Iniciativa colombiana promueve diseños de alta moda sostenibles

  • La tendencia Fast Fashion (moda rápida) es una de las problemáticas más graves en contra del medio ambiente
  • Arquitecturas corpóreas una técnica para la sostenibilidad que busca reducir los sobrantes de tela

Moda Slow y Arquitecturas Corpóreas son iniciativas de producción de prendas de ropa, de manera limpia y amable con el medio ambiente. Cortesía: CUN.

Moda sostenible es el proyecto que realizan los docentes de Diseño de modas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN que ahora le apuestan al sello verde y al cuidado del medio Ambiente.

Para Patricia Zuluaga, docente investigadora “debemos concientizar a los estudiantes de que la moda le aporta una cuarta parte de contaminación al planeta, más que las llantas por ejemplo”. Además la gente no se percata de que “estar a la moda es asesinar al planeta” afirmó Zuluaga.

Tomando como punto de referencia los años 60 y los aportes del movimiento ‘hippie’ a la sociedad en dicho periodo, en donde se inició un camino por el respeto al medio ambiente debido a los cambios políticos del neo-liberalismo frente a los nuevos hábitos de consumo; el programa de Diseño de Modas trabaja fuertemente con sus semilleros la moda sostenible.

LEE TAMBIÉN  La Proteína Orgánica, una tendencia saludable

“Por tal motivo el ejercicio académico del trabajo interdisicplinario busca trabajar con los estudiantes del programa de Diseño de Modas, Comunicación Social, Medios Audiovisuales y Diseño Gráfico para que se involucren en el proceso”, enfatizó Patricia Zuluaga.

Por otra parte, se viene trabajando con el movimiento ‘Moda Slow’. “Este movimiento es una producción limpia y amable con el medio ambiente que tiene un proceso de tiempo y una historia que narrar como como se ve en el constructivo narrativo del proceso de esquilado, hilado y tejido de un atuendo; consiste en poner en las etiquetas qué materiales se vieron involucrados, qué personas trabajaron en su confección, y de esa manera el cliente calcula cuánto puede costar la prenda y si el valor ofrecido por el vendedor es justo”, explicó Lidia Esperanza Alvira.

‘Arquitecturas corpóreas como una técnica para la sostenibilidad’, es una sub-rama del semillero que busca basarse en el patronaje ancestral, que consiste en formas geométricas básicas que no tienen cortes y no dejan residuos de textil, y retazos de tela que no son recuperados.

LEE TAMBIÉN  El CESA invita a la primera Entrevista a Grandes Líderes del segundo semestre

“En países como Noruega, Japón o Suecia se volvió a lo ancestral dejando de lado el petróleo para la confección de una prenda. Ahora se busca crear prendas con materiales naturales como la lana y el algodón que son más amigables para el medio ambiente”, dijo Lidia Esperanza Alvira, docente investigadora de Diseño de Modas.

Más información:
Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Públicas

Redes sociales
SITEMAP