APP como oportunidad de mejora para el sector salud en Colombia

  • Experiencias de este tipo ya han sido implementadas en países como España, Reino Unido, Australia y Canadá.
  • Actualmente el país tiene deficiencias en la capacidad de oferta de servicios con respecto a la demanda de los mismos. Solo existen 1,5 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes.

Mayo 31 de 2016. Bogotá, Colombia. Viveka asegura que realizar Asociaciones Público Privadas – APP en el sector salud, es la solución más inmediata que debe implementarse para cerrar las brechas en la oferta y disponibilidad existentes dentro de la prestación del servicio en temas como la infraestructura, la dotación y la operación a nivel nacional.

Según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la firma consultora KPMG, en el país hay disponibles 1,5 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, deficiencia que vislumbra las limitaciones que tiene el sector en su oferta y capacidad de atención a pacientes.

De igual forma, las Empresas Sociales del Estado – ESE, encargadas de responder por los servicios de salud frente a las entidades competentes, no cuentan con la capacidad para realizar las inversiones suficientes que permitan la modernización de las instalaciones y mejoramientos de calidad en los servicios prestados.

Al respecto, Mateo De Los Ríos, socio director de Viveka, asegura: “A pesar de que la implementación de APP en Colombia se enfoca dentro del marco de las carreteras de cuarta generación, se deben aplicar las buenas prácticas del mercado en términos de la articulación de la política pública, análisis de riesgos, indicadores y estándares de calidad, además de controles y mecanismos tanto de financiación como de pago. De esta forma, se incentivaría la participación conjunta de los sectores público y privado en los modelos para la contratación y prestación de servicios de salud incorporando recursos y experticia de ambas partes”.

LEE TAMBIÉN  El 70% de las investigaciones en el país se gesta en las universidades

Existen dos modelos viables para la implementación de las APP en el sector, analizadas dentro del estudio. El primero consta de la construcción y operación de la infraestructura por parte del privado pero con la prestación de los servicios de salud de las ESE. De esta manera, se espera que la retribución esté atada a la explotación comercial y las vigencias futuras a cargo de la entidad pública competente. El segundo caso, en cambio, cuenta con un esquema integral, en el que el mismo ente privado es el encargado de la construcción, operación y prestación de los servicios específicos.

Así las cosas, se observa que dentro del mercado existen las herramientas tanto en términos financieros como normativos para lograr implementar la modalidad de APP en el sector salud, convirtiéndola en una vía para brindar atención digna y de calidad para todos los colombianos.

Acerca de VIVEKA

VIVEKA es una firma de consultoría especializada en la estructuración y evaluación de proyectos de infraestructura con énfasis en la gestión necesaria para sacar los proyectos adelante exitosamente.

LEE TAMBIÉN  Administración y facturación en la nube, soluciones de Alegra para pequeños negocios en Colombia

Entre su portafolio de servicios se encuentra la estructuración técnica, financiera y jurídica de proyectos de infraestructura, Asociaciones Público Privadas (APP), diseño de esquemas financieros de APP, consecución de recursos, valoración de proyectos y consultoría estratégica.

Actualmente VIVEKA asesora a entidades públicas y privadas en el fortalecimiento de metodologías para estructuración de proyectos de infraestructura de APP y validación de proyectos en factibilidad. Entre sus clientes se encuentran la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), La Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y empresas privadas de sectores como infraestructura, turismo, transporte, servicios financieros, construcción, logística y energía, entre otras.

Con profesionales experimentados en la implementación de las primeras Asociaciones Público-Privadas del país y con una red de aliados de ambos sectores, VIVEKA es el consultor detrás de los grandes proyectos de infraestructura actuales y futuros.

Mayores Informes:
Valentina Guatibonza
Bells Medios

Redes sociales
SITEMAP