Niños Gamers cuentan cómo juegan videojuegos

  • Xbox celebra el Día del Niño resaltando la importancia de la tecnología en el desarrollo de la vida de los pequeños.

El uso prudente y adecuado de las consolas, aporta al desarrollo de un niño y evita que se sustraiga del mundo.

Bogotá, 27 de abril de 2016 – Los niños hacen posible que la esperanza de mejores días nunca se desvanezca. Su inocencia, alegría, ocurrencias y ganas desmedidas de comerse el mundo, son los motivos para que año tras año se dedique un día especial para celebrar su presencia. “En este mes del niño, queremos celebrar la vida de los pequeños por ese papel fundamental que desempeñan. Ellos aportan mucha alegría a nuestras vidas, y además se convierten en la razón para que compañías como nosotros nos preocupemos cada vez más por innovar”, afirmó Bernardo Camacho, gerente de producto de Xbox Colombia.

En la actualidad todas las personas están inmersas en la tecnología de alguna manera y los pequeños no son la excepción, ya que desde edades tempranas empiezan a tomar sus propias decisiones en cuanto a preferencias de este tipo se trata. “La tecnología está en la vida de nuestros niños, queramos o no queramos, y nosotros no podemos sustraerlos de eso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de que esté presente, tampoco puede convertirse en lo único”, afirmó Gladys Sánchez Rodríguez, psicóloga especialista en docencia universitaria.

Con 20 años de experiencia en el trabajo con niños de preescolar y primaria, Sánchez explica que los pequeños cuentan con mentes ávidas de conocimientos y descubrimientos, por eso es adecuado vincular elementos tecnológicos como las consolas y videojuegos a su vida, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. La edad mínima para que un niño tenga acceso por primera vez a una consola de videojuegos es a los 7 años, ya que cuenta con una madurez cognitiva que no altera otro tipo de proceso. La compañía de los padres es fundamental.
  2. Es importante tener en cuenta el contenido del videojuego, para garantizar que la temática sea adecuada en cada edad.
  3. Una hora al día es el tiempo máximo que un niño debería jugar en una consola. Es recomendable que los padres también compartan este espacio con los niños.
  4. Los niños deben ser escuchados: si los pequeños despiertan un interés por el mundo de los videojuegos, es importante apoyarlos y guiarlos para que esto se convierta en algo complementario para su vida, no lo primordial.
  5. No hay que olvidar el mundo que los rodea: para un niño siempre será necesario tener momentos al aire libre, montar en bicicleta, escribir y compartir tiempo con amigos y familia.

Pero, ¿cómo encontrar el videojuego adecuado cuando un niño tiene su primer acercamiento al mundo de las consolas?, es fácil. Se trata de verificar el contenido del título. La historia de un juego está supeditada a valores o principios, donde hay personajes buenos y malos, ya que dentro de la trama está impreso todo un sistema de creencias, y lo que un pequeño hace, es escoger a uno como su preferido. “Comúnmente el niño se fija primero en el que sea más fuerte, más poderoso y valiente, antes de filtrar características adicionales del protagonista. Algunos videojuegos pueden ser positivos para los niños porque pueden apoyar el desarrollo de ciertas funciones cognitivas como la memoria y la agilidad mental, pero hay que tener presente el otro lado de la moneda”, puntualiza Sánchez.

LEE TAMBIÉN  Se acerca el día mundial de los amantes de los videojuegos

En definitiva, el uso prudente y adecuado de las consolas, aporta al desarrollo de un niño y evita que se sustraiga del mundo. “En esta fecha de celebración, para Xbox es importante resaltar las historias de los niños que se están convirtiendo en los gamers del futuro y en grandes jugadores especialistas en videojuegos, sin dejar de llevar una vida normal de colegio, familia, amigos y diversión”, dijo Bernardo Camacho.

Los niños Gamers 

Nicolás Briceño Rodríguez – 10 años

  • Quinto grado – Colegio La Giralda
  • Materias favoritas: artes y matemáticas.
  • Videojuegos favoritos: Halo: Reach y Forza.
  • Tiempo promedio de juego: una hora diaria. (Algunos días no juega para enfocarse más en sus tareas, y en pasar tiempo de calidad con su papá y amigos).
  • Profesión soñada: artes.

Tuvo su primer acercamiento a una consola a los 5 años, cuando visitaba a su primo Cristian y lo veía jugar en una Xbox 360. Al pasar de los años, Cristian, 4 años mayor que Nicolás, empezó a mostrarle con mucha paciencia cómo era el mundo de los videojuegos y, de inmediato, Nicolás se enganchó. Fue tanta su fascinación que le pidió a su papá que le comprara su propia consola Xbox. “Es un buen medio de entretenimiento, incluso hoy día aprendes a entrenarte en esto con mucha disciplina”, afirmó Nicolás. El primer título al que tuvo acceso fue Halo, donde resalta que sus misiones favoritas son las de Halo: Reach. “Hay una misión que me encanta, donde se tiene que despejar una zona para que una nave pueda despegar y ahí es cuando se pasa a la siguiente etapa: la más difícil”, afirmó Nicolás.

