Al cierre de FIMA jóvenes del país entregaron al Gobierno propuesta para conservar el medio ambiente

  • Más de 3.500 personas participaron del VII Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente
  • La feria fue el escenario para el lanzamiento de instrumentos tecnológicos y proyectos ambientales
Bogotá, junio de 2016. Al cierre de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, más de 3.500 chicos que participan del VII Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente presentaron sus propuestas y solicitaron al Gobierno Nacional mayor participación juvenil en los proyectos ambientales que se realicen en esta época de postconflicto.

Una representante de los jóvenes participantes hizo entrega al ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo la ‘llama de la Paz’ como símbolo de su compromiso, con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

El jefe de cartera de Medio Ambiente resaltó la importancia de las propuestas planteadas por los jóvenes y afirmó que se reunirá con los líderes de cada una de las regiones para dar cumplimiento del pacto final que se firmará este domingo luego de tres días de diálogo permanente entre todos los participantes.

Adicionalmente, Murillo planteó la necesidad de que todos los jóvenes del país se comprometan con la implementación de los diálogos de paz enfocándolos al desarrollo sostenible y la responsabilidad ambiental.

“Queremos que nos acompañen a cumplir las metas que hemos establecido, como la creación de áreas protegidas, la conservación de las fuentes hídricas, delimitación de páramos, recuperación de ecosistemas y en la mitigación frente al cambio climático”, precisó el Ministro.

Dentro del Encuentro Laura Arcila y Brenda Arias líderes de la red de jóvenes plantearon la necesidad de saldar la deuda ambiental que se tiene con el cuidado de la biodiversidad, el cambio climático y la conservación de las riquezas naturales, todo esto en medio de la finalización de los diálogos de paz y la firma de los acuerdos de La Habana.

LEE TAMBIÉN  DHL ayuda a las empresas a incursionar en el mercado chino

Por su parte, la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, reafirmó el compromiso de la entidad con contribuir con el cumplimiento de los proyectos que plantean los jóvenes brindándole la posibilidad de tener acceso a las investigaciones que se realizan desde el Instituto sobre la conservación de los recursos naturales.

De igual forma, en el marco de FIMA se desarrolló una agenda académica a partir de cuatro bloques temáticos: Producción y Consumo Sostenible; Educación Ambiental, Colombia frente a los compromisos en Cambio Climático del Acuerdo de París 2015 y Servicios Ambientales y Sostenibilidad.

La presentación de estos temas fue fundamental para la generación de conciencia sobre el potencial que tiene Colombia en el desarrollo de negocios basados en el correcto aprovechamiento de los recursos naturales, lo que le permitirá al país gestionar adecuadamente su biodiversidad y convertirse en proveedor de productos y servicios ambientales.

Así mismo, la feria fue el escenario para el lanzamiento de instrumentos tecnológicos como la Herramienta para la Acción Climática que permite mostrar la situación frente al clima de los territorios y así mismo relacionar estas condiciones con medidas de adaptación y mitigación orientando así la implementación de acciones en los territorios que reduzcan el riesgo de la población más vulnerable y que fomente la competitividad del territorio nacional con iniciativas de desarrollo bajo en carbono.

También Coca-Cola Company y Femsa, presentaron el programa Agua por el Futuro el cual busca compensar a la naturaleza el 100% del recurso hídrico utilizado en la producción de las bebidas de la empresa a 2020.

Además la feria también generó un espacio para conocer los 10 mandamientos de la sostenibilidad ambiental a través de la Corporación Fenalco Solidario Colombia que lleva 26 años promoviendo la Responsabilidad Social.

LEE TAMBIÉN  ACNUR y TOTTO lanzan una campaña innovadora por la niñez para el Día Mundial del Refugiado

Este escenario permitió a su vez conocer en el foro Plan de Acción de Biodiversidad la necesidad de enfocar todas las acciones para la conservación de la biodiversidad y el agua desde los distintos sectores, especialmente el minero que tanto afecta los cauces fluviales de todo el país.

Igualmente, FIMA presentó el hotel eco-eficiente avalado por la Secretaría del Medio Ambiente el cual cuenta con una planta de tratamiento de agua que genera un 60% de ahorro y más de 70 paneles solares que generan un 45% de la energía del hotel.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, estuvo presente con las instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA), quienes presentaron las puestas en marchas medio ambientales por regiones.

Y la Fundación Ecohuellas y la multinacional japonesa NEC realizaron el lanzamiento de Green Colombia, un proyecto enfocado a ciudades y entornos sostenibles en el desarrollo social y ambiental, por medio del asesoramiento a empresas o particulares que deseen trascender en un funcionamiento responsable con el medio ambiente.

Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de FIMA, reveló que “la V edición FIMA nos deja un balance positivo, por la gran campaña que se hizo con los empresarios, a quienes se les presentó todo un abanico de opciones para implementar dentro de sus empresas. Muy contentos con la experiencia del pabellón 4, SINA, (Sistema Nacional Ambiental), en donde las familias, jóvenes y universitarios, vieron y sintieron lo que está haciendo el Gobierno de cara al medio ambiente. Seguiremos construyendo, es un camino largo por recorrer, todos debemos estar más activos con el tema ambiental y trabajar por el futuro de nuestras familias y FIMA es la plataforma propicia para esto”.


Información:
Prensa Corferias
Redes sociales
SITEMAP