Es vital crear políticas para el gremio odontológico en Colombia

  • Compañías extranjeras poseen alrededor del 3% del mercado colombiano

Bogotá, junio 29 de 2016. La falta de organización, de emprendimiento, de preparación profesional, administrativa además de trabas políticas, son problemáticas que actualmente afectan la odontología en el país. A pesar de que actualmente existen más de 50 mil profesionales en salud oral, de los cuales el 58% ha establecido su unidad de negocio, según una encuesta online realizada por la Clínica Dr. Ciro Garnica, aún falta capitalizar un alto porcentaje de la profesión.

Sumado a lo anterior, las compañías extranjeras tienen considerables beneficios sobre las locales y poseen alrededor del 3% del mercado colombiano. El negocio de la odontología depende, en gran medida, de los insumos que son importados, principalmente desde países como Estados Unidos y Alemania. Por ende, si el dólar incrementa, los materiales también, afectando directamente los negocios locales a la vez que limitan su utilidad y capacidad de crecimiento.

“Es vital crear políticas que favorezcan a los profesionales en la salud oral, como por ejemplo generar oportunidades y leyes que nos beneficien a nosotros”, explicó Ciro Garnica, Presidente de La Clínica Dr. Ciro Garnica y miembro la Federación Odontológica Colombiana.

LEE TAMBIÉN  ASUS lanza la ZenBook Flip UX360CA

“El gremio debería tener más participación por parte de los odontólogos. En la actualidad esto no sucede, estamos en manos de ingenieros, administradores, y otros profesionales perdiendo coherencia entre quienes vigilan y quienes ejecutan“, agregó.

Otro hecho, es la pobre preparación académica de los recién egresados. Este fenómeno sucede principalmente por el recorte del pénsum en las facultades, con el fin de obtener un título en tiempo ‘récord’, sin tener en cuenta que las buenas bases son indispensables para continuar especializándose y desempeñar la profesión de la mejor manera.

La falta de asociación acompañada de la no existencia de tarjeta profesional, afectan también y en gran medida, el desarrollo óptimo y ejercicio práctico de la profesión, que actualmente se rige por La Federación Odontológica, la cual tiene un carácter meramente científico e investigativo, en lugar de administrativo. Es decir que aunque aporta enormemente a las mejoras de técnicas de la profesión, se queda coja a la hora de organizar y educar al gremio.

LEE TAMBIÉN  EPM fue elegida entre las cinco mejores empresas del sector energía en Iberoamérica

Acerca del Dr. Ciro Garnica
Ciro Garnica posee más de 30 años de experiencia como odontólogo. Se ha especializado con reconocidos odontólogos alrededor del mundo, como el Dr. Michael Weiss (Alemania), Dr. Manfred Lang (USA), Dr. Roberto Scotti (Italia), Dra. Nadine Brodala (Belgica), Dr. Oswaldo Cacciacane (Argentina), Dr. Christian Harris (Chile), Dr. Humberto di Lucca (Brasil) y el Dr. Philippe Cottew (Francia).

Actualmente es miembro del comité científico de La Sociedad Colombiana de Implantes – SOCI, presidente de la Sociedad de Odontología computarizada y del International Society of Computarized Dentistry- ISCD. Además, es coach de implantología de La Casa Bredent en Alemania y director de entrenamiento para odontólogos nacionales e internacionales del Centro de Educación Dr. Ciro Garnica.

FE DE ERRATAS: La Presidente y vocera Oficial de la Federación Odontológica Colombiana es la Dra. María Fernanda Atuesta, quien dirige la institución desde hace 4 años.

Mayor información:
Consultor en comunicaciones
Juan Pablo Pérez

Bells Medios
Redes sociales
SITEMAP