Tecnoquímicas promueve el acceso a medicamentos biotecnológicos en Colombia

  • Tecnoquímicas (también conocida hoy como TQ) entra al mercado de medicamentos biotecnológicos con productos de calidad y totalmente confiables, gracias a la alianza con mAbxience.
Cortesía: Tecnoquímicas

Bogotá, junio de 2016. Tecnoquímicas incursiona en la categoría de medicamentos biosimilares en el país, en alianza con mAbxience, compañía europea especializada en investigación y desarrollo de este tipo de fármacos.

Los biotecnológicos son medicamentos creados a partir de manipulaciones de seres vivos con tecnología de punta y procesos complejos, utilizados para tratar, a costos elevados, enfermedades como el cáncer y la artritis reumatoide. Por su parte, los biosimilares, son elaborados y comercializados una vez las patentes de los biotecnológicos se han vencido, razón por la cual también son llamados copias o genéricos, y entran al mercado a bajo costo y al alcance de los pacientes.

En el año 2014, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que regula este tipo de medicamentos, con el fin de abrir el mercado a otros competidores. Esta acción garantiza la viabilidad del sistema de salud, pues permitirá reducir los precios de estos medicamentos sustancialmente y beneficiar a millones de pacientes, quienes podrán tener acceso a los biosimilares a bajo costo. De hecho, en los países nórdicos, donde algunos de estos medicamentos han entrado al mercado, hay ejemplos de reducciones de precio mayores al 50%.

“El sector de biosimilares es emergente, con una gran potencial de crecimiento y un papel fundamental para la sociedad y la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud, al tratarse de fármacos que contribuyen a hacer las terapias biológicas, accesibles a un mayor número de pacientes”, dijo el Dr. Hugo Sigman, Presidente y Fundador de mAbXience, filial del grupo CHEMO.

El debate se ha formado alrededor de la seguridad y validez de los mismos; sin embargo, para certificar su calidad, cada medicamento debe someterse a rigurosas pruebas de control.

“En mAbxience estamos especialmente comprometidos con estos procesos y nos guiamos por estándares ‘fingerprint like’. Es decir, las mínimas diferencias que pueden existir entre el biosimilar y el fármaco de referencia se encuentran en el mismo rango de variación que las que se aprecian entre dos lotes del medicamento de referencia”, agregó el Sigman.

LEE TAMBIÉN  La Cámara de Comercio de Bogotá abre convocatorias para el Programa de Gestión de la Innovación

Los biosimilares cuentan con la garantía de las autoridades regulatorias, quienes aseguran que sean medicamentos equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a los medicamentos biotecnológicos de referencia, pues son aprobados con base en estudios científicos sólidos, que garantizan que el biosimilar tiene una estructura y actividad biológica prácticamente idéntica al referente, y que no existen diferencias significativas en os respectivos beneficios y riesgos.

“En Tecnoquímicas le apostamos a la biotecnología y a la introducción al país de medicamentos biológicos biosimilares con calidad totalmente confiable, con el fin de garantizar el acceso de todos los colombianos a tratamientos especializados y contribuir al mejoramiento de su salud y calidad de vida. Su penetración en los sistemas nacionales de salud es un proceso irreversible, y es sólo cuestión de tiempo hasta que se les reconozca su gran importancia”, afirmó el Dr. Mauricio Pérez Gil, Director Médico científico del laboratorio.

Cerca del 30% del mercado farmacéutico en Colombia corresponde a medicamentos biotecnológicos, los cuales son costeados principalmente con recursos públicos. De los 10 principales medicamentos recobrados al sistema público de salud en Colombia, 8 son de origen biológico. Actualmente, se han establecido controles de precios basados en referenciación internacional con el fin de recuperar la sostenibilidad del sistema de salud. Sin embargo, la introducción de competencia es el mecanismo más efectivo para mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos porque, con seguridad, generará reducciones adicionales en los precios del mercado.

“Los sistemas nacionales de salud se encuentran en plena búsqueda de mecanismos que permitan aliviar su situación financiera. En este sentido, los biosimilares traen consigo esta oportunidad de reducir los costos, al tiempo que se favorece el acceso a terapias a un mayor número de pacientes, permitiendo simultáneamente al gobierno redirigir sus recursos hacia otras necesidades” concluyó Emilio Sardi, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnoquímicas.

LEE TAMBIÉN  Aerolíneas compensaron a pasajeros con cerca de $8.800 millones en primer bimestre de 2016

América Latina:
América Latina, al carecer de un órgano regulatorio común, como ocurre en Europa o Estados Unidos, presenta realidades muy diferentes en cada país en relación al desarrollo de biosimilares.

En este sentido, Argentina se encuentra actualmente liderando el segmento de medicamentos biosimilares. Por otra parte, en Brasil, los biosimilares han ido adquiriendo un peso mayor, apoyados en un desarrollado marco regulatorio, y se prevé un crecimiento importante en los años venideros.

En México, aunque todavía no se ha aprobado ningún biosimilar, existen varios fármacos bajo evaluación y se espera que al menos uno de ellos se apruebe próximamente.

Asimismo, el Gobierno Peruano anunció el pasado 1 de marzo la aprobación de un reglamento para el ingreso de los medicamentos biosimilares.

Finalmente, en Colombia, a pesar de que el decreto para la regulación de Biotecnológicos fue firmado recientemente, aún no se han logrado avances concretos, al no contarse aún con las guías que lo reglamentarán.

Entre tanto, con el convencimiento de la necesidad del desarrollo de biosimilares en Colombia, como un mecanismo cierto y contundente para mejorar el acceso a la salud de los colombianos y para salvaguardar la salud del sistema, Tecnoquímicas adelanta no solamente los trámites para importar su primer biosimilar, sino que avanza de forma importante en los estudios técnicos y económicos para liderar la incursión de la industria nacional en la síntesis de productos de origen biológico, con el apoyo tecnológico de mAbXience.

Tecnoquímicas: Compañía líder en producción y comercialización de productos para el Cuidado de la salud, personal, aseo del hogar, productos agropecuarios y veterinarios, adhesivos industriales y comerciales en Colombia y América.

Chemo: Grupo europeo de soluciones farmacéuticas de valor añadido (en industrial, marca propia y biotecnología) para todo el ciclo de vida del medicamento.

mAbxience: compañía biotecnológica especializada en la investigación y el desarrollo y fabricación de medicamentos biológicos. Madrid, España

Información y prensa
Catalina Ramos V
Ejecutiva de cuenta Sístole

Redes sociales
SITEMAP