Las tradicionales Casas de Fado de Portugal llegan a Bogotá

  • Del 8 al 12 de junio se realizará el 2° Festival de Fado 2016. 
  • El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será el escenario de tres conciertos.

Guitarrista Luís Guerreiro, estará en el Teatro Estudio el viernes 10 de junio, a las 8:00 p.m. Cortesía: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Declarado en 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el fado es el género musical de Portugal por excelencia. Sus canciones son un melancólico canto al amor, al desamor, a la alegría y al diario transcurrir de las calles de Lisboa. El Festival de Fado regresa a Bogotá con tres conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, así como conversatorios, un ciclo de cine y una exposición en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. El eje temático del festival, que se hace por segundo año consecutivo en Colombia, son las Casas de Fados, verdaderos templos musicales en donde el virtuosismo de los músicos se combina con la improvisación.

A finales del siglo XIX, el fado era interpretado y escuchado habitualmente a las afueras de Lisboa en espacios conocidos como Casas de Fados. Entre el público se encontraba una mezcla de la aristocracia bohemia, clases populares y marginales. Las letras de las canciones eran improvisadas por los cantantes o gracias a un asistente que escribía allí mismo los versos que acompañaban a las melodías. A mediados del siglo XX, las Casas de Fados empezaron a extenderse por toda la ciudad y el género comenzó a crecer y a tener cada vez más seguidores.

LEE TAMBIÉN  Temporada baja, la mejor opción para ahorrar a la hora de viajar

En una Casa de Fados lo único seguro es que no hay nada seguro; nada está planeado y la música surge gracias a la inspiración y a la improvisación. Los cantantes están en medio del público; es imposible que no se escuchen el uno al otro y en ocasiones, acceden y cantan lo que el público les solicita. Otras veces, reconocen dentro del público a alguien que sabe cantar y lo desafían a hacerlo, dando origen a una competencia musical en donde priman los comentarios irónicos. El público, muy cerca, toma partido por uno u por otro.

Este año, el Festival de Fado 2016 tiene como tema central las Casas de Fados y por eso el concierto del jueves 9 de junio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Estudio, recrea una Casa de Fados tradicional. Las voces de esa noche serán Marco Rodrigues y Luísa Rocha, dos de los más destacados artistas de la nueva generación del fado. Rodrigues es desde hace más de 15 años director artístico de una de las más importantes casas de fado de Lisboa. Luísa Rocha, por su parte, se consolidó en el panorama musical gracias a discos como Una noche de amor y Fado Veneno.

Posteriormente, el turno es para el guitarrista Luís Guerreiro, quien estará en el Teatro Estudio el viernes 10 de junio, a las 8:00 p.m. Guerreiro ha pasado por las principales Casas de Fado de Lisboa y se ha presentado junto a grandes cantantes de este género como Mariza, Camané y Antonio Zambujo.

LEE TAMBIÉN  Ciencia y literatura en la obra del mexicano Carlos Chimal

La encargada de cerrar el Festival el sábado 11 de junio, a las 8:00 p.m. es la cantante Carminho, una de las grandes figuras del género.Con Perdóname, junto al español Pablo Alborán, Carminho se convirtió en la primera cantante portuguesa en alcanzar el número 1 del top español. En Bogotá, la artista presentará Canto, su tercer y nuevo disco, con el que se consolida como una de las figuras del “nuevo fado”.

Paralelo a los conciertos se realizarán en el Centro Cultural Gabriel García Márquez conversatorios, un ciclo de cine y una exposición.

Miércoles 8 de junio

4:00 p.m. Cine –El Rey Sin Corona- Director: Diogo Varela Silva -60 Min
Lugar: Centro Gabriel García Márquez-Auditorio

5:30 p.m.- Conferencia Artesanos de identidad. Las Casas de Fado como oficinas de construcción simbólica del país y su presencia en la narrativa patrimonial. Conferencista: Pedro Felix. Lugar: Centro Gabriel García Márquez-Librería

Jueves 9 de junio

4:00 p.m. Cine – O Fado Celeste – Director: Diogo Varela Silva -61 Min
Lugar: Centro Gabriel García Márquez-Auditorio

5:30 p.m. Conferencia Casas de Fado
Conferencista: Rodrigo Costa Felix – Lugar: Centro Gabriel García Márquez-Librería

Exposición

Las Casas de Fado – Del miércoles 8 al domingo 12 de junio
De las 5:00 p.m. a las 11:00 p.m. – Centro Gabriel García Márquez

Prensa 

Ramiro Cortés Lugo.
Laura Romero Gómez.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Redes sociales
SITEMAP