El imaginario del universo desde la perspectiva de 13 artistas: Hacia una nueva orilla en NC-arte

  • Hasta el 9 de julio estará en NC-arte esta exposición colectiva con la mirada puesta en el universo.

Stuck red / Stuck blue del artista James Turrell, quien retrata y experimenta la luz,. Cortesía: NC-arte.

Bogotá, mayo de 2016. Explorar lugares desconocidos, crear maquinarias ficticias para llegar a sitios que solo hemos descubierto a través de música sideral, películas espaciales, leyendas antiguas o incluso novelas de ciencia ficción es lo que proponen los artistas convocados a ser parte de Hacia una nueva orilla, muestra que abre sus puertas en NC-arte a partir del sábado 14 de mayo y hasta el 9 de Julio.

Hacia una nueva orilla cuestiona lo que la mente imagina al momento de preguntarse qué existe fuera de nuestra atmósfera; y eso es lo que exploran los 13 artistas reunidos en esta muestra a través de su trabajo y perspectiva. Ellos son: James Turrell, Julieta Aranda, Tania Candiani, Adriana Ciudad, Marlon de Azambuja, Regina de Miguel, Víctor Garcés, César González, Alberto Lezaca, Basim Magdy, Mayana Redin, Pedro Torres y Juan Zamora.

Alberto Lezaca

En los dos pisos de NC-arte, espacio ubicado en el barrio La Macarena de Bogotá, se podrán ver estrellas creadas durante cuatro días con la ayuda de voluntarios a través de ejercicios propuestos por el artista brasilero Marlon De Azambuja; una constelación construida por su compatriota, Mayana Redin, quien luego de visitar latitudes extremas de la capital colombiana conecta establecimientos que hacen referencia en su nombre al cosmos, cuerpos estelares, galaxias y demás alusiones astronómicas.

LEE TAMBIÉN  Multibank recibe Grado de Inversión Internacional por parte de Standard & Poor’s.

En Hacia una nueva orilla, incluso, hay espacio para el juego: Pedro Torres despliega un mazo de cartas para que los visitantes emparejen imágenes disimilares; como si estuvieran en una partida de memory. Este ejercicio busca generar relatos diversos a partir de las conexiones que cada persona pueda hacer frente a las referencias espaciales de este brasilero. Alberto Lezaca, por su parte, se inspira en el cuento La trama celeste (escrito por Adolfo Bioy Casares), el trabajo de este colombiano es una intervención arquitectónica que utiliza pintura, escultura y fotografía para generar realidades simultáneas que se desplazan unas entre otras, así algunos objetos se localizan en medio de dos dimensiones.

James Turrell

La muestra colectiva también tendrá la presencia de la obra Stuck red / Stuck blue del artista californiano de 73 años que retrata y experimenta la luz, James Turrell. El creador del movimiento Luz y Espacio de Los Ángeles tiene más de mil piezas hechas en lugares específicos, entre ellos, el Rolden Crater que está en medio de un cráter volcánico en Arizona; esta y otras piezas siempre tienen la intención de buscar lugares que permitan dialogar con la bóveda celeste. En NC-arte su obra invita, a través de colores, a comprender la luz, a analizar cómo ella influye en la percepción del mundo y evoca el estado meditativo de los presentes.

LEE TAMBIÉN  ¿Cuáles son las expectativas y realidades de los jóvenes en el ámbito laboral?

Turrell, es de los artistas contemporáneos más reconocidos de Estados Unidos, hace tres años cuando cumplió su séptima década tres grandes museos le rindieron un tributo simultaneo (Los Ángeles County Museum of Art, LACMA; Houston Museum of Fine Arts y Solomon R. Guggenheim Museum New York).

Reunir a artistas de este talante, alrededor de una temática, es una apuesta curatorial de NC-arte que se complementa con un programa pedagógico que permite explorar los proyectos y los referentes de cada creador para comprender su percepción del universo; por eso, a la exposición se suman talleres, acompañamientos a docentes, un ciclo de cine que se llevará a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y conversaciones con los artistas.

Datos relevantes:

El título de la exposición es extraído de una canción de La Arkestra, grupo de jazz de los años 60s que se basó en la filosofía de Sun Ra, su fundador, con raíces en la ciencia ficción, los viajes espaciales y las teorías filosóficas cabalísticas, sus apariciones en el escenario constituían una experiencia única debido a los vestuarios extravagantes, a la mezcla de las distintas ramas del jazz y a la incorporación de elementos audiovisuales ficcionales.

En esta muestra colectiva participan varios artistas colombianos y otros provenientes de Egipto, Brasil, España, México, Perú y Estados Unidos.

Más información para periodistas:
Lina Cepero Negret
Lucrecia Rotlewicz
Info de Bolsillo
Agencia de comunicaciones

Redes sociales
SITEMAP