Se firma acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Amazonia colombiana

  • FINAGRO y el Instituto SINCHI firman acuerdo de colaboración para promover instrumentos de apoyo e incentivos para la Amazonia Colombiana
    El acuerdo busca articular la agricultura y medio ambiente como actores clave en el desarrollo de Amazonia colombiana. Cortesía: Instituto SINCHI.
Bogotá D.C. mayo de 2016. Ayer en Bogotá, FINAGRO y el Instituto SINCHI firmaron un acuerdo de colaboración con el que ratificaron que conservación, desarrollo rural y bienestar de las poblaciones amazónicas, van de la mano.

“Con este acuerdo estamos haciendo un aporte muy importante desde lo político, lo instrumental, lo técnico y lo científico, para reconocer en la biodiversidad y en su uso sostenible, una vía de desarrollo de las comunidades que habitan en la Amazonia colombiana”, afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz marina Mantilla Cárdenas.

Con el acuerdo Finagro y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI aunarán esfuerzos para promover servicios financieros, instrumentos de apoyo e incentivos, dirigidos tanto a los productores como a los esquemas asociativos vinculados a territorios con alta vocación ecosistémica.

LEE TAMBIÉN  Unisys designa a Perla Do Amaral para liderar Centros de Servicios Gestionados en Latinoamérica

“Aquí de lo que se trata es de hacer el mejor uso de nuestros recursos, de manera sostenible, y de aprovechar toda la riqueza que tiene el país, por eso tenemos clara la necesidad de desarrollar instrumentos financieros que contribuyan en ese propósito”, comentó Luis Enrique Dussán López, presidente de Finagro.

Para la directora del Instituto SINCHI “es muy importante alinear las políticas agropecuarias y ambientales generadas desde los ministerios de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el escenario amazónico, así llegaremos de una mejor manera a una población que es muy interesante y poco conocida en el contexto nacional”.

Iniciativas como ésta hacen parte de la estrategia promovida por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para cumplir con los compromisos internacionales de deforestación neta cero a 2020, incluidas en el portafolio de la estrategia Visión Amazonía a través del proyecto GEF Corazón de la Amazonía que se ejecuta con recursos del Banco Mundial.

LEE TAMBIÉN  Pilotos robots: el futuro de la aviación

La gestión del acuerdo por parte del SINCHI, fue adelantada en el marco del proyecto GEF Corazón de la Amazonia, coordinado por el investigador Jaime Alberto Barrera García y por el consultor José Gabriel Jiménez, y por la subdirección Científica y Tecnológica del Instituto.

“Lo más importante es la forma como llegamos a los pobladores locales asentados en la frontera de colonización, con acuerdos de conservación en los diferentes predios rurales; así generamos un escenario donde agricultura, ambiente, FINAGRO y SINCHI, van a ser actores claves para contribuir con un país mejor”, concluyó la Directora General del Instituto SINCHI.

Comunicaciones con los medios:
Marisol López Franco

Instituto SINCHI
Redes sociales
SITEMAP