El Barbero del Socorro celebrará la independencia de Colombia en México

  • El reconocido trío realizará dos conciertos en Ciudad de México. El 20 de julio en el Auditorio de la Embajada de Colombia y el 21 de julio en el Palacio de Bellas Artes.
La agrupación debe su nombre al homenaje que sus integrantes quieren hacer a estos característicos personajes de las provincias, que además de ejercer su oficio de barberos – peluqueros, fungían igualmente como músicos. Cortesía: El Barbero del Socorro

El Barbero del Socorro nace en 1995 alrededor de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (Colombia), con el propósito de desarrollar y universalizar la música tradicional de Los Andes colombianos y evidenciar su hermandad con todas las músicas de Iberoamérica.

El trío hace uso de todas las posibilidades técnicas de los tiples (tiple: instrumento de cuerda típico colombiano), apoyado en una rica ornamentación de la ejecución, en la espontaneidad de los arreglos, en unas elaboradas dinámicas, en la asunción de elementos improvisatorios y en la inclusión en el repertorio de obras de toda Latinoamérica, del jazz y la música universal.

La agrupación debe su nombre al homenaje que sus integrantes quieren hacer a estos característicos personajes de las provincias, que además de ejercer su oficio de barberos – peluqueros, fungían igualmente como músicos, sastres y hasta “sacamuelas”, constituyéndose durante una parte de la historia colombiana, en singulares divulgadores y creadores de la música vernácula; por otro lado, el nombre pretende también evocar la popularidad de la obra El Barbero de Sevilla, del compositor italiano Gioacchino Rossini. “El Socorro” es un pequeño pueblo lleno de historia y tradición musical en Colombia.

LEE TAMBIÉN  PeaceStartup: donde confluyen diversos agentes de cambio y el saber digital

Su larga itinerancia por el mundo ha convertido a este trío en la agrupación que en su género tiene mayor reconocimiento internacional, llevando la música de Los Andes a importantes auditorios y festivales de más de 20 países del mundo.

Integrantes

Ricardo Varela Villalba
Tiple

De nacionalidad colombiana y española, desde su niñez realizó estudios de música en la Academia Departamental de Música de Santander (Colombia). Ha integrado diferentes agrupaciones en Colombia y España que buscan universalizar las músicas tradicionales Iberoamericanas con elementos del jazz y la música universal. Fue el solista invitado al 41º Festival Internacional de Plectro de la Rioja (España 2009). Con El Barbero del Socorro, obtuvo el Gran Premio Mono Núñez Instrumental y ha ganado en 3 ocasiones el premio Pacho Benavidez al mejor tiplista del festival Mono Núñez, convirtiéndose en el único colombiano en obtenerlo en tres ocasiones. En 2011 fue jurado calificador de este Festival, el más importante de la música andina colombiana. Cuenta con 3 producciones discográficas como solista de tiple.

Edwin Castañeda González
Tiple y tiple requinto

Nació en Socorro (Colombia) y desde temprana edad inició sus estudios musicales al lado de su padre y conformo distintas agrupaciones musicales en Santander, en donde adquirió el gusto por la ejecución del tiple y el requinto. Es Maestro en Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, donde actualmente dirige la cátedra de Tiple y la Orquesta de Cuerdas Colombianas, en la Facultad de Música de esta institución. Ha ganado importantes premios como solista de tiple, tales como el primer puesto en el Concurso Nacional del Tiple “Pedro Nel Martinez” (Charalá 2011). Paralelamente a su actividad artística, dirige su propio centro de producción musical denominado “Proceso Sonoro”, en donde ha realizado las producciones discográficas del Barbero del Socorro, el Trío Macaregua y otras agrupaciones de gran importancia en el género.

LEE TAMBIÉN  DHL e IMG invitan a los diseñadores a globalizarse con DHL Exported

Carlos Manuel Acosta De Lima
Contrabajo

Profesional con más de 50 años de experiencia, éste músico venezolano es graduado en el Conservatorio Superior de Música “Lino Gallardo” de Caracas. Postgrado en el Conservatorio de Meudon, París, Ville D’Avray, Ecole Normal de Music. Se desempeñó durante 20 años como contrabajista de la Orquesta Sinfónica Venezuela, institución de la que también fue vicepresidente durante 4 años. Ha realizado diferentes seminarios y cursos en distintas especialidades de la producción musical. Desde 1.997 es profesor titular de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, es su director cultural y primer contrabajo de la Orquesta de dicha Universidad. Ha sido integrante y cofundador de distintas agrupaciones en Colombia y Venezuela tales como: “Aguafresca” (Ganadores del Festival Hato Viejo Cotrafa 2.004); “Medioevo”, agrupación ampliamente conocida en el ámbito colombo – venezolano; “Ofrenda”, ensamble de músicas latinoamericanas y universales, entre muchas otras reconocidas a nivel internacional en variados géneros musicales.

Maria Carolina Rey Durán
Prensa UNAB
Redes sociales
SITEMAP