También le apasionan otro tipo de videojuegos de carrera como Forza, donde puede personalizar sus automóviles para que alcancen mayor velocidad, lo que, a su corta edad, le ha permitido tener una gran colección en su garaje. Algo que llama la atención de Nicolás son los títulos en los que puede compartir con otras personas: “me gusta jugar mucho con mi primo y también con mis amigos. Incluso tengo una amiga que se llama Natalia y la invito algunos sábados a mi casa para que juguemos juntos. Ya la acerqué al mundo de los videojuegos y su favorito hasta el momento es uno de zombies”.

Nicolás asegura que para él es muy importante pasar tiempo de calidad con su papá, quién también es amante de los videojuegos. “Aún no tengo mi Xbox One, pero ya le comenté a mi papá que quería que fuera mi regalo de Navidad”, puntualiza.

Nabih Estefan Díaz – 14 años

  • Octavo grado – Colegio Los Nogales
  • Materia favorita: matemáticas
  • Videojuegos favoritos: Ori and the Blind Forest, FIFA y Call of Dutty.
  • Tiempo promedio de juego: un rato después de hacer tareas o fines de semana.
  • Profesión soñada: algún tipo de ingeniería.

Nabih empezó en el mundo de los videojuegos a los 7 años. Al crecer, analizó detenidamente junto con su papá cuál consola era la mejor opción y se decidieron por la Xbox One, por considerarla una consola para toda la familia.

LEE TAMBIÉN  “Ciudad Esperanza”, una puerta al mundo digital para niños en situación de vulnerabilidad en Colombia

Cuando juega lo hace solo o comúnmente en línea con el sistema de entretenimiento de Xbox Live. En ocasiones juega con cualquier persona alrededor del mundo o cuando tiene a sus conocidos conectados, crean una “party” para jugar con sus amigos.

“Normalmente llego a las 5 p.m. a mi casa, hago tareas y después, si me queda tiempo, juego un poco. Los fines de semana y festivos también me encanta practicar. A veces juego online con mis amigos o hacemos algún plan para encontrarnos en alguna casa”, dice Nabih.

El conocimiento de Nabih en el mundo de los videojuegos es amplio y profundo, tanto así que a su corta edad ya realiza reseñas de videojuegos y los califica bajo seis criterios: diseño, gráficas, performance, relación costo/beneficio, gameplay y consumo de batería. Su papá, quién también es experto y amante de la tecnología, le enseñó cómo podía hacer este tipo de artículos y sus historias están publicadas en Techcetera, un medio web especializado. “El último juego que probé para realizar la reseña fue Ori and The Blind Forest, me encantó, y el juego que recientemente jugué junto con mi papá fue Quantum Break”.

Por último, Nabih brinda tres consejos para los niños que quieren entrar al mundo gamer, con el fin de que logren disfrutar de los videojuegos tanto como él: “primero, les recomiendo probar varias plataformas para decidir cuál es su favorita, que en mi caso es Xbox. En segundo lugar, comprender que los DLC o el contenido de descarga es importante para darle mayor fuerza al videojuego, siempre le brinda algo que no tenía y, por último, les puedo decir que es muy importante jugar y disfrutar de diferentes tipos de juegos”, finaliza.

Sobre Xbox Live

Xbox Live es el servicio de entretenimiento en línea para tu Xbox One™ y Xbox 360™, que te conecta a un creciente mundo de juegos, películas, televisión, música, deportes e interacción social. Con una comunidad activa de 52 millones de personas en 46 países, Xbox Live te permite jugar los mejores juegos, disfrutar de la más grande colección de películas en alta definición (HD), escuchar millones de canciones y compartir tu diversión con amigos alrededor del mundo. Vuélvete usuario GOLD de Xbox Live y obtendrás juegos gratis, descuentos hasta del 75% en juegos y complementos, y tendrás acceso al mejor multijugador en línea. Más información sobre Xbox Live está disponible en: http://www.xbox.com/es-CO/live/games-with-gold

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, y su misión es permitir hacer más a cada persona y a cada empresa del planeta.

Para más información, sólo prensa:

Carolina Sánchez
Microsoft Colombia

Aura Natalia Guzmán Quintero
Burson-Marsteller

Anterior

Videojuegos que buscan cambiar la educación de los niños de Colombia

 “Eco de los Gigantes” es un videojuego que representa el origen del concepto de las matemáticas como ciencia natural. Cortesía: ... Read more

Nuevo...

Colombia será la sede del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2016

Bogotá, diciembre 19 de 2014. Durante dos días se reunieron los directores de cultura de los 10 países que integran ... Read more

Redes sociales
SITEMAP