virus WannaCry

Soacha estrena nuevas opciones de educación virtual

  • Se calcula que 8 de cada 10 estudiantes, entre 17 y 21 años, no están accediendo a la educación superior en Soacha. Por ello, la Fundación Universitaria del Área Andina decidió abrir un Centro de Servicio Universitario (CSU) con el fin de ayudar a mejorar estas cifras. 
Con el nuevo Centro de Servicio Universitario (CSU) de la Fundación Universitaria del Área Andina los jóvenes de Soacha podrán acceder a educación superior de calidad cerca a sus hogares.

Bogotá, mayo de 2016. – La educación superior en Colombia presenta retos importantes dentro de los que se destacan la ampliación de los niveles de cobertura y el mejoramiento de la calidad de las instituciones que ofrecen servicios educativos en este nivel de enseñanza.

Si bien, durante los últimos años el número de estudiantes matriculados ha crecido de manera importante, especialmente en formación técnica y tecnológica, las tasas de cobertura siguen siendo bajas y más aún en municipios aledaños a Bogotá, como lo es el caso de Soacha, donde solo en 2014, de los 9.359 jóvenes de 17 a 21 años que accedieron a la educación superior, el 65% lo hizo a carreras técnicas o tecnológicas, el 34% a profesionales y tan solo el 0,2% a posgrado.

En este contexto, se calcula que 8 de cada 10 estudiantes no están accediendo a la educación superior en el municipio, mientras que el 3,2% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir y el 65% de la población, comprendida entre los 3 años y 24 años, asisten a un establecimiento educativo formal.

Es por ello, que la Fundación Universitaria del Área Andina decidió abrir un Centro de Servicio Universitario (CSU) en ese municipio con el fin de ayudar a mejorar estas cifras. A esto se suma, que los estudiantes de Educación Virtual prefieren que la universidad esté cerca al lugar en el que viven y no del que trabajan.

LEE TAMBIÉN  Bogotá Humana entrega nuevo colegio en la localidad de Puente Aranda

“En este nuevo centro de Areandina, los jóvenes podrán acceder a educación superior de calidad a través de nuestros programas en la modalidad virtual. Igualmente, tendrán a su alcance los servicios administrativos sin tener que desplazarse hasta la sede principal en Bogotá e incluso tendrán completamente grátis el acceso a computadores e internet para desarrollar su programa académico. También se les ofrecerá una guía y acompañamiento presencial sobre las diferentes opciones de financiación que posee la universidad”, señala Fernando Laverde Morales, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Este nuevo centro de atención estará destinado para que los jóvenes tengan a su disposición un amplio abanico de estudios en carreras como: Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, en Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Humanísticas y Sociales, Diseño, Comunicaciones y Bellas Artes e Ingenierías y Ciencias Básicas.

Con este nuevo CSU, la Fundación Universitaria del Área Andina continúa con su estrategia de ofrecer programas virtuales y a distancia para población que por sus responsabilidades ven en estas modalidades la mejor opción para seguir con su carrera universitaria.

Caracterización de estudiantes virtuales

En la actualidad, el mayor porcentaje de la demanda recibida por la Universidad (Areandina) en la modalidad virtual en el país viene de jóvenes empleados (72%), seguidos de independientes (10%), desempleados (9%) y estudiantes (8%), que se encuentran entre un rango de edad entre 18 años y 23 años.

LEE TAMBIÉN  Con la pianista Teresa Gómez como solista, la OFB interpreta obras de Pinzón Urrea, Jachino y Rachamninov

El 67% del total de los estudiantes, que se encuentra en esta modalidad, son hombres, mientras que el 33% restante son mujeres, que en su mayoría provienen de estudios tecnológicos (44%) y del bachillerato (22%).

El programa académico que tiene más acogida es el de Administración de Empresas por ciclos propedéuticos (58%), seguido por Licenciatura en Pedagogía Infantil (13%), Finanzas y Negocios Internacionales por ciclos propedéuticos (9%), Administración de Mercadeo (7%), Ingeniería de Sistemas (5%) y Técnico en Procesos Administrativos (3%).

La forma de pago con mayor preferencia dentro de los estudiantes de Areandina es la de ingresos propios con el 47%, seguida por préstamos con 29%, ayuda familiar con el 20% y cesantías con el 3%.

Posgrado Virtual

En materia de posgrado virtual, el 37% de los estudiantes son hombres, mientras que el 63% son mujeres. De este el 42% está casado y el 39% soltero, según datos de Areandina.

Los programas con mayor elección son: Especialización en Pedagogía y Docencia (24%), Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el trabajo (23%), Especialización en Auditoría en Salud (17%), Especialización en Gestión Ambiental (16%), Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense (15%) y Especialización en Informática (3%).

La forma de pago de mayor preferencia es la de Ingresos Propios con el 55%, seguida de Préstamos con el 28%, Ayuda Familiar con el 15% y Cesantías 3%.


Información de prensa:
Pilar Rojas
Milenium Group
Redes sociales

1 comment

  1. una pregunta que programas ofrecen para personas adultas ya que noto que no figura nada para este renglón de la población
    gracias

SITEMAP