MVC Colombia valida y registra su segundo proyecto de carbono forestal ante el VCS – Verify Carbon Standard

  • Fundación Natura y su iniciativa MVC Colombia reciben con satisfacción la noticia de validación por parte de ICONTEC del Proyecto Agrupado de Plantaciones Forestales Comerciales en el departamento de Vichada ante el Verify Carbon Standard – VCS.
Proyecto Agrupado de Plantaciones Forestales Comerciales en el departamento de Vichada es el segundo en validarse ante la VCS. Cortesía: Fundación Natura.

El Proyecto Agrupado de Plantaciones Forestales Comerciales en el departamento de Vichada (Grouped project for commercial forest plantations initiatives in the Department of Vichada), es apoyado por la iniciativa MVC Colombia de la Fundación Natura, con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente -GEF a través del BID.

Los socios y dueños del proyecto (Instancia I) en los cinco (5) núcleos son Cooperativa Casa Nacional del Profesor-CANAPRO, Plantación Amazonía El Vita S.A.S., Unión Temporal Agroindustria Horizonte Verde, Ecoforestal de Colombia y Reforestadora El Toro S.A.S. cinco (5) empresas privadas colombianas que desarrollan proyectos forestales en esta región de la Orinoquía Colombiana, teniendo la conservación de los suelos, los ecosistemas y el recurso hídrico; la preservación de los bosques de ribera; la recuperación de hábitats y corredores biológicos; la generación de información sobre el manejo de especies nativas y exóticas en ecosistemas degradados; la generación de empleos locales; la creación de conciencia de conservación; la capacitación y la transferencia de tecnología como parte de las actividades adicionales a la comercial.

LEE TAMBIÉN  Lula: ‘Prueben una corrupción mía, que iré a pie para ser detenido’

Todas estas estrategias generan importantes beneficios sociales, ambientales y económicos locales, a mediano y largo plazo, mejorando la calidad de vida de la población.

Este proyecto estará adicionalmente validado y registrado ante el Climate Community and Biodiversity Estándar – CCBS, cuyo trámite ese encuentra en proceso.

El proyecto fue desarrollado por South Pole Group y Carbono & Bosques, entidades que elaboraron y supervisaron el desarrollo del diseño del proyecto de acuerdo con las directrices de los estándares VCS y CCBS, siendo los responsables conjuntos de su presentación antes dichos estándares.

South Pole Group es una compañía con presencia mundial, considerado uno de los principales proveedores de soluciones climáticamente sostenibles. Carbono & Bosques es un centro de investigación en ecosistemas y cambio global en Colombia.


Sobre VCS

VCS es una organización internacional que valida y registra proyectos de carbono; es uno de los estándares internacionales más reconocidos por su metodología que demuestra su compromiso con la reducción de emisiones, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la protección los recursos naturales. VCS apoya la acción del clima y el desarrollo sostenible, con normas, instrumentos y programas que de forma creíble, transparente y robusta evalúan los impactos ambientales y sociales, y permiten fondos para el sostenimiento y la ampliación de estos beneficios.

Más información:
Janeth Jullit Bougard S.
Proyecto MVC – Fundación Natura
Redes sociales
SITEMAP