SIC otorga patente por Nanofique a la UIS

El Nanofique busca ser una solución para la industria textil a la hora de reducir los costos operativos y minimizar su impacto ambiental. Cortesía: UIS.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad Industrial de Santander, la patente por el desarrollo de un material innovador híbrido de fibras naturales y nanoparticulas llamado “Nanofique” con el que se puede degradar fácilmente los tintes tóxicos en diferentes tipos de textiles, como por ejemplo el índigo, utilizado para darle el color azul a los jeans.

El invento fue desarrollado por los investigadores, Marianny Yajaira Combariza Montañez, Cristian Blanco Tirado, y Martha Liliana Chacón Patiño de la Escuela de Química de la UIS, y busca ser una solución para la industria textil a la hora de reducir los costos operativos y minimizar su impacto ambiental.

El proyecto comprende la creación de un material denominado Nanofique, que se hace a partir del uso de nanopartículas de óxido de manganeso con propiedades catalíticas y fibras naturales de las plantas tales como el agave, sisal o de fique.  Después de un proceso de investigación, se logró demostrar que las fibras tratadas pueden eliminar o degradar más del 99% de los colorantes y contaminantes de una solución en textiles y cueros, en cuestión de minutos y por un costo mucho más bajo para las industrias.

LEE TAMBIÉN  Descentralización, primer espacio de discusión para pensar la ciudad

El estudio demostró también que después de ocho ciclos de uso, el Nanofique todavía retira entre el 97% y 99% del colorante, lo que significa que el material puede ser reutilizado varias veces sin perder su eficiencia en la decoloración.

Ventajas del invento

Los procesos de tinturado en textiles producen colorantes reactivos que cada vez son más difíciles de eliminar de las aguas residuales y de sus efluentes en todo el mundo; provocando la disminución del oxígeno en el agua y generando compuestos cancerígenos de alto riesgo para la salud humana. Las tecnologías utilizadas en la actualidad para eliminar los residuos resultan no siendo tan eficientes y muy costosos para la industria.  Con el nanofique la degradación del colorante se hará de una forma muchos más rápida y eficaz, con bajos costos de producción.

Esta tecnología, que busca mejorar la calidad de las aguas residuales que se vierten en los ríos, cuenta con solicitudes de patente en Estados Unidos, China y Europa. También, se sigue trabajando en pruebas sobre el uso de efluentes de aguas residuales de textiles industriales nacionales y de varios países y aplicaciones adicionales que puede llegar a tener este material innovador.

LEE TAMBIÉN  Tivoli de SsangYong gana el premio al "Carro seguro del año"

En la actualidad, la UIS cuenta con 17 tecnologías para las cuales se han presentado 37 solicitudes de patentes en Colombia y otros seis países en el mundo. Con está ya son 12 patentes concedidas a la UIS, 11 en Colombia y una en Estados Unidos.

Acerca de la Universidad Industrial de Santander

Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Más información:
Ingeniero Javier Fernando Arellano Abaunza
Universidad Industrial de Santander

Redes sociales
SITEMAP