¿Cómo tener una cena ligera y saludable?

  • La cena no se debe omitir, de hecho es una de las tres principales comidas del día, ya que es lo último que se come en un lapso de aproximadamente siete horas.
  • Ingerir alimentos bajos en calorías y azúcar, comer dos horas antes de acostarse y servir porciones moderadas son algunos de los consejos para esta importante comida.

Lo más recomendable para la cena es consumir alimentos ligeros y poco calóricos. Cortesía: Asociación Colombiana de Porcicultores.  

Bogotá, junio del 2016- Se  tiene la creencia de que menos es más, pues bien, en la alimentación esto no aplica,  lo recomendable es comer cinco veces al día para llevar una dieta equilibrada y mantener el peso ideal, esto incluyendo la ingesta de alimentos saludables y porciones moderadas.

Las cinco comidas del día son: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena; y es precisamente esta última una de las que más genera incomodidades al organismo, pues si no se controla lo que se come puede causar malestares estomacales e inclusive insomnio. Para evitar lo anterior se deben consumir alimentos ligeros y poco calóricos, así se mantendrá al metabolismo activo sin correr el riesgo de aumentar de peso.

LEE TAMBIÉN  Exitoso reimplante de mano en niña de dos años en la Fundación Hospital de la Misericordia

La Asociación Colombiana de Porcicultores, en su interés por promover una alimentación nutritiva y un estilo de vida saludable, comparte a continuación algunas recomendaciones para la comida de la noche:

  1. No se debe omitir: muchas personas creen que cenar poco o casi nada es mejor a la hora de perder peso y esta práctica es perjudicial para el metabolismo, pues omitir comidas lo hace más lento y por lo tanto con tendencia a guardar calorías en forma de grasa.
  2. Fuera dulces: Para que una cena sea saludable, se deben dejar de lado los dulces y alimentos ricos en harinas refinadas, ya que provocan cambios en los niveles de azúcar, lo que influye negativamente a la hora de conciliar el sueño. Además pueden aumentar el apetito.
  3. Cereales integrales, vegetales y carnes magras: Son los alimentos más recomendables  porque contienen moderadas calorías y su aporte de proteína produce saciedad, lo que permite mantener niveles de azúcar  estables a lo largo de la noche. Algunos cortes magros de cerdo que se recomiendan son: lomo, solomito o pierna de cerdo.
  4. Puntualidad: Establecer siempre un horario de comida y tratar siempre de cenar a la misma hora, idealmente dos horas antes de acostarse.
  5. Métodos de cocción bajos en grasa: Como horneado, a la plancha o asado. Evitar los fritos y  para preparar la carne de cerdo, evitar aderezos con mucha grasa, como mayonesa, salsa rosada o crema de leche.
  6. Poca grasa: Al momento de escoger grasas para la comida de la noche se deben usar en  poca cantidad y de buena calidad. Se recomienda el aceite de oliva, frutos secos, semillas, aceitunas o aguacate, siempre en cantidades moderadas.
  7. Algunos platos con carne de cerdo: Estas son sugerencias de cenas saludables con carne de cerdo, fáciles de preparar, con bajo aporte calórico y un alto valor nutricional:
  • Tortilla con pierna de cerdo y queso fresco.
  • Ensalada con solomito de cerdo, queso amarillo, lechuga romana, tomate y cebolla.
  • Lomo de cerdo a la plancha, puré de papa y vegetales salteados.
  • Wrap con bola de pierna de cerdo y verduras.
  • Sándwich con bota de pierna de cerdo y guacamole.
  • Cañón de cerdo en salsa de champiñones y ensalada de brócoli.
  • Solomito de cerdo a la plancha con vegetales al horno.
LEE TAMBIÉN  Mincultura convoca a espacios culturales a incentivar la lectura en vacaciones

Contacto:
María Camila Hidalgo
MindShare

Redes sociales
SITEMAP