Presentan APP para nuevo aeropuerto en Cartagena

  • Inversionistas cartageneros radicaron ante la ANI los estudios de pre factibilidad para la realización de una APP de un nuevo aeropuerto y ciudadela logística ubicado al norte de Cartagena.
  • El proyecto estaría ubicado a menos de 20 KM del centro de Cartagena, un lugar estratégico que cuenta con una amplia conectividad vial por la Vía del Mar y por la Cordialidad.
  • Durante la primer fase, se tiene estipulada una pista de 3.500 x 60 metros que permite atender aviones de hasta Categoría E (por ejemplo A350, B787) y una pista de rodaje paralela, para una mayor capacidad de operaciones.
  • El área total de la Ciudadela Aeroportuaria será de 1.800 hectáreas aproximadamente, dentro de las cuales el nuevo aeropuerto contará con más de 700 hectáreas
    Imagen conceptual del nuevo aeropuerto. Cortesía: Conecta Caribe.

Cartagena, Mayo 26 de 2016. Un grupo de inversionistas radicó ante la ANI los estudios de pre factibilidad para la realización de una APP de un nuevo aeropuerto y ciudadela logística ubicado al norte de Cartagena, con el fin de suplir la demanda de pasajeros a largo plazo y garantizar un transporte aéreo y multimodal de talla mundial.

El proyecto estaría ubicado a menos de 20 KM del centro de Cartagena, un lugar estratégico que cuenta con una amplia conectividad vial. El lote es accesible a través de la Vía del Mar que conecta a Cartagena con Barranquilla y por La Cordialidad, la vía de acceso de carga que conecta con la zona industrial, logística y portuaria de la ciudad y con el resto del país.

LEE TAMBIÉN  Nuevas apps de música de Apple transforman móviles iOS en estudios portátiles para productores musicales

Por su parte, Sergio Espinosa Posada, Gerente de Conecta Caribe, la firma gestora de este proyecto, comentó al respecto, “Somos un grupo de inversionistas con interés en desarrollar una ciudadela aeroportuaria y logística en Cartagena con los más altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad. Queremos construir un nuevo aeropuerto que gire en torno a un centro de negocios, con hoteles y servicios, donde el principal beneficiario sea la ciudad de Cartagena y su gente, puesto que este aeropuerto contará con un modelo incluyente que apalancará la economía, el turismo y el desarrollo social de la región.”

Durante la primer fase, se tiene estipulada una pista de 3.500 x 60 metros que permite atender aviones de hasta Categoría E (por ejemplo A350, B787) y una pista de rodaje paralela, para una mayor capacidad de operaciones. La terminal de pasajeros contará con 50 mil metros cuadrados y salas de embarque para 14 posiciones con puentes de abordaje. Más de 12 mil metros cuadrados serán destinados a las instalaciones de servicios de apoyo operativo.

LEE TAMBIÉN  Aumenta el desempleo en EE.UU. pese a creación de puestos laborales

El área total de la Ciudadela Aeroportuaria será de 1.800 hectáreas aproximadas, dentro de las cuales el nuevo Aeropuerto contará con unas 700 hectáreas. El Rafael Núñez, posee 100 hectáreas aproximadas utilizables.

“La expansión de Cartagena y su potencial de crecimiento, requiere contar con una infraestructura aeroportuaria segura, eficiente y moderna, con capacidad de expansión para atender la demanda actual y futura, y generar oportunidades para el desarrollo de negocios conexos,” agregó Espinosa.

Este proyecto busca desarrollar un concepto del siglo 21, denominado Aerotropolis (Ciudad aeropuerto), un aeropuerto que gire en torno a un centro de negocios y servicios. Para la fase dos del proyecto, el objetivo sería construir un complejo aeroportuario que cuente con centros comerciales, de logística, distribución, manufacturera, hotelera y de entretenimiento, en el cual aporten al desarrollo económico urbano e integre a la ciudad y país con la economía a nivel global.

El proyecto bajo el nombre Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, fue radicado ante la ANI y está en estado de estudio de pre factibilidad. Se espera una respuesta por parte de la entidad a partir del segundo semestre del año.

Mayores Informes:

Lina Ramírez
Ana Puche
P|R Comunicaciones Estratégicas
Redes sociales
SITEMAP