Uno de cada tres trabajadores del conocimiento no cree que sus funciones existan en cinco años

  • 9.000 personas compartieron sus opiniones sobre sus papeles, lo que les gustarían hacer y el lugar de trabajo del futuro
Cortesía: Unify
Más de un tercio de los trabajadores del conocimiento* (35%) en los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania cree que las funciones que ejercen actualmente no existirán en cinco años, mientras 65% creen que sus papeles no serán los mismos. 
Esto puede ser el resultado de los rápidos cambios en el ambiente laboral, de la economía de demanda o de la transformación digital en general, pero está claro que el impacto de los cambios en el mundo del trabajo se siente desde las cabezas de las compañías hasta el grueso de sus empleados. 
Estas conclusiones fueron reveladas en el estudio Way We Work solicitado por Unify, la marca de Atos especializada en software y servicios de comunicación y colaboración. La encuesta fue aplicada a 9000 trabajadores del conocimiento en los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, cuya “tarea es pensar”. Los temas de las entrevistas fueron actitudes actuales y futuras y las expectativas sobre la vida profesional.
El estudio también encontró que la “virtualidad” es la nueva realidad para muchos equipos. Más de la mitad de los trabajadores del conocimiento (52%) dijo que ahora trabaja en equipos más virtuales (distribuidos por oficinas y lugares) que en el pasado. Ellos también consideran que eso es un buen modelo. Según dos quintas partes de los trabajadores de conocimiento (42%), los equipos virtuales pueden ser más eficaces que los que trabajan cara a cara, y casi la mitad (49%) informó que sus organizaciones operan a través de tecnologías y herramientas de comunicación, y no en torno a oficinas y lugares. Y más de un tercio (36%) sugiere que el pensamiento creativo es una de las mayores ventajas de trabajar con personas fuera de los tradicionales equipos, situados físicamente lejos de sus entornos de trabajo. Los equipos virtuales también se hacen posibles por la tecnología en la nube, más de la mitad de los trabajadores del conocimiento (57%) sugiriendo que utilizan herramientas bajo demanda (por ejemplo, basadas en la Internet/nube) para trabajar con equipos, gestionar proyectos o colaborar virtualmente.
“Hoy, los trabajadores del conocimiento tienen una libertad sin precedentes para conectarse e interactuar con otros. Esto fue concedido a ellos, en general, a través de la tecnología”, dice Jon Pritchard, CEO de Unify. “El estudio Way We Work muestra el impacto que la tecnología, la tendencia de la transformación digital y la economía de demanda tienen actualmente en el lugar de trabajo. Creemos que los trabajadores del conocimiento cada vez más van a desear definir cómo, cuándo y dónde trabajarán. Es responsabilidad de las empresas permitir este comportamiento, administrar estas nuevas roturas y cambiar”.
Mientras las funciones de los trabajadores del conocimiento están en evolución, el lugar de trabajo como lo conocemos también está experimentando un cambio rápido. El estudio sugiere que el trabajo ya no es sólo un lugar donde ir… o al que se quiere ir. En promedio, los trabajadores del conocimiento encuestados gastan una quinta parte (20%) del tiempo fuera del ambiente de trabajo tradicional, y casi uno de cada cuatro (27%) quiere gastar 26-50% del tiempo de esta manera. El 69% también sugiere que tener una única oficina como lugar de trabajo físico es menos importante de lo que ha sido en el pasado. Además, casi las tres cuartas partes (74%) de los trabajadores del conocimiento creen que la tecnología digital, la Internet y los medios sociales han cambiado fundamentalmente la manera en que se comportan en el entorno de trabajo. Es evidente que las oficinas todavía no han sido relegadas. Sólo el 7% de los trabajadores del conocimiento dicen que les gustarían pasar 75-100% del tiempo fuera del entorno de trabajo tradicional — demostrando que todavía hay un lugar para las mesas.
Parece que estamos tratando hoy con una economía de demanda y freelance. Uno de cada cinco de los trabajadores del conocimiento encuestados (21%) trabaja actualmente como proveedor de servicio o profesional independiente. Y más de la mitad (53%) dice que podría considerar cambiar a un modelo de demanda o trabajo autónomo, renunciando al empleo regular, si eso le fuera ofrecido.
Los trabajadores del conocimiento tienen una idea clara de lo que quieren de sus ambientes de trabajo. En sus actuales funciones, los trabajadores del conocimiento describen sus negocios como exitosos (30%), colaborativos (28%) y constructivos (26%). Sin embargo, esto está lejos de ser el ideal — los encuestados todavía quieren que sus lugares de trabajo sean exitosos (51%), pero también creativos (50%), interesantes (45%) e innovadores (41%).
Los trabajadores del conocimiento también están ganando más control del tiempo, tanto en el trabajo como en casa. El equilibrio entre la vida profesional y personal, al parecer, ya no es una aspiración, con 95% de los trabajadores del conocimiento afirmando que tienen actualmente un buen equilibrio y más del 50% diciendo que este balance ha mejorado en los últimos cinco años.
“El estudio Way We Work demuestra que hay algunos cambios importantes delante de las empresas donde nuevas formas de trabajo son una preocupación. Los trabajadores del conocimiento siguen construyendo el futuro del trabajo por sí mismos, y los empleadores deben acompañar este ritmo. La tecnología será una parte clave de eso, permitiendo que ellos se den cuenta de sus ideales y garantan que los grandes talentos permanezcan comprometidos con sus organizaciones”, explica Pritchard. “Es responsabilidad de los empresarios reconocer y proporcionar las herramientas que sus trabajadores del conocimiento más desean — las que van a garantir espacio para la creatividad y la innovación que la fuerza de trabajo está demandando.”
Nota para los editores
* Trabajadores del conocimiento, tal como se define en este contexto, son empleados cuyo principal capital es el conocimiento, en otras palabras, son aquellos cuyo trabajo es “pensar”. Para el estudio Way We Work, los trabajadores del conocimiento seleccionados son también quienes usan la tecnología en su trabajo de rutina.
Acerca del estudio Way We Work
El estudio WAY WE WORK de Unify se realizó por la compañía independiente de investigación Censuswide, basada en Londres, Reino Unido. En nombre de Unify, la compañía entrevistó a 9.000 trabajadores del conocimiento — aquellos cuya principal capital es el conocimiento, la función es “pensar” y que tienen acceso a la tecnología como parte de su trabajo rutinario — 3.000 en el Reino Unido, 3.000 en los Estados Unidos y 3.000 en Alemania. Los encuestados incluyeron desde trabajadores del conocimiento de nivel júnior hasta directores y empresarios; se tomaron muestras representativas de los profesionales en los sectores de salud, servicios financieros, educación pública, automoción, energía/utilities. El estudio se completó en línea durante enero de 2016.

