Iniciativa colombiana promueve diseños de alta moda sostenibles

  • La tendencia Fast Fashion (moda rápida) es una de las problemáticas más graves en contra del medio ambiente
  • Arquitecturas corpóreas una técnica para la sostenibilidad que busca reducir los sobrantes de tela

Moda Slow y Arquitecturas Corpóreas son iniciativas de producción de prendas de ropa, de manera limpia y amable con el medio ambiente. Cortesía: CUN.

Moda sostenible es el proyecto que realizan los docentes de Diseño de modas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN que ahora le apuestan al sello verde y al cuidado del medio Ambiente.

Para Patricia Zuluaga, docente investigadora “debemos concientizar a los estudiantes de que la moda le aporta una cuarta parte de contaminación al planeta, más que las llantas por ejemplo”. Además la gente no se percata de que “estar a la moda es asesinar al planeta” afirmó Zuluaga.

Tomando como punto de referencia los años 60 y los aportes del movimiento ‘hippie’ a la sociedad en dicho periodo, en donde se inició un camino por el respeto al medio ambiente debido a los cambios políticos del neo-liberalismo frente a los nuevos hábitos de consumo; el programa de Diseño de Modas trabaja fuertemente con sus semilleros la moda sostenible.

LEE TAMBIÉN  SICAAC, un software para mejorar procesos de conciliación y solución de conflictos

“Por tal motivo el ejercicio académico del trabajo interdisicplinario busca trabajar con los estudiantes del programa de Diseño de Modas, Comunicación Social, Medios Audiovisuales y Diseño Gráfico para que se involucren en el proceso”, enfatizó Patricia Zuluaga.

Por otra parte, se viene trabajando con el movimiento ‘Moda Slow’. “Este movimiento es una producción limpia y amable con el medio ambiente que tiene un proceso de tiempo y una historia que narrar como como se ve en el constructivo narrativo del proceso de esquilado, hilado y tejido de un atuendo; consiste en poner en las etiquetas qué materiales se vieron involucrados, qué personas trabajaron en su confección, y de esa manera el cliente calcula cuánto puede costar la prenda y si el valor ofrecido por el vendedor es justo”, explicó Lidia Esperanza Alvira.

‘Arquitecturas corpóreas como una técnica para la sostenibilidad’, es una sub-rama del semillero que busca basarse en el patronaje ancestral, que consiste en formas geométricas básicas que no tienen cortes y no dejan residuos de textil, y retazos de tela que no son recuperados.

LEE TAMBIÉN  Sonidos del caribe y Latinoamérica se fusionan con el jazz en el concierto de Jorge Fadul Latin Jazz Quintet

“En países como Noruega, Japón o Suecia se volvió a lo ancestral dejando de lado el petróleo para la confección de una prenda. Ahora se busca crear prendas con materiales naturales como la lana y el algodón que son más amigables para el medio ambiente”, dijo Lidia Esperanza Alvira, docente investigadora de Diseño de Modas.

Más información:
Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Públicas

Redes sociales
SITEMAP