Docentes revisarán prácticas educativas para saber si acercan o alejan la paz y la democracia

  • “Convoquemos de manera amplia para noviembre en Bogotá, a una Asamblea Ciudadana por el Sí a la Paz y la Reconciliación en Colombia”, dice en una carta abierta a la opinión pública el ex vicepresidente Angelino Garzón.
  • “Serán el pueblo, el Congreso y la @CConstitucional quienes darán validez y vigencia a lo que se acuerde en La Habana. #LaPazEsPosible”, señala el Presidente Juan Manuel Santos en @JuanManSantos.
  • “Saber que no es una pesadilla sino una realidad que Santos va a llevar a la Constitución la impunidad a la FARC. RESISTENCIA CIVIL”, la frase pertenece a la cuenta de Twitter del Ex Presidente Álvaro Uribe.
  • “#ColombiaSiembraPaz Ave María, doctor Uribe, conversemos, usted tiene un puesto en el nuevo país”, asegura Timoleón Jiménez en @Timochenko_FARC

​Las cuatro frases citadas anteriormente sirven para ilustrar el diario transcurrir de los mensajes emitidos en torno al proceso de paz, pero por supuesto, no se quedan allí. Los mismos mensajes se debaten en los medios, en las redes, en las cafeterías, en los hogares, y en las aulas de clase donde se forman los profesionales del posconflicto.

​​Comprometida en la construcción de un país más justo, sostenible, sustentable, y sobre todo en paz. La Universidad de La Salle ha organizado la II Jornada Internacional de Filosofía, Estudios Políticos y Diferencia que será realizada del 25 al 27 de mayo en la sede Chapinero (carrera 5 No. 59ª-44), y donde el tema central será los límites educativos para formar en la democracia.

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El evento de entrada libre, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades está pensado como “un espacio académico para estudiantes, profesores, y público en general interesado en el estudio de la democracia como un régimen de gobierno vigente hoy, después de varios siglos de ser relegado. En ese sentido, una de las funciones de la educación democrática es contribuir a la formación de ciudadanos, sin los cuales no puede existir la democracia. No obstante, parece que esta función ha sido relegada a otras esferas de la sociedad o que simplemente no se ha asumido con la suficiente profundidad y responsabilidad, teniendo en cuenta que nuestras sociedades, padecen cada vez más de la abstención de sus ciudadanos, por lo anterior, queremos abrir el espacio para responder a lo largo del evento una pregunta inquietante, cuáles son los límites educativos para formar en democracia”, explica Hernando A Estévez, Decano de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de La Salle.

La II Jornada Internacional de Filosofía, Estudios Políticos y Diferencia pretende “abrir la discusión acerca de la educación y su relación con la democracia haciendo especial énfasis en el discurso y las prácticas educativas. También comprender los contextos intelectuales en los que nacen, se consolidan y se propagan los discursos y prácticas sobre la educación en la democracia, y por último investigar acerca de la posibilidad y de la potencialidad de experiencias formativas y prácticas pedagógicas de formación democrática en el campo de la educación”, añade Estévez.​

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​El evento contará con invitados internacionales de Estados Unidos, México y Chile y tendrá 4 mesas temáticas, dedicadas a los siguientes temas: Educación para la paz, educación en la diferencia, tradiciones filosóficas en la democracia y retos educativos en la época post-secular.

Detalles

CONFERENCIAS INTERNACIONALES
II Jornadas Internacionales de Filosofía y Estudios Políticos
25 al 27 de Mayo, 2016

De cómo las políticas públicas educativas y culturales (re) construyen la democracia: el caso argentino (1983-2015)

On how public educational and cultural policies (re) construct democracy: An Argentine Study (1983 -2015)

Dra. María Paula Cicogna
Universidad de Buenos Aires y Universidad de Belgrano
Buenos Aires, Argentina

Access, Mobility, Freedom: Global Public University and the Limits of Democracy
Acceso, Movilidad, Libertad: La Universidad Pública Global y los límites de la democracia
Dra. Olivera Jokic
John Jay College of Criminal Justice
City University of New York
New York, New York

Pedagogía, Currículo y Democracia: Hacia una praxis educativa democrática y democratizadora
Pedagogy, Curriculum and Democracy: Towards a democratic and democratizing educational praxis
Dr. Libardo Enrique Pérez Díaz
Universidad de La Salle
Bogotá – Colombia

Formación para la democracia entre jóvenes: Una tarea pendiente
Educating for democracy among the young: A pending task
Dra. Ma. Teresa Prieto Quezada
Universidad de Guadalajara.
Guadalajara, México

​Mayores Informes:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de La Salle
ffilosofia[@]lasalle.edu.co
Teléfono 3488000, extensión 1511

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