Hoteles, clínicas y hospitales contarán con programa para ahorrar energía

El nuevo programa de Bancóldex y el Banco Interamericano de Desarrollo busca reducir el consumo energético en hoteles, clínicas y hospitales. Cortesía: Bancóldex. 

Bogotá D.C., junio de 2016. Bancóldex, socio de los empresarios que se atreven a crecer, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzan un nuevo programa para reducir el consumo energético en hoteles, clínicas y hospitales.

A través de los recursos otorgados bajo este instrumento, se financiarán proyectos de actualización tecnológica o sustitución de calderas, aires acondicionados, sistemas de control de aires acondicionados, cogeneración de energía, y paneles solares para calentamiento de agua o para climatización de piscinas.

“Este programa hace parte del portafolio de  productos financieros ‘verdes’ en el cual Bancóldex ha sido pionero, y a través del cual se fomentarán proyectos de ahorro energético en los hoteles, clínicas y hospitales del país para  aumentar su competitividad y productividad, generando mayor crecimiento y mitigando su impacto ambiental -dijo Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex-. Nuestro gran objetivo es optimizar el consumo de energía e incrementar la productividad”.

El programa para la eficiencia energética de hoteles, clínicas y hospitales cuenta con recursos del Clean Technology Fund (CTF), el soporte técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el apoyo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), y de Seguros Generales Suramericana.

LEE TAMBIÉN  Nueva campaña de Educación Financiera: La Familia Porvenir

ICONTEC validará a las empresas de servicios energéticos y/o empresas proveedoras de tecnología, así como la propuesta técnica y los proyectos ya implementados. Por su parte, Suramericana ofrecerá una póliza de seguro que cubre la diferencia entre el ahorro proyectado y el obtenido en los proyectos.

Los interesados en acceder al programa para la eficiencia energética en hoteles, clínicas y hospitales, deben presentar un proyecto formulado por empresas proveedoras de estas tecnologías o consultores expertos y diligenciar los formularios que se encuentran disponibles en www.bancoldex.com/eficienciaenergetica.aspx

Los beneficiarios de este crédito recibirán una disminución de su tasa de interés en un 0.5%EA, una vez se realicen las inversiones previstas. Además, Bancóldex asumirá el costo del servicio de validación que prestará ICONTEC.

¿Cuál es el proceso?

  1. Formulación del proyecto (Empresa de servicios energéticos y/o proveedor de tecnología). 
  2. Presentación del proyecto y trámite de la solicitud del crédito a Bancóldex  a través del intermediario financiero (Beneficiario del crédito).   
  3. Validación de la empresa de servicios energéticos y/o proveedor de tecnología (Validador) y validación de la propuesta del proyecto (Validador).
  4. Desembolso del crédito (Bancóldex a través del intermediario financiero)
  5. Implementación del proyecto (Empresa de servicios energéticos y/o proveedor de tecnología y beneficiario del crédito). 
  6. Verificación de la implementación del proyecto y disposición de residuos (Validador). 
  7. Aplicación de beneficio de disminución de la tasa de interés (Bancóldex). 
LEE TAMBIÉN  Belt Bar concepto único en nueva tienda marroquinera de ARTURO CALLE

¿Cuáles son los beneficios de la eficiencia energética? 

Para el empresario, la implementación de medidas de eficiencia energética contribuye a:

  • Generar ahorros asociados al consumo energético
  • Promover la actualización tecnológica en su proceso productivo 
  • Aumentar su productividad y competitividad  
  • Fortalecer su valor de marca para conquistar nuevos clientes 
  • Mitigar el impacto ambiental por disminución de gases efecto invernadero.  

Información de Prensa

Nicolás Hernández
Andrés Contento
Bancóldex

Redes sociales
SITEMAP