122 fincas ya cuentan con cercas vivas que se alimentan de energía solar

  • Energías alternativas en cercas vivas: conectividad entre la conservación, la productividad y el bienestar social
Jornada de instalación de cercas en el marco del proyecto “REDD+ en el Corredor de Robles”. Cortesía: Fundación Natura.
Junio de 2016. – En el marco de la ejecución del proyecto “REDD+ en el Corredor de Robles”, ejecutado por Fundación Natura y cofinanciado por Ecopetrol, han sido instaladas, en 122 fincas, líneas de conectividad con cercas vivas que en su aislamiento de protección de los árboles utilizan plantas eléctricas alimentadas con energía solar.

Este proyecto, ejecutado desde el 2014 en los municipios de Duitama, Charala, Coromoro y Encino, tiene como objetivo reducir la deforestación de los bosques ubicados en el Corredor de Robles. Su estrategia de conservación incorpora acciones de restauración asociada a los sistemas productivos ganaderos de la región y se consolida a partir de la firma de acuerdos de conservación-producción, a 10 años, entre los propietarios y Fundación Natura.

El modelo integral incluye la protección voluntaria de los bosques de Roble, el aislamiento de rondas hídricas y de nacimientos de agua, así como la división de potreros con árboles plantados en líneas de cercas vivas, el establecimiento de bosques multipropósito, bancos de forraje y el mejoramiento de praderas. Estas acciones proporcionan las bases para dinamizar un modelo de conservación sostenible que a su vez permite mejorar las condiciones de productividad y adaptación al cambio climático.

LEE TAMBIÉN  Después de quince temporadas, CSI se despide con un doble episodio

Considerando la incorporación de ejercicios innovadores que articulen las acciones de conservación y el uso de energías alternativas con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales, Fundación Natura y los productores instalaron plantas eléctricas alimentadas con energía solar para proteger los árboles de diferentes especies, los cuales fueron sembrados con el fin de generar conectividad entre relictos de bosque, asegurar a futuro la disponibilidad de madera para uso doméstico, crear condiciones de adaptabilidad al calentamiento global y mejorar las condiciones de productividad de los predios.

Asociado a estos beneficios ambientales y productivos está el social, facilitándole a 20 de los 122 productores el acceso a energía eléctrica para sus viviendas, con la que iluminan sus casas y cargan sus celulares.

Fundación Natura trabaja para conservar la biodiversidad del país y mejorar las condiciones de vida de sus grupos de interés y de la sociedad en general.

Fundación Natura

La Fundación Natura es una organización de la sociedad civil dedicada a la conservación, uso y manejo de la biodiversidad para generar beneficio social, económico y ambiental, en el marco del desarrollo humano sostenible. Más información en: www.natura.org.co

LEE TAMBIÉN  MassChallenge, la aceleradora más grande del mundo firma alianza con el SENA
Más información:
Comunicaciones
Fundación Natura 
Redes sociales
SITEMAP