Post DHL Group, declaró: “Del mismo modo que nuestros hijos no pueden imaginarse un mundo sin computadoras, es probable que sus hijos sientan lo mismo en relación con los robots. Desarrollar la próxima generación de robots que puedan trabajar con gente y alrededor de ella requerirá una inversión sustancial para promover la tecnología, pero en DPDHL Group creemos que en las cadenas de suministro pronto habrá personas y robots trabajando codo a codo para manipular los bienes más rápido y de manera más económica”.

Los resultados de las pruebas de prototipos se darán a conocer en la Jornada de Robótica de Deutsche Post DHL

DPDHL Group ya ha comenzado a probar cómo la robótica podría desempeñar un rol más importante en la logística. El Grupo prueba robots de colaboración en sitios de depósitos seleccionados para encontrar soluciones para transformar las cadenas de suministro. La velocidad de los avances tecnológicos está aumentando rápidamente, y casi a diario surgen nuevos adelantos y descubrimientos. La perspectiva de la robótica es fascinante, y el mundo de la logística se beneficiará con los desarrollos inminentes en la tecnología de la robótica. Las conclusiones de las pruebas se darán a conocer en la primera Jornada de Robótica del Grupo, que tendrá lugar el 7 de abril en el Centro de Innovación de DHL en Alemania, donde se reunirán las personalidades más destacadas de la robótica. La jornada, que se concentrará en cómo las personas y los robots avanzados podrían trabajar codo a codo, también incluirá exposiciones de objetos tangibles de última generación de las principales compañías de robótica.

LEE TAMBIÉN  Con Emprendimiento de Alto Impacto, Bancolombia mejora las posibilidades para los futuros empresarios

El Informe de tendencias titulado “La robótica en la logística” incluye ideas y actualizaciones de importantes académicos y profesionales de los campos de la robótica avanzada y se creó como parte de la publicación global Logistics Trend Radar, que DHL usa para identificar y aprovechar tendencias y tecnologías relevantes para la industria de la logística. El informe está disponible en línea en www.dhl.com/robots.

Deutsche Post DHL es el grupo líder de servicios de correo y logística en el mundo


Las marcas corporativas de Deutsche Post y DHL representan una cartera única de servicios de logística (DHL) y comunicaciones (Deutsche Post). El Grupo provee a sus clientes con productos estandarizados fáciles de utilizar y soluciones innovadoras y personalizadas que abarcan desde marketing de diálogo hasta cadenas de suministros industriales. Con programas en las áreas de protección ambiental, gestión de desastres y educación, el Grupo está comprometido con la responsabilidad social.Deutsche Post DHL Group opera bajo dos marcas: Deutsche Post es el principal proveedor de servicios postales de Europa. DHL ocupa una posición única en los mercados mundiales en crecimiento, con una gama integral de servicios de gestión de cadena de suministro, comercio electrónico y transporte exprés internacional.

Deutsche Post DHL tiene aproximadamente 500,000 empleados en más de 220 países y territorios del mundo entero. El Grupo generó ingresos por más de 59,000 millones de euros en 2015.

El servicio postal de Alemania. La compañía logística para el mundo.

Contacto con los medios

Sabine Hartmann
Deutsche Post DHL Group
Narda Rodríguez / Orlando Carmona/
OIM Comunicación y Negocios
Redes sociales
SITEMAP