Codensa y Emgesa inician la recuperación de los árboles más grandes de Bogotá

  • Son 146 árboles ubicados en la zona norte de la ciudad, entre las calles 82 y 90 y carreras 7 y 14 los que recibirán tratamiento fitosanitario para recuperar su follaje y combatir los insectos que los afecta.
  • La recuperación estará a cargo de un especialista, con más de 20 años experiencia en el tratamiento de esta especie de árboles. 
Los urapanes, son la especie de árboles considerada ‘rey’ de la floresta santafereña que ha acompañando la vida de los bogotanos y ha adornado sus calles desde 1940. Cortesía: Codensa y Emgesa.
Bogotá, 3 de junio de 2016. CODENSA y EMGESA han iniciado un proyecto de recuperación de los urapanes, la especie considerada ‘rey’ de la floresta santafereña que ha acompañando la vida de los bogotanos y ha adornado sus calles desde 1940, cuando llegaron los primeros árboles de China.

Con una altura imponente de casi 25 metros, los cerca de 70 mil urapanes presentes en las calles capitalinas podrían vivir hasta 300 años si se les brinda la ayuda y cuidados que esta especie necesita.

Es por eso que CODENSA y EMGESA decidieron intervenir 146 árboles que están siendo afectados por un insecto, lo cual los ha llevado a una situación crítica que los puede llevar a su muerte. Desde hace una semana, estos árboles vienen recibiendo el debido tratamiento para su recuperación y reflorecimiento. Este procedimiento recibe el nombre de endoterapia arbórea y consiste en inyectarles a los árboles una mezcla de solución fertilizante e insecticida, para atacar al parásito que los está secando y, a su vez, favorecer el crecimiento del follaje de las plantas.

LEE TAMBIÉN  Abiertas las inscripciones para la 26° Carrera Atlética UIS

Como si fuera un suero restaurador para los urapanes, en los primero cinco meses de tratamiento, cada árbol recibirá tres aplicaciones, que deberán repetirse cada año.

Para la ejecución de este plan, CODENSA y EMGESA contrataron a Segundo Villota, técnico forestal experto en recuperación de urapanes, quien cuenta más de 20 años de experiencia sobre esta especie. Villota ha cuidado y entregado tratamiento a cerca de 900 árboles en la ciudad, hasta el momento.

“Con este tratamiento esperamos que los árboles empiecen a recuperar su follaje en cerca de de cinco meses, lo que traerá una mejora en el medioambiente de la zona”, dijo Villota.

Las árboles que conforman parte de este proyecto de recuperación serán identificados con placas para que los capitalinos los reconozcan y sepan que está recibiendo tratamiento fitosanitario.

La recomendación a la ciudadanía en general es no tocarlos ni retirar la bolsa que se le pondrá en sus troncos para no interrumpir el proceso de recuperación.

Con esta iniciativa, CODENSA y EMGESA ratifican su compromiso con la sostenibilidad del entorno y el mejoramiento de las condiciones ambientales para construir una mejor ciudad para todos.

“CODENSA y EMGESA están comprometidas con la sostenibilidad del entorno y el mejoramiento de las condiciones ambientales de las zonas de influencia en las que operan. Creemos que iniciativas como estas contribuyen para construir una mejor ciudad para todos”, afirmó el Director General ENEL Colombia, Lucio Rubio Díaz.

LEE TAMBIÉN  Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la solidaridad de todos los bogotanos para que donen sangre

Sobre Enel

Codensa y Emgesa son filiales del Grupo italiano Enel, una de las principales compañías en el mundo que genera, distribuye y comercializa energía sostenible, respetando a las personas y el medio ambiente. Enel, atiende a más de 60 millones de clientes residenciales y comerciales en 40 países y crea valor para 1,3 millones de inversionistas.

Codensa S.A. ESP es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con más de dos millones de clientes en Bogotá, en 101 municipios de Cundinamarca, 3 en Boyacá y uno en Tolima. Constituida en 1997, Codensa tiene una potencia instalada superior a 8.303 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 43.754 kilómetros de red de alta, media y baja tensión. La compañía genera cerca de 8.000 empleos directos e indirectos en el país.

EMGESA S.A. es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 800 clientes del mercado No regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.458,8 MW que equivaldría a satisfacer la demanda nacional durante más de 3 años de forma ininterrumpida. Cuenta con 12 centrales de generación hidráulica y 2 centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa activamente como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado.

Información:
Patricia Lesmes L.
Enel

Redes sociales
SITEMAP