ExxonMobil y Enseña por Colombia se unen para brindar herramientas a docentes en Ciencias, Matemáticas y Tecnología

  • ‘Enseña por Colombia’ es un movimiento de líderes que trabaja para mejorar las oportunidades educativas para niños de Colombia.
  • 18 profesores de Ciencias y Matemáticas fueron capacitados para desarrollar su potencial como docentes y motivar a niños y jóvenes.
  • STEM son las siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Jornada de capacitación del proyecto “Fortalecimiento STEM para profesores de Enseña por Colombia. Cortesía: ExxonMobil.
Bogotá, 03 de mayo de 2016. Enseña por Colombia y ExxonMobil estuvieron presentes este sábado 30 de abril, en la ciudad de Barranquilla, durante la realización de las capacitaciones del proyecto “Fortalecimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para profesores de Enseña por Colombia y sus compañeros de trabajo.” 18 profesores y coordinadores de áreas de Barranquilla y Cartagena asistieron con el fin de desarrollar su potencial como docentes y aprender sobre nuevas metodologías de enseñanza.

Enseña por Colombia involucra a jóvenes profesionales del país como profesores en comunidades con altas necesidades, a través de un programa de formación de dos años.

El proyecto se basa en una estrategia de desarrollo del liderazgo que equipa a los participantes con herramientas y conocimientos para lograr un cambio en la práctica docente, la cultura escolar y los resultados educativos en las comunidades donde tienen presencia.

Los egresados del programa se basan en sus experiencias en el salón de clases, para conducir a largo plazo un cambio estructural para mejorar el sector educativo del país. A su vez, asumen roles de liderazgo en diferentes organizaciones del sector privado y público.

“Las enseñanzas que se desarrollan mediante programas basados en ciencias y matemáticas se caracterizan por ser de alta calidad, integrales y aplicables. Así mismo, desarrollan en los estudiantes las herramientas esenciales para poder obtener un trabajo exitoso y seguir una carrera profesional”, afirma Pablo Jaramillo, Director Ejecutivo de Enseña por Colombia.

LEE TAMBIÉN  PNUMA se unirá al VI Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente

“El crecimiento económico mundial depende de individuos altamente calificados, particularmente aquellos que se desempeñan en las áreas de STEM. En ExxonMobil invertimos en programas de educación que se enfoquen en ciencias y matemáticas, especialmente en programas de desarrollo de docentes y de entrenamiento en nueva metodologías de enseñanza, porque creemos firmemente que los científicos, ingenieros y médicos son esenciales para el desarrollo del país” menciona Andrés Acosta, presidente de ExxonMobil de Colombia S.A.

ExxonMobil está comprometido con la reducción de las barreras para el desarrollo y la implementación de programas de formación educativa para niños y jóvenes, así como el fortalecimiento de las comunidades a través de herramientas y beneficios sostenibles que impulsan una sociedad para el desarrollo en ciencias, matemáticas y tecnología.

Jeniffer Quintero, profesional de Enseña por Colombia y docente del colegio Fundación Pies Descalzos de la ciudad de Cartagena expresa que: “Nuestro papel como docentes es ayudar a que los alumnos vean más allá de su realidad, transformando su forma de pensar y mostrándoles las oportunidades que les brinda la educación para poder hacer realidad sus sueños”.

Este programa piloto se desarrollará durante este año, incentivando a los profesores de la red de Enseña por Colombia y sus compañeros de trabajo a impulsar la creatividad en las aulas para motivar a sus alumnos en las áreas de ciencias y matemáticas.

LEE TAMBIÉN  La policía brasileña detiene al exministro de Hacienda de Lula y Dilma Rousseff

ExxonMobil de Colombia S.A. y ExxonMobil Exploration Colombia Limited 

Son subsidiarias de ExxonMobil Corp. con más de 98 años de presencia en el país. ExxonMobil construyó el oleoducto Colombia y las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, ciudad en donde también desarrolló las zonas de Mamonal y Castillo Grande. Durante los últimos 50 años, la compañía ha comercializado combustibles y lubricantes bajo las marcas de Esso y Mobil. Cada año, ExxonMobil invierte en programas que generan un fuerte impacto dentro de la comunidad. La educación, la salud y el medio ambiente son sus principales rubros de inversión social. En Colombia, se ha concentrado en satisfacer las necesidades de desarrollo y educación básica y en el desarrollo de capacidades productivas, suministrando energía de manera social, económica y ambientalmente responsable.


Enseña por Colombia
Es una organización que hace parte de la red internacional Teach For All y que sueña con que un día todos los niños de Colombia tengan una educación de calidad. Para lograr este sueño, estamos creando una red de líderes que impacte el sector educativo. Así pues, seleccionamos profesionales sobresalientes de todas las carreras, para que enseñen durante dos años en instituciones educativas de alta necesidad en Colombia, impacten la vida de miles de niños y conozcan la realidad del sector educativo, para luego crear una red de líderes que generen los cambios que necesita la educación en el país cambio.

Información y prensa:
Sebastián Casas P.
Sístole S.A.

Redes sociales
SITEMAP