Programa de Conciliación Escolar Hermes se vincula a la red de jóvenes líderes que trabajan por el país

  • La CCB, a través del programa Hermes, completa 15 años de experiencia en la prevención del conflicto y la construcción de paz en los colegios de Bogotá y Cundinamarca.
  • Facilitando el intercambio de experiencias se espera que los jóvenes conciliadores tengan mayor participación social y oportunidades laborales.
Se espera que esta red sea el capital semilla que aporte a una cultura de paz, basándose en el progreso y el desarrollo personal y laboral de los jóvenes, para el posconflicto. Cortesía: CCB.
Bogotá, 7 de junio de 2016. Durante dos días, más de 200 jóvenes del Programa de Conciliación Escolar “Hermes” del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y su red de egresados, tuvieron la oportunidad de hacer parte del evento de liderazgo estudiantil más importante de Colombia, el Foro de Líderes y emprendedores en la U.

Organizado por la Fundación líderes en la U, el foro se realiza una vez al año con dirigentes empresariales, políticos y sociales de nivel nacional e internacional para que jóvenes destacados puedan preparase para incidir de manera positiva en el futuro de Colombia.

Según Patricia Ricco, jefe de Convivencia Estudiantil del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, “la alianza con la Fundación Líderes Emprendedores de la U ha permitido generar un espacio para que los integrantes del programa Hermes se vinculen a una red de jóvenes que comparten un mismo lenguaje social, donde el emprendimiento, el liderazgo y las competencias sociales son la plataforma de partida para la consolidación de un país en democracia y convivencia sin violencia”.

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Se espera que esta red sea el capital semilla que aporte a una cultura de paz, basándose en el progreso y el desarrollo personal y laboral de los jóvenes, para el posconflicto.

Desde hace varios años, la Fundación de líderes en la U y el programa Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá han construido una fuerte alianza. Este año, se extendió invitación a participar en el evento como reconocimiento al liderazgo que han demostrado los integrantes de la Red de Egresados Hermes, quienes vienen cumpliendo un rol de gestores de paz y de agentes de cambio y que gracias a sus conocimientos cuentan con un potencial enorme para seguir transformando su entorno social más allá del escenario escolar.

El evento dio inicio con la intervención de Clara López, ministra de Trabajo, quien habló sobre la contribución que hacen los jóvenes para el desarrollo laboral del país. Según López, los jóvenes han estado en desventaja a la hora de conseguir un empleo formal ya que existen barreras, como la falta de experiencia, que les han impedido ubicarse laboralmente. Por esta razón. La Ministra destacó que la legislación que se ha venido construyendo en los últimos cinco años ha estado enfocada en la eliminación de dichas barreras.

Durante el foro se trabajaron temas de intra-emprendimiento e innovación empresarial, emprendimiento social, neurociencia y liderazgo y se realizaron paneles sobre cómo convertir a las personas en agentes de paz, cómo construir una Colombia inclusiva, y sobre los retos éticos que enfrenta el Liderazgo, entre otros.

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Este último panel contó con la participación de la senadora Vivian Morales, quien argumentó que la desigualdad existente en Colombia ha venido desmoralizando a sus habitantes, lo que genera conductas poco éticas que utilizan caminos rápidos y fáciles para hacer dinero. La Senadora resaltó la importancia de buscar una sociedad que permita las mismas oportunidades para todos y expuso la relevancia que tiene la formación de familia para la construcción de un liderazgo ético.

Por su parte, la ex ministra Martha Lucía Ramírez destacó la necesidad de generar una conciencia del bien común en los jóvenes, enseñando el deber ser para una sociedad, la importancia del trabajo en equipo, la promoción de la excelencia, el compromiso, el respeto y la disciplina. Ramírez también resaltó el papel de la ética en la convivencia estudiantil, destacando la labor de los conciliadores escolares como un modelo a seguir para la sociedad.

Mayor información:
Clara Marín
Prensa CCB

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