Findeter impulsa proyectos sostenibles para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

70 millones de dólares serán destinados para dinamizar el desarrollo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
5 de mayo de 2016. Dentro del programa de apoyo al desarrollo sostenible del Archipiélago que viene ejecutando el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para dinamizar el desarrollo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se suscribió un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
Findeter actúa como unidad coordinadora del programa cuyo propósito es el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los habitantes del departamento.
Los 70 millones de dólares del contrato de préstamo suscrito entre la Presidencia de la República y el BID, están destinados a impactar en cinco (5) componentes, así: (i) Desarrollo urbano integral; (ii) acceso a agua y saneamiento; (iii) infraestructura costera y gestión del riesgo; (iv) desarrollo económico local y (v) fortalecimiento fiscal. 
La definición de los componentes y proyectos en los que se destinan los recursos, fueron seleccionados por la Gobernación del departamento, con el apoyo de la Presidencia de la República, los especialistas del BID y de la UNGRD. 
Originalmente el convenio definió que el componente de agua y saneamiento subsanara, en el mediano y largo plazo, la problemática profunda que tiene San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en esta materia. 
En seguimiento al convenio y, atendiendo a la coyuntura actual de la Isla en términos de demanda del recurso hídrico, se realizará una inversión de 60 mil millones de pesos, priorizados en las siguientes soluciones que tendrán una implementación en el mediano plazo, así: 
  • Desalinizadora de 50 litros por segundo que aumentará la capacidad de producción actual y, por ende, dará mayor continuidad de agua a los sectores de La Loma, el Cove y San Luis. Es de anotar que en los últimos 25 años se ha aumentado la producción de agua en el sistema de 50 a 57 litros por segundo, con esta intervención se aumentará de 57 a 132 litros por segundo en 18 meses. 
  • Estación de bombeo y conducción del agua de Lox Bight directamente a La Loma.
  • Construcción de un tanque de almacenamiento, adicional al actual, ubicado en Misión Hill.
  • Renovación de redes en North End y sector rural, con el fin de reducir pérdidas ocasionadas por el deterioro actual de algunos tramos de las redes de conducción. 
  • Control de caudales y presiones para garantizar una óptima distribución del agua en el sistema. 
LEE TAMBIÉN  Princesa de Holanda protagonizará lectura de cuentos en FILBo

En el largo plazo, el convenio contempla el diseño del Plan Director del recurso hídrico de la Isla. En el mes de septiembre de 2016 se presentarán las alternativas de solución definidas por el Plan y en enero de 2017 se entregarán los diseños para la implementación de dichas medidas. 

En el marco de una mesa de trabajo celebrada entre la Gobernación, el Representante a la Cámara Jack Housni, la Presidencia de la República, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y Findeter, se precisaron las acciones que se requieren para lograr una solución integral que responda a las necesidades, actuales y futuras, de los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 
Findeter planea y ejecuta proyectos que sean sostenibles en el tiempo y que mejoren de manera efectiva, la calidad de vida de los habitantes en las diferentes regiones del país. 
Información de prensa:
Sandra Milena López Rojas 
Dirección de Comunicaciones Findeter 
Redes sociales
SITEMAP