Emprendedora santandereana innova en el sector alimenticio con una línea a base de carne de cabra

La línea de procesados cárnicos caprinos comprende chorizos, carne para hamburguesa, costillas, jamón, rollo de carne, y en procesados lácteos queso tipo Boursin. Cortesía: UIS.
Como fruto de un proyecto de grado realizado por la ingeniera Viviana Cáceres Puerto para obtener el título de ingeniera química de la UIS, surgió Nubian Goat. Una idea innovadora de negocio motivada por las vivencias adquiridas en su pueblo natal, Barichara (Santander), tierra de tradición caprina. Sin embargo, allí, como en muchas partes de Santander, solo preparan la cabra asada para eventos y días especiales, como los almuerzos dominicales con la familia y las temporadas de turismo, razón por la cual hay un gran mercado potencial.

A través de productos de fácil almacenamiento, transporte y preparación, Nubian Goat (que traduce “cabra nubiana”) ha desarrollado nuevos productos derivados caprinos con características nutritivas y sensoriales de primera calidad. Su objetivo: aumentar el consumo, contribuir a la generación de empleo y mejorar el nivel de vida de los capricultores.

LEE TAMBIÉN  Gobierno Vasco y Colombia avanzan en el desarrollo de Ciudades Sostenibles

Fruto de la investigación

Gracias al respaldo del grupo de investigación CICTA de la Universidad Industrial de Santander, y la dirección del profesor Carlos Jesús Muvdi Nova, se establecieron las primeras formulaciones de chorizos, quesos y yogur.

Desde los inicios, como idea de emprendimiento, se decidió la elaboración de productos alimenticios de muy buena calidad y de forma responsable. Como ejemplo, estos chorizos poseen más proteína y menor contenido de grasa que los embutidos de cerdo comerciales.

Con el apoyo del programa de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) de la UIS, se pudo plantear un plan de negocios, obtener información y participar en convocatorias de capital semilla, como el Fondo Emprender del Sena.

Productos innovadores

La línea de procesados cárnicos caprinos comprende chorizos, carne para hamburguesa, costillas, jamón, rollo de carne, y en procesados lácteos queso tipo Boursin, especial para esparcir en las presentaciones ajo-orégano, mermelada de mora o natural.

Para dar a conocer sus productos, la ingeniera Viviana Cáceres abrió un restaurante donde prepara exóticos platos de la variedad caprina como cabra apanada, costillas en salsa de queso de cabra, pepitoria, carne molida, rollo de carne en salsa de maracuyá, entre otros. En comidas rápidas ofrece la Capriburguer (carne de hamburguesa de cabra en arepa santandereana), sándwich caprino, chorizos de cabra, empanadas de cabra y crepes nubianos.

LEE TAMBIÉN  Gas Natural Fenosa en pro de la inclusión laboral de jóvenes colombianos

Esta idea innovadora cuenta con dos puntos de venta: uno en Bucaramanga, situado en el sector de la glorieta del caballo de Bolívar, y el otro en Barichara, en la calle 7ª camino hacia el mirador.

Información de prensa:

Clara Inés Peña Manosalva
TELEUIS Comunicaciones

Redes sociales
SITEMAP