ARTBO presenta el ciclo de exposiciones Prisma 2016 en sus salas ArteCámara

  • El jueves 26 de mayo en el Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, será inaugurado el ciclo de exposiciones Prisma 2016.
  • Ximena Gama, Emilio Tarazona y Claudia Segura Campins, son los curadores invitados para esta versión.

Bogotá, mayo 26 de 2016. Bogotá se posiciona cada vez más como una ciudad creativa, con una amplia oferta de eventos dentro del campo de las artes. Prueba de ello son las múltiples actividades artísticas que se desarrollan, y que van desde presentaciones musicales y muestras hasta programas especializados para artistas y otros actores del sector.

Dentro de este abanico de posibilidades, la Cámara de Comercio de Bogotá trabaja a través del programa ARTBO, una iniciativa que busca fortalecer el sector delas artes plásticas, y que a partir de 2016 viene ofreciendo actividades permanentes durante todo el año. El jueves 26 de mayo a las 7:00 p.m. ARTBO lanzará el ciclo de exposiciones PRISMA 2016 en la sala Artecámara de Chapinero, un evento para los amantes del arte en la ciudad y una oportunidad para disfrutar el trabajo de los nuevos talentos de las artes plásticas y visuales de Bogotá y la Región.

Para María Paz Gaviria, directora de ARTBO “Artecámara es parte fundamental del programa ARTBO, pues trabaja por la formación y circulación de nuevos talentos. Las tres salas de Artecámara de las Sedes y Centros Empresariales de Chapinero, Salitre y Kennedy están dedicadas a este objetivo. A través del programa Tutor trabajamos por la formación de artistas no profesionales y el ciclo PRISMA que presentamos, está enfocado a promover la circulación y visibilización de jóvenes artistas y el trabajo de los de curadores más relevantes de la escena local.

LEE TAMBIÉN  Celebración día de la Virgen del Carmen en la bahía de Cartagena

PRISMA es un ciclo temático de curadurías, que tienen tres momentos durante el año. Una sola exposición conformada por tres capítulos que narran tres formas diferentes de abordar un mismo tema. Este modelo de trabajo busca reunir las obras de artistas colombianos cuyas propuestas se proyectan como un trabajo sólido y de trascendencia para el contexto artístico local. Los curadores invitados para esta ocasión Ximena Gama, Emilio Tarazona y Claudia Segura Campins, crearon un eje temático para este ciclo que apuesta por la deconstrucción de los territorios y paisajes, es decir, desterritorialización.

Así nació Atlas, una exposición que se compone de tres capítulos y cuyas obras varían entre instalación, dibujo y video y busca, en suma, cuestionar la comprensión y percepción que poseemos, del espacio, y las formas de entender el territorio que habitamos.

La primera muestra del ciclo de exposiciones abrirá en la sala de exposiciones Artecámara del Centro Empresarial Chapinero de la CCB a las 7:00 p.m. con la exposición Atlas#1: Geografías de la Diáspora, un proyecto curatorial de Ximena Gama Chirolla. La muestra está configurada por el trabajo de los artistas: Laura Morales, Felipe Castelblanco, Nicolás Williamson, Daniel Salamanca, David Guarnizo, Carolina Caycedo, Mónica Naranjo, Marcos Ávila Forero y Adrián Balseca.

La exposición estará abierta hasta el 02 de Julio de 2016.

LEE TAMBIÉN  Expedición Bodytech cautivó 13.008 atletas que se unieron a la pasión por el running

Acerca de los curadores

Ximena Gama Chirolla: Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de los Andes. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación en arte latinoamericano en Estados Unidos y Colombia. Trabajó en el Museum of Fine Arts en Houston (MFAH) y en el centro de investigación ICAA (International Center of The Arts of the Americas), Sicardi Gallery (Houston, USA) y Cecilia de Torres L.T.D (Nueva York).

Emilio Tarazona: Investigador y curador independiente, autor de artículos y ensayos en periódicos, catálogos y libros. Ha publicado La poética visual de Jorge Eielson (2004) y Accionismo en el Perú. Rastros y fuentes para una primera cronología (ICPNA, 2006). Fue curador de las exposiciones: «Jorge Eielson. Premio Tecnoquímica 2004» (ICPNA, 2005); «Juan Javier Salazar: antes/durante/después. 1977-2006» (Galería Pancho Fierro, 2006) y cocurador de «La persistencia de lo efímero. Orígenes del no-objetualismo en el Perú: ambientaciones/happenings/arte conceptual (1965-1975)», (CCE Lima, 2007); «Subversive Practices.

Claudia Segura Campins: Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (2007) + Máster deContemporay Art Theory en Goldsmiths University, Londres (2007-2008) + Postgrado de Arts Policy and Management de Birkbeck Universiy, Londres (2008) + primer ciclo del Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona (2010). También obtuvo un internshipen el departamento Curatorial de la Tate Modern durante un año y medio (2008-2009).

Mayor información:

Adriana Alba
Jefe de Prensa
CCB

Redes sociales
SITEMAP