La inflación fue de 0,8% en alimentos en mayo según Sodexo

  • En el mes de mayo de 2016, se registró la estabilización en los precios de algunos alimentos como la lechuga Batavia que reduce su variación a -3,5%, al igual que otros productos como la zanahoria la espinaca y la habichuela. Por su parte, los precios de la carne de res continúan elevados, todavía impactados por el Fenómeno del Niño y las exportaciones.

En mayo se registró principalmente la estabilización en los precios de algunas verduras,  mientras que el de la carne de res continúa elevado.

Bogotá, junio 3 de 2016. – El final del Fenómeno del Niño trae buenas noticias para los colombianos, que cierran mayo con un alivio en sus bolsillos gracias a una inflación moderada en alimentos según estimaciones de Sodexo, empresa líder en Servicios de Alimentación y Facility Management. El dato pasa de 1,26% en abril a 0,8% en mayo, viendo reducciones en alimentos como la carne de cerdo, el pollo y frutas y verduras como la lechuga, la zanahoria y la espinaca, que se ubican en 3,5 por ciento.

De acuerdo con datos de la firma experta en temas de Calidad de Vida, durante el mes de mayo este dato será el que más peso tenga en un IPC estimado de 0,3%, que para el acumulado 2016 quedaría en 6,1%.

“Aunque la inflación comienza a ceder levemente, durante los meses de abril y mayo aún vemos los efectos climáticos del Fenómeno del Niño”, explica Camilo Álvarez Gómez, Director Supply Chain de Sodexo.

LEE TAMBIÉN  CEPAL celebra firma del acuerdo que pone fin a la guerra en Colombia

Es por esto que todavía alimentos con problemas de suministros como la cebolla siguen presentando alzas de 24%, el tomate chonto 15% y la papa R12 11%, al tiempo que la carne de res proyecta un incremento de 9%, dada una lenta recuperación de los ejemplares luego del impacto de las dificultades climáticas, algo que se mantendrá como tendencia hacia el resto del año.

No obstante, de acuerdo con datos de la Compañía, se observa un incremento en los patrones de consumo de proteína de los colombianos, sustituyendo la carne de res por proteínas como la carne de cerdo, que presento una reducción de 7,5%, al igual que el pollo y pescado, productos que tienden levemente a la baja.

Inflación al alza en 2016

El Director Supply Chain de Sodexo, Camilo Álvarez Gómez, estimó que en lo que resta de 2016, Colombia seguirá registrando una alta inflación, pese a que se proyecta un alivio en los precios de los alimentos para el segundo semestre de este año.

“La proyección de inflación para este año está alrededor del 6,1%, alejándose del rango meta del Banco de la Republica para el 2016 (2% – 4%), explica Álvarez Gómez.

LEE TAMBIÉN  Novo Nordisk se une a la celebración del #díadelblog desde la cocina

Para el representante de la empresa líder en Servicios de Alimentación y Facility Management, el tema de la devaluación y el fenómeno climático han impactado en la inflación que hoy se tiene en Colombia y que en 2015 fue de 6,77%.

Acerca de Sodexo

Fundada en 1966 por Piere Bellon, Sodexo es líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Con operaciones en 80 países, Sodexo sirve a 75 millones de consumidores cada día a través de su combinación única de Soluciones de Servicios On-site, Beneficios y Soluciones de Motivación. Con más 100 servicios, Sodexo ofrece a sus clientes una oferta integrada que ha desarrollado durante más de 45 años de experiencia: como recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza, servicios de alimentación y mantenimiento de instalaciones y equipos; además de bonos de alimentación, bonos de  obsequios y bonos de movilidad, que benefician a sus empleados en la asistencia en su hogar y apoyo técnico.  El éxito de Sodexo y su rendimiento se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para desarrollar de forma continua la participación de sus 419.000 empleados en todo el mundo.

Contacto

Marina Morales              
Medios Milenium

Daniel Español
Sodexo

Redes sociales
SITEMAP