Los emprendedores prefieren la educación virtual

  • En el mundo, los jóvenes adultos entre los 25 años y 34 años son los más inclinados a la creación de empresa, pues la perciben como una opción de carrera que ofrece un alto estatus. 

El modelo de educación virtual resulta ser la mejor opción para continuar con los estudios profesionales sin perder de vista los asuntos importantes de su compañía.

Bogotá, Junio de 2016. – Con aspiraciones cada vez más alejadas de las grandes empresas y de las tareas rutinarias, parece consolidarse entre los colombianos – especialmente entre los jóvenes entre 25 años y 34 años, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) – la tendencia de dejar de trabajar en relación de la dependencia para iniciar un proyecto propio.

Sin embargo, la educación de los futuros empresarios de Colombia es la principal base para alcanzar el éxito dentro del mercado. Y para ello, los futuros empresarios deben dividir su tiempo entre familia, empresa y universidad, con lo que el modelo de educación virtual resulta ser su mejor opción para continuar con sus estudios profesionales sin perder de vista los asuntos importantes de su compañía.

Este es el caso de Cecilia Baena Guzmán, más conocida como “La Chechi Baena”, una de las patinadoras colombianas más exitosas y tal vez la más recordada en la historia de esta actividad, pues después de algo más de una década de múltiples torneos, decidió poner un alto en su carrera deportiva e iniciar su propio proyecto empresarial, mientras que adelanta sus estudios en la Fundación Universitaria del Área Andina.

LEE TAMBIÉN  10 recomendaciones para frenar el desperdicio de alimentos en Colombia

La vida de “La Chechi Baena”, ídolo de tantos niños en el país, ahora se divide entre sus empresas, su escuela de patinaje, su fundación y su propia educación. “Vi la oportunidad de seguir con la carrera profesional y dije por qué no, además tenía la oportunidad de hacerlo de manera virtual con Areandina, lo cual para mí es una ventaja ya que por mis viajes y compromisos laborales no contaba con el tiempo de asistir presencialmente, además por cuestiones laborales tuve que radicarme en otra ciudad y pues esta gran opción, que genera un gran compromiso de estudio, me ha ayudado a sacar mis estudios adelante”, explica Cecilia Baena.

Y es que en la actualidad, Cecilia Baena adelanta sus estudios en Administración de Empresas en la Fundación Universitaria del Área Andina en su modalidad virtual, pues gracias a la evolución de la tecnología, desde hace algunos años las maneras de educar y de aprender han venido cambiando.

Ahora la enseñanza usa herramientas que permiten tener una disponibilidad de cualquier tipo de contenidos cuando se quiera y en el momento que sea. Esto elimina cualquier tipo de barrera y excusa para que una persona pueda iniciar su proceso de aprendizaje, en cualquier etapa de su vida. Según datos del MinTic, uno de cada dos colombianos utiliza su teléfono móvil para proyectos educativos, y uno de cada tres sigue aplicaciones de lectura de libros y revistas.

LEE TAMBIÉN  Con flota a gas de Emvarias y nueva estación de servicio La Tasajera, el Grupo EPM aporta a la movilidad sostenible

Es más la penetración de celulares es masiva: aproximadamente, 90% de los colombianos tiene celular propio con voz y datos, pero llama la atención que, entre los jóvenes de 12 a 17 años, este porcentaje sea del 76%, según cifras oficiales.

“Yo recomiendo este tipo de carreras de manera virtual a personas que como yo trabajan y no pueden asistir presencialmente al aula de clase, pero también tienen que ser conscientes del compromiso y la responsabilidad que están adquiriendo, pues es más grande porque uno debe tener la disposición diaria para ver sus materias para lograr graduarse”, puntualiza Baena.

Es por ello que esta modalidad educativa sigue creciendo de buena manera en el país y para este año, según la Consultora Docebo, Colombia sería el segundo país de América Latina con el mayor crecimiento en educación virtual, al registrar un incremento del 18,6%.

En síntesis, los avances tecnológicos, como el celular, no dejarán de sorprendernos y a medida que pasan los años veremos cómo la educación virtual, ayudada por el avance de la tecnología, seguirá cambiándonos la forma de aprender.

Más información:
Julieth Cortés
Medios Milenium

Redes sociales
SITEMAP