UNE y sus filiales alcanzaron ingresos por $5,3 billones en 2015

  • Esteban Iriarte presidente de TigoUne presenta Informe de Gestión y Sostenibilidad 2015
  • La Compañía y sus empresas filiales presentaron un crecimiento en ingresos de 7,3% con respecto al año anterior y un EBITDA de $1,4 billones, equivalente a un crecimiento del 11%[1]
  • En 2015, se adelantó un ambicioso despliegue de red fija que le permitió ampliar su cobertura a ciudades como Ibagué, Montería, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar, y migrar a nuevas redes HFC apuntando a mejorar la capacidad, el contenido, la calidad y la experiencia del cliente y alcanzando cerca de 3.5 millones de hogares pasados con tecnología HFC y GPON
  • Con su gestión social impactó a más de 109 mil personas con programas para promover la apropiación responsable de los servicios TIC
Medellín, 31 de marzo de 2016. En un año complejo para la economía local y mundial y un sector de telecomunicaciones altamente competitivo y fuertemente regulado, la Compañía mantuvo una posición sólida y de crecimiento. La integración de UNE con Colombia Móvil -TIGO- y con las demás filiales, le permitió afianzar su posición como segundo operador en ingresos en Colombia y fortalecer su participación en el sector de Telecomunicaciones en el país.
En cuanto a resultados consolidados, la Compañía y sus empresas filiales presentaron un crecimiento en ingresos de 7,3% con respecto al año anterior y un EBITDA de $1,4 billones, lo cual representa un crecimiento del 11%[2]. Este crecimiento ha sido impulsado sostenidamente por la incorporación de productos comerciales diferenciadores y a una continua calidad de datos tanto en nuestra red fija como la móvil.
En 2015, las inversiones estuvieron dirigidas al mejoramiento, modernización y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones, con el objetivo de mejorar la capacidad, el contenido, la calidad y la experiencia del cliente. En esa medida, se llevó a cabo un ambicioso despliegue de red, que le permitió a la Compañía ampliar su área de cobertura llegando a ciudades como Ibagué, Montería, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar, y sobre todo, migrar a nuevas redes HFC muchos de los servicios que se prestaban a través de redes de cobre.
No obstante, la pérdida neta consolidada al cierre de 2015 ascendió a $309 mil millones como consecuencia de los impactos generados por la adopción, por primera vez, de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (mayor gasto de depreciación al cambiar la política de vida útil de los activos); a un mayor gasto de impuestos como consecuencia de la Reforma Tributaria de 2014, las presiones generadas por la devaluación del peso colombiano sobre los flujos cuya moneda de origen es el dólar americano, y a la amortización y depreciación proveniente de la revalorización de la inversión que UNE tenía en Colombia Móvil al momento de la fusión y del diferencial pagado por UNE a la ETB por el 25% de participación que ésta tenía en Colombia Móvil.
Resultados UNE EPM Telecomunicaciones
Por su parte, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. cerró sus resultados para el año 2015, con un crecimiento en ingresos de 4,3%, equivalente a $2,3 billones. Este incremento fue impulsado principalmente por la incorporación de nuevos contenidos de alta definición en nuestro servicio de televisión, las transmisiones del Fútbol Profesional Colombiano, así como por la continua calidad de datos en servicios de Internet y el buen desempeño de la unidad de negocio de Empresas y Gobierno.
El efecto combinado del aumento en ingresos con una estructura eficiente de costos y gastos, generó un EBITDA de $599 mil millones, $54 mil millones adicionales al obtenido en 2014 y equivalente a un crecimiento de 10,0% en el año, es decir, más de dos veces el crecimiento porcentual de ingresos de la Compañía, lo que refleja buena capacidad de generación de flujo de caja.
Debido a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, la Compañía cambió la vida útil de sus activos, incrementando el gasto por depreciación y registró arrendamientos financieros que generaron un mayor gasto de intereses en 2015. Este cambio de principios contables, sumado a un mayor gasto de impuestos como consecuencia de la Reforma Tributaria de 2014, y a la aplicación del Método de Participación sobre las filiales, se reflejó en una pérdida neta de $273 mil millones.
La incorporación de los resultados de las filiales a través del Método de Participación incluye principalmente la pérdida por diferencia en cambio no realizada sobre la deuda en dólares de Colombia Móvil S.A. ESP con accionistas, con vencimiento en 2020, debido a la devaluación de 31,6% del peso frente al dólar durante 2015.
En 2015 la Empresa reestructuró su deuda financiera con la banca local por $1,2 billones, obteniendo plazos más amplios y a su vez una reducción en las tasas de interés de financiación, en línea con las ofrecidas por el mercado financiero.
De otro lado, en términos de participación de mercado, y de acuerdo con la publicación más reciente del MinTIC, a junio de 2015, en telefonía fija, UNE y sus filiales continúan siendo líderes con una participación de 25,3% y segundos en Internet con una participación de 26,6%. De otro lado, en el servicio de televisión, se tenía una participación a diciembre de 2015 de 20,3%, de acuerdo con el boletín mensual de la ANTV.

Gestión Social y Ambiental
En Responsabilidad Social, ejecutamos programas con comunidades de las zonas de influencia de nuestro negocio para promover la apropiación responsable de los servicios TIC e impactamos a cerca de 109 mil personas entre niños, adolescentes, padres de familia y docentes en temas de Internet seguro y alfabetización digital. Con estos programas buscamos promover el uso y la apropiación de nuestros servicios bajo un enfoque de seguridad personal y protección a los niños y adolescentes frente al abuso, la pornografía y los delitos informáticos.
En cuanto a su gestión ambiental, la Compañía adelantó una fuerte gestión sobre sus residuos eléctricos y electrónicos, logrando más de mil toneladas aprovechadas, 481 mil equipos reacondicionados y la adecuada recolección y disposición de más de 24 mil unidades celulares y accesorios usados. En 2015, la Compañía ganó el premio Andesco a la Eficiencia Energética, convirtiéndose en la primera empresa TIC en recibir este galardón. Asimismo, recibió el reconocimiento del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas –UNEP– por el ciclo de vida ambiental de productos y servicios.
Finalmente, en 2015 participamos de nuevo y por séptimo año consecutivo en la medición de Transparencia por Colombia, logrando el resultado más alto en toda nuestra historia y uno de los más altos en el país. Obtuvimos un puntaje de 98 puntos sobre 100, lo que nos ubica entre las empresas con más bajo riesgo de corrupción y en la empresa de telecomunicaciones con mejor índice de Transparencia.
El informe completo en:
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Datos de contacto:
Luz Adriana Ochoa
Gerente de Comunicación Externa TigoUne
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