Irene Gómez, la guitarrista colombiana que traspasa fronteras

Irene Gómez, guitarrista colombiana. Cortesía: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Irene Gómez ha sido pionera en el estudio e interpretación de la guitarra en Colombia. Ha sido elogiada por medios como las revistas Soundboard de Estados Unidos y Classical Guitar Magazine del Reino Unido, quienes destacan la expresividad y creatividad de sus interpretaciones. Estará en el Teatro Estudio el sábado 7 de mayo, a las 8:00 p.m. con obras de artistas de diferentes nacionalidades como Amos Coulanges (Haití), Joaquín Turina (España), Agustín Barrios (Paraguay), Yuquijiro Yocoh (Japón), Francisco Tàrrega (España), Jorge Morel (Argentina), Heitor Villa-Lobos (Brasil), Roland Dyens (Francia), Carlos Gardel (España) e Isaac Albéniz (España).

“Irene Gómez es una artista de exquisita sensibilidad y clara inteligencia que sabe dar todo el encanto a la música que interpreta. La sonoridad que brota de su guitarra es cristal de la más pura calidad que con fina técnica, elegancia y emoción ella pone al servicio de la música”, así definió a la intérprete colombiana Javier Hinojosa, de la prestigiosa academia de música Schola Cantorum de París.

LEE TAMBIÉN  Ministerio TIC celebra en Bogotá el Día Internacional de las Chicas TIC

La guitarrista Irene Gómez ha sido una de las pocas artistas colombianas en obtener la maestría en Música de la prestigiosa escuela Juilliard School en Nueva York gracias a una beca de esa institución. Igualmente recibió del gobierno francés una beca para cursar estudios en el Conservatorio Claude Debussy de la ciudad de Saint Germain, en Laye, donde obtuvo la Medalla de Oro en guitarra y música de cámara. En Colombia fue la primera guitarrista graduada de la Universidad Nacional con la mención “Laureado”.

Ha representado a Colombia en diferentes festivales internacionales en Washington, Philadelphia, Hamilton, New York, Dallas, Chicago, Bogotá, Santiago de Chile, así como en numerosas ciudades en Europa como París, Metz, Basilea y Olomouc, entre otras. Recientemente abrió el Festival de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos en Bolivia. Su producción discográfica abarca un extenso repertorio que incluye obras tradicionales y música inédita.

En este concierto, la colombiana interpretará obras de diferentes maestros de la guitarra de España, Francia, Japón, Haití, Paraguay, Brasil y Argentina, haciendo un recorrido por diferentes géneros y épocas.

LEE TAMBIÉN  Oportunidades para la minería y el petróleo en tiempos de cambio

Programa

  • Amos Coulanges (Haití): Variaciones sobre un tema de las Antillas Francesas 
  • Joaquín Turina (España): Fandanguillo, Homenaje a Tàrrega y Garrotín y Soleares 
  • Agustín Barrios (Paraguay): La Catedral 
  • Yuquijiro Yocoh (Japón): Sakura (tema popular japonés) 
  • Francisco Tàrrega (España):Fantasia sobre motivos de La Traviata 

Intermedio

  • Jorge Morel (Argentina): Sonatina para guitarra 
  • Roland Dyens (Francia): Saudades 1 y 2 
  • Heitor Villa-Lobos (Brasil):Tres preludios 
  • Isaac Albéniz (España): Sevilla (de la Suite popular española Op. 47) 
  • Carlos Gardel (Argentina): Dos Tangos: Volver, El día que me quieras

Contacto de prensa: 


Ramiro Cortés Lugo
Laura Romero Gómez
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Redes sociales
SITEMAP