68 días antes de lo previsto entra a operar al 100% la central hidroeléctrica Guatapé

  • “Es un aporte de EPM al desarrollo del país y a la calidad de vida y el bienestar de todos los colombianos”, Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM
  • El Gerente dejó en claro que el evento de Guatapé no afecta las finanzas de EPM y esta empresa va a seguir generando recursos para invertir en el desarrollo de programas y proyectos que mejoren la vida de las personas de los territorios donde hace presencia

EPM agradeció de manera especial el compromiso del Gobierno Nacional, Prysmian, la Comisión Federal de Energía -CFE-, de diferentes empresas del orden nacional e internacional, y especialmente a los trabajadores de la empresa, por trabajar incansablemente para que Guatapé entrara en tiempo récord. Cortesía: EPM. 

Medellín, 25 de junio 2016. – El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, informó al país que desde hoy la central hidroeléctrica Guatapé empieza a operar de nuevo al cien por ciento de su capacidad, 68 días antes del tiempo estimado para adelantar las reparaciones y los trabajos por el problema técnico que el pasado 15 de febrero ocasionó el incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas.

En un evento especial celebrado en las instalaciones de la central, Londoño de la Cuesta expresó la satisfacción de la empresa por haberle cumplido al país al poner en operación las ocho unidades generadoras que en conjunto le dan a la central una capacidad de 560 MW. “Era un fuerte compromiso de EPM, y la empresa trabajó unida para darle hoy a Colombia la buena noticia de que la central hidroeléctrica Guatapé vuelve a generar al 100% de su capacidad instalada”, señaló.

Finanzas seguras

Durante su intervención, el Gerente General de EPM dejó en claro que el evento de la central Guatapé no afecta las finanzas de EPM. Afirmó que esta empresa pública, propiedad del Municipio de Medellín y de los antioqueños, va a seguir generando recursos para invertir en el desarrollo de programas y proyectos que mejoren la vida de las personas de los territorios donde hace presencia.

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Explicó que los costos en los que se incurrió por los trabajos de reparación realizados durante estos últimos meses, incluyendo la compra e importación de insumos, serán cubiertos por el seguro que tiene la empresa para estos casos.

Uno de los hechos para que se concretara esta situación fue que tan pronto se registró el incidente del 15 de febrero, las compañías aseguradoras contrataron una rigurosa investigación para encontrar las causas que generaron el incendio. Al comprobar que el evento no se presentó por falta de mantenimiento en la central hidroeléctrica o por mal estado de los equipos, las aseguradoras confirmaron la cobertura y el pago de la póliza.

Con gratitud

Londoño De la Cuesta indicó que un factor clave del proceso fue la llegada al país de 30 kilómetros de cables, accesorios y herramientas, con un peso aproximado de 800 toneladas, que sirvieron para reparar el tramo de cables dañado en la central.

Desde el primer día la empresa se movilizó para normalizar la operación lo antes posible: “Iniciamos la búsqueda de los cables, hicimos diagnósticos, analizamos alternativas con proveedores, servidores de EPM se desplazaron a México -donde estaban disponibles los cables- para adelantar la revisión técnica, y ejecutamos un gran operativo logístico para la importación de los insumos”, puntualizó.

En tal sentido, destacó que la realización y entrega anticipada de los trabajos se logró gracias al compromiso de múltiples actores del orden nacional e internacional, para asegurar  que la generación de la central Guatapé fuera una realidad lo más pronto posible.

Se refirió al trabajo interinstitucional con el Gobierno Nacional, así como al esfuerzo realizado por Prysmian, empresa europea que fue clave en la ejecución de los trabajos de reparación, y al apoyo de la Comisión Federal de Energía (México) por facilitar el suministro de los cables.

Asimismo, el directivo reconoció el esfuerzo de todo el equipo de trabajadores de EPM y de las empresas contratistas que ejecutaron su labor día y noche para que EPM le cumpliera a Colombia, al tiempo que  agradeció a los gobiernos de Colombia y México por su apoyo, a los ministerios de Minas y Energía y a las Cancillerías de los dos países, a todas las empresas nacionales y extranjeras que acompañaron a EPM en esta tarea y a los organismos de socorro, las Fuerzas Armadas, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Rionegro, Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé y San Rafael, entre otros.

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Cronología

  • 15 de febrero: un problema técnico ocasiona un incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé. Hubo destrucción parcial de los cables que evacúan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación.
  • 16 de febrero: la empresa evalúa e inicia la adecuación de la central para emprender los trabajos de reparación.
  • 17 de marzo: desde México llegan a Guatapé los primeros ocho carretes de cables para reparar el tramo dañado en la central hidroeléctrica. 
  • 25 de marzo: se completa el operativo logístico de importación de los insumos para restablecer la central hidroeléctrica Guatapé. Fueron necesarios ocho vuelos en dos aviones de carga Antonov 124-100 para transportar 57 carretes de cables.
  • 23 de abril: antes de lo estimado, EPM puso en operación el 25% de la central hidroeléctrica. Para esa fecha, los trabajos globales de reparación en la central estaban en el 47%.
  • 5 de mayo: la central empieza a operar al 50% de su capacidad.
  • 16 de junio: EPM puso en operación otras dos unidades de generación de energía de la central hidroeléctrica Guatapé, para empezar a operar al 75% de su capacidad.
  • 25 de junio: la central hidroeléctrica Guatapé empieza a operar de nuevo al 100% de su capacidad.

Acerca de Guatapé

La central hidroeléctrica Guatapé pertenece al aprovechamiento del río Nare, regulado por el embalse El Peñol-Guatapé. Está ubicada en el sitio conocido como La Araña, jurisdicción del municipio de San Rafael, al Oriente de Antioquia.

Información para periodistas
José Ignacio Murillo Arango
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas

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