Definidas las cinco áreas de vocación productiva de Bogotá y Cundinamarca

  • Servicios empresariales; industrias creativas; soluciones biotecnológicas en salud, sector agropecuario, agroindustria y cosmética; generación y aplicación de conocimiento e innovación, y soluciones empresariales para la sostenibilidad de la ciudad región, fueron identificadas como las áreas productivas de mayor potencial para la región.
  • La Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca desarrollará acciones para concretar iniciativas y proyectos alineados a esta vocación productiva de la región.
  • La Cámara de Comercio de Bogotá invitó a empresarios a seguir trabajando por el desarrollo de la economía nacional.
La Estrategia de Especialización Inteligente definió las áreas en las que se deben concentrar las acciones, dadas las fortalezas y ventajas competitivas con que cuentan Bogotá y Cundinamarca y el potencial y aporte al desarrollo económico. Cortesía: CCB.

Bogotá, 13 de junio de 2016. Luego de un año y medio de trabajo, los sectores público y privado de Bogotá y Cundinamarca definieron las cinco áreas en las cuales se enfocarán los esfuerzos de las empresas, los gobiernos Distrital y Departamental, la academia y las instituciones de apoyo para lograr una región más competitiva.

Se trata de la llamada “Estrategia de Especialización Inteligente”, una agenda de desarrollo productivo basada en el conocimiento y la innovación, y que para el caso de Bogotá y la región definió que servicios empresariales, industrias creativas, soluciones biotecnológicas en salud, sector agropecuario, agroindustria y cosmética, generación y aplicación de conocimiento e innovación, y soluciones empresariales para la sostenibilidad de la ciudad región conforman  las áreas en las que se deben concentrar las acciones, dadas las fortalezas y ventajas competitivas con que cuenta la región y el potencial de esta áreas y su  aporte al desarrollo económico.

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá Región, Invest Bogotá, ProBogotá, la Andi, el Consejo Privado de la Competitividad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en particular la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Gobernación de Cundinamarca, la Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia de la República y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La estrategia fue construida durante un año por más de 500 participantes de 140 entidades y empresas.

Estos resultados se convierten en la hoja de ruta de la región en materia de desarrollo empresarial y en la agenda que llevará a cabo la Comisión Regional de Competitividad, cuya secretaría técnica retorna a la Cámara de Comercio de Bogotá.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “el crecimiento económico de la región depende de la definición de esta estrategia que ha sido comprobada internacionalmente y que en nuestro caso le apunta a esas industrias que tienen más oportunidades de éxito en los ámbitos local e internacional”.

LEE TAMBIÉN  Samsung presenta sus nuevos Galaxy S7 y S7 Edge

Aclaró que esta estrategia le permitirá a la región priorizar y promover el desarrollo empresarial de una manera articulada y con énfasis en el conocimiento. “Se trata de impulsar una nueva dinámica a través de la innovación, la tecnología y la ciencia, pero dirigiendo todo el esfuerzo institucional y empresarial a las cosas que sabemos y podemos hacer”, agregó.

Freddy Casto, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, aseguró que, “a través de la Estrategia de Especialización Inteligente le vamos a apostar a sectores de mayor complejidad económica. Es decir, al desarrollo de iniciativas en donde se vea una mayor diversificación de la producción y se genere mayor valor agregado, lo que nos ayudará a crecer aún más”.

“La Estrategia de Especialización Inteligente nos marca una ruta a seguir para que la ciudad crezca más en los próximos años y por esa vía genere mejores condiciones de empleo para los  bogotanos”, añadió.

César Vargas, secretario de Competitividad de Cundinamarca, habló del alto potencial que tiene la región y recalcó que, “la Gobernación se compromete a apoyar la consolidación de la estrategia de Especialización Inteligente Regional, en especial en los nichos de alimentos funcionales y naturales, Biocosmética, economía naranja, ecosistema del Río Bogotá y sus afluentes y la economía circular.

Con esta nueva dinámica de la Comisión Regional de Competitividad, se espera que Bogotá y Cundinamarca puedan avanzar en la creación y puesta en marcha de iniciativas tangibles que impulsen a otro nivel el desarrollo empresarial de la región.

Las áreas de especialización

Son cinco áreas de especialización, cada una de las cuales tiene entre dos y cuatro nichos de mercado en los que se debe hacer énfasis, y cuyas iniciativas y proyectos se concretarán en las iniciativas de cluster existentes en Bogotá y Cundinamarca, donde también la CCB acumula, junto a diferentes aliados, una valiosa experiencia en el impulso de distintos sectores de la economía regional.

Bogotá Región Creativa

Las industrias culturales y creativas es una de las áreas definidas teniendo en cuenta el aporte al desarrollo económico de sectores como música, contenidos audiovisuales, animación digital, videojuegos, edición y publicidad. Los nichos son: Soluciones de Software, Diseño Sostenible; Creación de contenidos en español y música como potenciadora de la economía naranja.

Biopolo

Biopolo, es otra de las áreas identificadas donde están las ciencias de la vida que incluye tecnologías y actividades productivas de agricultura y agroindustria y la salud, entre otras. Incluye nichos de industrias dedicadas la producción de alimentos funcionales o saludables, así como a la farmacogenética, la biocosmética y a ofrecer servicios avanzados de salud en ramas de la medicina como la oncología, la oftalmología y la odontología, entre otras.

LEE TAMBIÉN  Expertos destacan en París logros de América Latina en desarrollo bajo en carbono y estrategias resilientes al clima

Servicios Empresariales

La tercera área definida como potencial es la de Servicios Empresariales, con cuatro nichos: finanzas 4.0 o desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el servicio al cliente en el sector financiero; E-salud que involucra elementos tecnológicos para lograr nuevas formas de prestación de servicios a través de telemedicina; Servicios para las pymes que mejoren su operación mediante el uso de la tecnología y servicios profesionales especializados en ingeniería, arquitectura, industria de eventos, entre otros.

Hub de Conocimiento Avanzado

La cuarta área denominada Hub de Conocimiento Avanzado, tiene que ver con el impulso, promoción y desarrollo del talento humano y de las iniciativas de investigación, conocimiento científico y tecnológico que se requieren para apalancar las áreas productivas y para convertir a la región en un eje de conocimiento capaz de retener y atraer profesionales de alto nivel, capaces de crear verdaderos entornos para la innovación.

De acuerdo con el análisis, en esta área tendrán prioridad las iniciativas enfocadas a sofisticar la oferta educativa de acuerdo con las demandas empresariales y tecnológicas, así como aquellas que busquen modernizar la educación mediante la transformación de los currículos, prácticas de evaluación y metodologías pedagógicas.

Ciudad Región Sostenible

La quinta área de especialización productiva priorizada por la estrategia es la de Ciudad Región Sostenible, la cual comprende las actividades empresariales que tengan como foco estratégico la gestión adecuada del recurso hídrico, los residuos, la movilidad, la construcción sostenible y la eficiencia energética, todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Según la estrategia de vocación productiva, será relevante la generación de soluciones empresariales innovadoras para la preservación del ecosistema del río Bogotá, la construcción de sistemas de transporte inteligente, las empresas de la economía circular o de recuperación, reciclaje y aprovechamiento de residuos; así como aquellas actividades relacionadas con la construcción sostenible.

Las entidades aliadas comprometidas con esta estrategia impulsarán su adopción y la formulación de política pública que promueva estos sectores, así como el desarrollo de proyectos que hagan realidad los objetivos propuestos y consoliden los clusters regionales asociados con las áreas innovadoras priorizadas.

Mayor información:
Clara Marín
Prensa CCB

Redes sociales
SITEMAP