Puerto Rico recibirá a las principales autoridades cinematográficas de Iberoamérica del 13 al 16 de junio

  • El sector en la lsla representa una base de aproximadamente 9,000 empleos y se prevé que para finales de año el presupuesto en este sector alcance los 85 millones de dólares.

Bogotá, 13 de junio de 2016 – Puerto Rico continúa acelerando su paso para posicionarse como uno de los principales centros de la industria cinematográfica mundial y por ello, a partir de hoy, hasta el 16 de junio, será sede, del 13 al 16 de dos eventos muy importantes: la XXX Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas (CACI) y la XII Reunión Extraordinaria del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, citas a las que acudirán las principales autoridades audiovisuales y cinematográficas de 21 países (incluida Colombia), quienes harán un balance y definirán los próximos pasos a seguir en esta industria.

La importancia de esta reunión radica en que constituye una importante plataforma para establecer relaciones de colaboración entre países, que son plasmadas gracias al Programa Ibermedia, fondo financiero multilateral cuyo objetivo es estimular la cooperación técnica y financiera para fomentar las áreas de formación profesional, desarrollo de proyectos y coproducciones en el ámbito audiovisual en español y portugués.

Algunos de los puntos considerados en la agenda están referidos a la presentación de los proyectos seleccionados para el programa Ibermedia, los aportes de los países miembros, la incorporación al programa Ibermedia TV de Portugal y Puerto Rico, así como la respectiva preselección de trabajos a dicha convocatoria, entre otros.

“La realización de estos encuentros clave nos permite potenciar una vez más la Isla como uno de los centros cinematográficos más importantes, ya que gracias a nuestros incentivos -como la Ley 27- en esta industria se prevé que las productoras inviertan más de 500 millones de dólares en los próximos cuatro años, con una proyección de 40,000 empleos”, expresó Alberto Bacó Bagué, secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico (DDEC).

Apoyo a la industria

La edificación de un estudio de cine para grabaciones en interiores es el único paso que hace falta para completar el ecosistema cinematográfico local en la Isla. Gracias a las leyes 20 y 22, que incentivan el desarrollo de negocios a los nuevos residentes, se cuentan con varios inversionistas interesados en sacar adelante este proyecto.

LEE TAMBIÉN  Operadores de Sistemas de Justicia se capacitarán en temas de libertad de expresión y protección de periodistas

“Se están viendo localizaciones en la zona de Santurce para montar lo que finalmente se va a convertir en un estudio de filmación para películas, comerciales, vídeos y novelas”, indicó Bacó Bagué, quien agregó que es la zona óptima para albergar los estudios debido a su buena ubicación y al enfoque económico que le ha puesto a las industrias creativas.

Para este año también se tiene previsto el rodaje de varias películas con estrellas de la talla de Keanu Reeves, Catherine Zeta Jones, mientras que para el segundo semestre se tiene programado el inicio de la filmación de Wrecked.

DESARROLLO DEL SECTOR CINEMATOGRÁFICO EN PUERTO RICO

· La base de empleos proyectados para el segmento del cine en el periodo 2015-2016 es de aproximadamente 9,000 puestos.
· El presupuesto de producciones para el mismo periodo es de 85 millones de dólares.

INCENTIVOS

20% de crédito contributivo en todos los pagos a no residentes que cualifiquen
40% de crédito contributivo en todos los pagos a residentes de Puerto Rico

LOGROS

  • DIVERSIFICACIÓN

Los proyectos elegibles incluyen:

· Largometraje
· Cortometraje
· Documentales
· Miniseries
· Series en episodios
· Programas de TV
· Videos musicales
· Comerciales nacionales e internacionales
· Video juegos
· Espectáculos en vivo
· Grabaciones de bandas sonoras
· Doblaje

  • COPRODUCCIONES

· “El hombre que cuida” (R. Dominicana)
· “Extraterrestres” (Venezuela)
· “Noli”(R. Dominicana)
· “Fragmentos de amor” (Colombia)
· Cambio de paradigma: La cinta “Fragmentos de amor” se ha convertido en el primer acuerdo en el que Puerto Rico devenga un porcentaje de ingreso de la taquilla vendida en un país extranjero.

  • INDUSTRIA MILLONARIA: 

· El programa de cine representa 303 millones de dólares en presupuestos de producciones realizadas en los últimos 4 años. Para el próximo cuatrienio se estima que alcance los 500 millones.

  • MOTOR PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS:
LEE TAMBIÉN  “La increíble vida de Walter Mitty” llega a cine para todos

· Un promedio de 40,000 empleos estimados para los próximos cuatro años.

  • ROMPIENDO RÉCORDS

· “Domirriqueños” se convirtió en la producción local más taquillera en la historia del cine puertorriqueño, con 3.5 millones de dólares de recaudación (solo en Puerto Rico).

  • AUMENTO SIGNIFICATICO EN PRODUCCIONES LOCALES

· Se han realizado 28 producciones locales en los últimos cuatro años, una cifra sin precedentes en la historia de la Isla. De ellas, 22 gozan de financiamiento del Fondo Cinematográfico de Puerto Rico, administrado por el DDEC.

  • DESARROLLO DE UN ECOSISTEMA PARA LA INDUSTRIA CREATIVA

· El desarrollo de la industria creativa ha desatado un ENCADENAMIENTO exponencial de profesiones, servicios, empresas, destrezas y talentos.

  • AUMENTO EN PROYECTOS DE EXPORTACIÓN

· Dado los puntos competitivos de Puerto Rico, la isla se ha desarrollado como un centro de exportación de servicios y contenido.

Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico implementa y supervisa la ejecución de la política pública del país relacionada al desarrollo económico en los sectores empresariales de manufactura, comercio, turismo y servicios. Además, el Departamento promueve un sector privado estable y sostenible que tome en cuenta la globalización de la economía actual. El Departamento está comprometido con la implementación de estrategias que incentiven la inversión, creen empleos y mejoren la calidad de vida en la isla. Está compuesto por 11 entidades gubernamentales que incluyen agencias y corporaciones públicas enfocadas en distintos sectores económicos.

Paola Andrea Barrera Marthá
Consultora Senior

Atrevia
Anterior

Abierta Convocatoria para el BIFF Bang, el programa académico para el Bogota International Film Festival 2016

El Bogota International Film Festival convoca a todos los jóvenes realizadores colombianos a ser parte de los talleres audiovisuales en ... Read more

Nuevo...

Muestras, publicaciones y recopilaciones del cine colombiano en la Filbo

Consecuente con su compromiso con la preservación del patrimonio y la formación de públicos la Cinemateca Distrital hace presencia en ... Read more

Redes sociales
SITEMAP