Muestras, publicaciones y recopilaciones del cine colombiano en la Filbo

  • Consecuente con su compromiso con la preservación del patrimonio y la formación de públicos la Cinemateca Distrital hace presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con una muestra de cine y siete publicaciones 
El lanzamiento del último título de losCatálogos razonados se lanzará este sábado 30 de abril en la Filbo.
En Colombia, se hace cine desde fines del siglo XIX. En 2015 se celebraron los 50 años del estreno de El río de las tumbas de Julio Luzardo, 1964, y los 100 años de nuestro primer largometraje: El drama del 15 de octubre de Vincenzo Di Domenico. La historia del cine colombiano es la historia de los colombianos. A lo largo de los años, a través de sus diversas publicaciones, la Cinemateca Distrital ha venido documentando esa historia.

Son siete las publicaciones que ha llevado la Cinemateca a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016, el Cuaderno de cine colombiano no. 21. Carlos Mayolo, el Cuaderno de cine colombiano no. 22. Publicaciones sobre cine en Colombia, el Cuaderno de cine colombiano no. 23. Cine y política, la Beca de investigación de la Cinemateca República Noir. Cine criminal colombiano y el catálogo de la Colección Catálogos razonados: Transformando miradas 2012-2015 y 2 cajas de películas de la Videoteca local y 2 de la Cinemateca rodante.

Desde su creación, los Cuadernos de Cine Colombiano – nueva época han impulsado la protección de nuestra memoria, y la construcción de un pensamiento crítico a su alrededor, los cuadernos de cine y las publicaciones de la Cinemateca impulsan la historia de las artes en Colombia y fomentan necesarios procesos de reflexión sobre del patrimonio audiovisual de nuestro país. Las becas de investigación de la Cinemateca, desde comienzos del siglo XXI han presentado sólidos trabajos de nuevos nombres en la academia y el cine colombiano.

LEE TAMBIÉN  Ministro de Ambiente ratifica compromiso con los institutos de investigación del país

“Concebimos la memoria de nuestro cine como parte de la historia de nuestra nación”, señaló Julián David Correa hablando del último título de la colección de Catálogos razonados, que se lanzará este sábado 30 en la Filbo y que se creó para profundizar las exploraciones que propone la Cinemateca Distrital de Bogotá a través de su programación en salas.

“Este catálogo recoge un trabajo de cuatro años que involucra más de 6.000 proyecciones, y lo hace a través de la selección de algunas de las muestras y festivales desarrollados en nuestras salas. Esta selección, ejemplifica la labor de una institución que trabaja por la diversidad de la creación audiovisual. Nombres como “Cine Arte” y “Cine Independiente” son expresiones tendenciosas o de moda que se quedan cortas para calificar nuestra programación: nosotros impulsamos el cine en todas sus manifestaciones, creemos que el cine debe ser diverso, debe representar la amplitud de las búsquedas humanas”, indicó Correa recordando que también se están lanzando en la Filbo, 2 cajas de películas de la Videoteca local y 2 de la Cinemateca rodante.

LEE TAMBIÉN  Más del 50% de estudiantes que intentan ingresar a la U tiene problemas de lectoescritura

Correa destacó que por años La Cinemateca ha formado a miles de personas que se han convertido en transformadoras de imágenes en movimiento. “Hemos sensibilizado a públicos que hoy valoran el cine nacional y entienden lo audiovisual como un espacio de exploración de las propias realidades e identidades, como una expresión social y como un lugar de contacto con la historia del arte”.

En el evento de presentación de las publicaciones que tendrá lugar el sábado 30 de abril en el Salón múltiple 7 – Gran Salón Literario Ecopetrol de Corferias, se realizará un conversatorio en el que participarán Julián David Correa y los escritores Nicolás Morales Thomas (politólogo de la Universidad de los Andes, director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro del Comité Editorial y columnista de la Revista Arcadia) y Luisa Ordoñez (historiadora y Máster en preservación y presentación de la imagen en movimiento de la Universidad de Amsterdam).

Anterior

Puerto Rico recibirá a las principales autoridades cinematográficas de Iberoamérica del 13 al 16 de junio

El sector en la lsla representa una base de aproximadamente 9,000 empleos y se prevé que para finales de año ... Read more

Nuevo...

A Popayán llega La danza de la abundancia: documental de los principios ambientales de los uitotos

Bogotá D.C. 28 de septiembre de 2015. El próximo miércoles en Popayán se proyectará “La danza de la abundancia”, un ... Read more

Redes sociales
SITEMAP