Acerca de Unify
Unify es una de las empresas principales de software y servicios de comunicación de todo el mundo, que ofrece soluciones integradas de colaboración y comunicación en todo el planeta. Nuestra base de clientes incluye empresas con 5 a más de 500.000 empleados. Nuestras soluciones unifican varias redes de voz, video y datos, dispositivos y aplicaciones en una plataforma fácil de usar que permite a los profesionales trabajar juntos con eficacia y eficiencia, en cualquier momento y en cualquier lugar. El resultado es la transformación de la manera en que empresas se comunican y colaboran que amplifica el esfuerzo colectivo, energiza los negocios, eleva el nivel de satisfacción de los empleados y mejora los resultados. Unify tiene una sólida herencia de fiabilidad, innovación, estándares abiertos y seguridad de sus productos. Nuestras soluciones de comunicación OpenScape y Circuit proporcionan una experiencia perfecta y eficaz de colaboración – en cualquier dispositivo. Juntos, los equipos globales de expertos y profesionales en las áreas Comunicación y Colaboración Unificadas (UCC) establecen el estándar para una experiencia rica que hace los profesionales más capaces para generar mejores resultados. Unify es una empresa Atos.
Acerca de Atos
Atos SE (Societas Europaea) es un líder global en servicios digitales con una facturación anual proforma de cerca de 12.000 millones de euros y 100.000 empleados en 72 países. Proporciona a su cartera global de clientes servicios TI de Consultoría e Integración de Sistemas, Operaciones Gestionadas y BPO, operaciones Cloud, soluciones de Big Data y Ciberseguridad, así como servicios transaccionales a través de Worldline, líder europeo y operador global de servicios de medios de pago. Gracias a su profunda experiencia en tecnología y conocimiento sectorial, Atos trabaja con clientes de diversos sectores de negocio: Defensa, Servicios Financieros, Salud, Manufacturing, Media, Utilities, Sector Público, Retail, Telecomunicaciones y Transporte.
Atos está especializada en tecnología aplicada al negocio que impulsa el progreso y ayuda a las organizaciones a crear su firma del futuro. Atos es Partner Mundial de Tecnologías de la Información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y cotiza en el mercado NYSE Euronext de París. Ejerce sus actividades bajo las marcas Atos, Atos Consulting, Atos Worldgrid, Bull, Canopy, Unify y Worldline.

Nota: Todas las marcas registradas mencionadas en este documento son de propiedad de sus respectivos dueños.
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