DANE socializa resultados del Censo Agropecuario ante cooperadores internacionales

  • Alianzas con comunidad internacional para difusión 3er CNA es clave para desarrollo rural de Colombia.
  • El 3er CNA constituye una herramienta fundamental para la hoja de Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018, liderada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC- Colombia.
  • Con la realización del 3er Censo Nacional, Colombia vuelve a tener datos censales de este sector después de 45 años.
El 3er CNA es fundamental para la formulación de una política integral para el sector agropecuario.
El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, socializó los resultados del 3er Censo Nacional Agropecuario -CNA- ante cooperadores internacionales, en un espacio propiciado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC- Colombia. “El 3er CNA es fundamental para la formulación de una política integral para el sector agropecuario, para lo cual el apoyo internacional es clave para el desarrollo rural del país” resaltó el Director del DANE.

El equipo de APC- Colombia y la comunidad internacional conocieron de primera mano los resultados censales, que se alinean con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018, en el tema de desarrollo rural sostenible, frente a lo cual el director general de APC- Colombia, Alejandro Gamboa, anotó “La información que arroja el Censo Agropecuario es muy importante para la cooperación internacional que acompaña a los programas y proyectos que el Gobierno priorice, uno de los temas clave en la Hoja de Ruta es el Desarrollo Rural Sostenible, para lo cual el CNA es totalmente necesario y útil”.

LEE TAMBIÉN  KÖK mobiliario interior, primeros herrajes con certificación europea

Cabe señalar que contar con toda esta información estadística, georreferenciada y actualizada, permite conocer la situación actual del campo colombiano y su actividad agropecuaria, que facilitará la construcción de una política integral para el sector. Pero es fundamental compartirla con los productores, campesinos y comunidades étnicas del país. Por lo anterior el DANE prevé continuar socializando los resultados en a nivel regional durante este año.

Una de las entidades que asistió al evento fue el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, cuya representante auxiliar, Lucy Wartemberg señaló la importancia de este ejercicio censal así “para nosotros el Censo Agropecuario es una fuente muy importante de información, puesto que nos permite entender la situación de la población que vive en las zonas rurales dispersas y profundizar en las comunidades étnicas y su actividad económica, pues no hay información reciente de ellos en Colombia”, además destacó la importancia de reconocer la situación de la población rural para la toma de decisiones.

En el cierre del evento Perfetti del Corral exaltó “Este ejercicio constituye una fuente de información para los cooperantes, los programas de las organizaciones internacionales, el Censo es una fuente de información valiosísima para todas las acciones que ellos piensen implementar”.

LEE TAMBIÉN  Recorrido atlético por 12 ciudades colombianas termina en Pereira

Acerca de El 3er Censo Nacional Agropecuario

El 3er CNA fue un ejercicio censal de mayor envergadura a nivel nacional que proporciona información estadística, georreferenciada o de ubicación satelital y actualizada del sector agropecuario nacional.

Es por su complejidad el mayor ejercicio estadístico en la historia del DANE. Es el primero de los tres censos agropecuarios realizados en Colombia, que se caracteriza por ser incluyente. Tuvo una cobertura operativa del 98.9 %, cubriendo los 1101 municipios del país, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 32 departamentos, 20 áreas no municipalizadas, 773 resguardos indígenas, 181 tierras de comunidades negras y 56 parques nacionales naturales.

En total 25.000 censistas tuvieron a su cargo el levantamiento de la información desde noviembre de 2013 hasta 31 de diciembre de 2014.

La publicación de los resultados del 3er Censo Nacional Agropecuario, permite conocer la situación actual del campo colombiano y su actividad agropecuaria, para construir una política integral para el sector.

Información de prensa:

Oficina de prensa
Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE

Nuevo...

Colombia y Corea del Sur firman acuerdo para transferencia de conocimiento TIC

En la foto: Doh-Yoon Kim, Principal Manager Global Cooperation Division Korea y el Ministro TIC, Diego Molano Vega Permitirá el ... Read more

Redes sociales
SITEMAP