Empresarios de Bogotá y la Región han cumplido más de 6.800 sueños de negocio

  • Empresarios dan testimonio de los incrementos que han logrado en ventas, productividad e internacionalización.

Bogotá, junio 2 de 2016. El sueño de todo empresario es incrementar las ventas, acceder a nuevos mercados, mejorar su productividad y lograr una mayor rentabilidad. Para ello, necesita tomar decisiones relevantes que permitan ese crecimiento de su empresa y muchas veces no saben a quién pedirle asesoría.

Precisamente, en ese camino la Cámara de Comercio de Bogotá acompaña y asesora a los emprendedores y empresarios de manera permanente con un equipo de expertos para que logren sus objetivos, con servicios que en su gran mayoría son gratuitos.

Ese acompañamiento se hace en las diferentes etapas del crecimiento empresarial, desde la idea de negocio, la creación y formalización, el fortalecimiento de la empresa hasta la internalización de sus productos y servicios y la implementación de sistemas de innovación.

En los últimos tres años más de 6.800 empresarios han cumplido sus sueños con el apoyo de la CCB. Esto se ha logrado estableciendo un autodiagnóstico que permite tener una visión del grado de maduración de la idea de negocio o de la empresa, si ya está en funcionamiento, y se traza una ruta de servicios a la medida de las necesidades de cada empresa.

Agroindustria
De los 6.800 sueños cumplidos, más de 2.200 empresas corresponden al sector agrícola y agroindustrial. En la actualidad el sector agropecuario de Bogotá le aporta 11.6% al PIB nacional. Picando Snacks Gourmet es una empresa motivada por la necesidad de ofrecer snacks de primera calidad, con una propuesta innovadora y un amplio portafolio de frutos y leguminosas secas. Con el apoyo de la CCB logró certificarse en la norma HACCP para asegurar y conservar la calidad de los alimentos, desarrolló nuevos productos, definió e implementó su planeación estratégica y abrió nuevos canales de comercialización.

Constanza Pineda, gerente de la empresa afirmó que “ hemos incrementado las ventas el último año en un 22% y su productividad en un 20%. La CCB nos creyó y apoyo en nuestro sueño empresarial, ha sido un aliado, un socio estratégico que nos ha acompañado y con el que hemos podido fortalecer la empresa.”

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La Asociación de Caficultores de Ubaque – Ubacafé- de emprendedores campesinos del municipio de Ubaque y de Fómeque producen café de alta calidad. De la mano de la CCB conformaron la asociación a través de un modelo asociativo productivo que permitió el empoderamiento de los productores, vinculando a la alcaldía y a la Federación de Cafeteros.

Esta asociación que trabajó en el desarrollo de una marca propia, logró obtener su registro en marzo de este año. Inició un proceso de exportación del producto, apoyado en talleres de la ruta de internacionalización, logrando llegar a Australia. Hoy genera ingresos para 38 familias asociadas a la organización, tiene una producción de 33 toneladas de café y ventas por $250 millones al año.

Diana Flórez Mora, presidente Ubacafé, dijo que “la asociación está logrando un cambio cultural del municipio de Ubaque al apoyar la producción de café en 11 veredas de la región. Nuestro sueño empresarial ahora es desarrollar las tiendas de café, donde queremos que los jóvenes campesinos hagan parte”.

Empresas se internacionalizan
Una vez las empresas se han fortalecido en el mercado local, la CCB apoya el proceso de internacionalización. En los últimos tres años 700 empresas han llegado con sus productos o servicios al exterior. Uno de ellos es Celmax Ltda, empresa dedicada a la fabricación de material didáctico en madera, que inició su proceso de internacionalización con la CCB. Ha recibido capacitación y asesoría en temas de comercio exterior, metodologías de negociación y procesos de exportación. Gracias a ello, la empresa ha llevado sus productos a México, Costa Rica, Chile y Bonaire, mercados que le han servido de experiencia para enfocar su estrategia a la búsqueda de distribuidores únicos por país para continuar su proceso de expansión.

Sebastián Hurtado, gerente Comercial de Celmax, considera que “es importante que los empresarios aprovechemos las herramientas que nos ofrece la CCB, una entidad que acompaña el crecimiento de nuestros negocios y que busca nuestro crecimiento en el ámbito local, nacional e internacional”.

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Marroquinera Riviera es una empresa familiar que con el acompañamiento de la CCB consiguió llevar sus productos al mercado chileno y ha logrado incrementar sus ventas a la fecha en un 6% en promedio frente a 2015. Según Dayana Jiménez, jefe de Mercadeo de la empresa este buen resultado los ha motivado a analizar nuevas oportunidades en mercados de Centroamérica y a aprovechar aún más la asesoría que ofrece la CCB para adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

Industrias culturales
Cerca de 450 artistas pertenecientes a las industrias culturales y creativas han creado y consolidado sus negocios con el acompañamiento de la CCB. Esta industria, llamada economía naranja representa el 1,7% del PIB.

Actif Studio es una agencia de publicidad que reestructuró su modelo de negocio, diseñó su plan de mercadeo, estandarizó procesos y estableció su presupuesto y flujo de caja con el acompañamiento de la entidad. Su gerente, Rubén Combariza, aseguró que hay un rendimiento interno muy superior al que venían registrando. Adicionalmente, el estudio del plan de negocios trabajado con la CCB lo hizo replantear la agencia y ahora está enfocada a BTL.

Felipe Hurtado, gerente y creador de Vika Solutions una empresa de diseño 3D para empresas de arquitectura, empezó como un estudio de arquitectos y llegó a la Cámara hace varios. El sueño empresaria inicial era fortalecer su compañía. Realizó el plan de mercadeo y redefinió su estrategia empresarial. Así mismo, realizó el proceso de internacionalización y con el acompañamiento de la CCB logró crear una sociedad en Estados Unidos. Actualmente, VIKA tiene una oficina en Miami y vende servicios en Panamá. Con el apoyo de la entidad ha logrado incrementar sus ventas en 35%. El objetivo es seguir creciendo e ingresar al programa de innovación de la Cámara.

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Clara Marín
Prensa CCB

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