Cementos Argos presente en una de las obras más importantes del continente americano

  • El próximo domingo, 26 de junio, se entregará oficialmente la ampliación del Canal de Panamá.
  • Argos fue uno de los proveedores principales para la construcción de esta obra histórica.
  • La compañía desarrolló un innovador producto que fue diseñado para cumplir las exigencias de la mega construcción.

La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos juegos de esclusas, lo que crea un tercer canal de navegación. Cortesía: Argos.

Cementos Argos participó activamente en la construcción de una de las obras de infraestructura más emblemáticas del continente y del mundo: la ampliación del Canal de Panamá. La multinacional colombiana trabajó por más de un año en el desarrollo de un producto innovador que debía cumplir con características técnicas específicas tales como durabilidad, resistencia a los sulfatos y con bajo calor de hidratación, entre otros.

Inicialmente, en 2010, Argos firmó con el Consorcio Grupo Unidos por el Canal, empresa a la que se le adjudicó el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, un contrato por 65 millones de dólares que luego fue ampliado a 92 millones de dólares dada la magnitud de la obra y a los altos niveles de servicio ofrecidos por la compañía.

En mayo de 2016 la organización finalizó los despachos de 1´100.000 toneladas de materiales cementantes, desglosadas en 760.000 toneladas de cemento a granel tipo II y 340.000 toneladas de puzolana molida, lo que equivale aproximadamente a 47.400 camiones o pipas transportadoras de cemento.

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Con el fin de atender adecuadamente, tanto a los clientes del mercado local, como a la obra de ampliación del Canal, Argos Panamá duplicó su capacidad de producción en 1,2 millones de toneladas al año. Asimismo, debido a la capacidad logística y de interconexión de la compañía, se logró aprovechar la sinergia creada para transportar eficientemente el clínker especial, desarrollado en su Planta Cartagena en Colombia, para luego ser transformado en cemento en el país centroamericano.

“Nos sentimos sumamente satisfechos y orgullosos de ser parte de este legado histórico que se entregará al mundo. Consideramos que esta ampliación es una de las obras de infraestructura más relevantes de América Latina, es un proyecto emblemático para Panamá y para el continente y nos honra haber cumplido en todo momento con la entrega y calidad solicitada para una obra de esta magnitud”, agregó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

De manera consolidada, 2013 fue el año en el que se alcanzó el pico más alto de despachos al proyecto de ampliación y en septiembre de 2012 se logró el mayor número de entregas de producto para ambos lados de la ampliación del Canal: Pacífico y Atlántico, se despacharon más de 38.000 toneladas y se realizaron hasta 65 viajes en un solo día.

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Sobre la ampliación del Canal de Panamá

  • Consiste en la construcción de dos juegos de esclusas, lo que crea un tercer canal de navegación.
  • Las nuevas esclusas tienen 427 metros (1.400 pies) de largo por 55 metros (180 pies) de ancho y 18,3 metros (60 pies) de profundidad.
  • Más de 30.000 puestos de trabajo se crearon durante su construcción.
  • Actualmente el Canal permite el paso de buques tipo Panamax con eslora de 294 metros máxima, 32,2 metros de manga, 12 metros de calado, que pueden transportar 5.000 TEUs. Después de la ampliación podrán transitar los barcos Post- Panamax que permiten transportar aproximadamente 13.500 TEUs.
  • Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Post- Panamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, dependiendo de la mezcla de buques.

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