Mincultura convoca a espacios culturales a incentivar la lectura en vacaciones

A través de actividades en diferentes espacios culturales, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional invitan a los ciudadanos a disfrutar estas vacaciones de mitad de año con una de las experiencias más enriquecedoras: la lectura.

Con el fin de continuar con la tarea de aumentar los índices de lectura del país de 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional invitan a bibliotecas, casas de la cultura, talleres literarios y centros musicales Batuta, a unirse a la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, para que los colombianos dediquen los meses de junio y julio a leer.

Entre las actividades propuestas están ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’, entre otras. En la siguiente cartilla, los líderes de los espacios culturales podrán conocer al detalle en qué consiste cada una de las actividades con el fin de identificar cuál quisieran implementar en su centro cultural. Cartilla Leer es mi cuento en vacaciones.

Se busca que las bibliotecas hagan uso de sus propios catálogos de libros, y de los recursos digitales como la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia y el portal especializado en primera infancia, Maguaré. Además, el Ministerio de Cultura enviará 300 colecciones de la serie ‘Leer es mi cuento’ y la serie ‘Grandes Éxitos’ a las primeras 300 casas de cultura que se inscriban a la actividad y que no compartan su infraestructura con la biblioteca.

LEE TAMBIÉN  Mediación policial, una nueva alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Policía Nacional

Las inscripciones de actividades de bibliotecas, casas de la cultura, talleres literarios y centros musicales Batuta, se realizarán a través del micrositio del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, en un formulario que estará habilitado desde el 1 y hasta el 14 de junio. Haga click al formulario de inscripción aquí.

La campaña se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de julio del presente año, tomando en cuenta el periodo de vacaciones de los colegios. Esto ayudará, además, a fortalecer la circulación de asistentes en las actividades culturales de las casas de cultura. La invitación es a que durante ese mes, el líder de la actividad desarrolle un programa de lectura, con asistentes inscritos con anterioridad, y con contenidos bibliográficos escogidos especialmente para el programa. Además de la inscripción, para hacer un seguimiento y poder llevar a cabo la premiación, se solicitará un breve informe de actividades al final. Además, se creará una página web en la cual el Ministerio de Cultura otorgará algunos estímulos a los mejores lectores.

LEE TAMBIÉN  Personajes circenses alegran las noches del “Carnaval de luz”

Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

Porque Leer es nuestro cuento. ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!
Descargue aquí la cartilla ‘Leer es mi cuento en vacaciones’

Redes sociales
SITEMAP