Tres proyectos para la conservación de la Amazonia

  • Conservación, conocimiento científico y generación de alternativas productivas sostenibles en FIMA
Cortesía: Instituto SINCHI.

Bogotá, 31 de mayo de 2016. Tres proyectos y más de 100 publicaciones presentará el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, del 1 al 4 de junio en Bogotá, en la que es considera la feria de medio ambiente más importante del país: FIMA.

“Estos proyectos van en pos de la conservación, del conocimiento científico, y de generar alternativas productivas sostenibles articuladas con la gente que vive en la región Amazónica; en particular hacemos acuerdos de conservación con habitantes de las zonas más impactadas por la deforestación, así, desde la investigación científica, trabajamos y generamos caminos para tener una Amazonia mejor conservada”, manifestó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

Los tres proyectos seleccionados para FIMA son una muestra de las veinte iniciativas que en la actualidad desarrolla el Instituto en la Amazonia colombiana. Los temas abordados mostrarán la relación del hombre con la naturaleza a través de las terra pretas, el monitoreo de la vegetación y el efecto del cambio climático en ésta, y el monitoreo de los ecosistemas amazónicos.

¿Qué tan natural es la Amazonia? La Terra Preta, un suelo de origen humano

Esta charla la dará la investigadora del Instituto SINCHI y doctora en suelos y microbiología, Clara Patricia Peña, quien hablará de la relación de las sociedades nativas con la naturaleza través de las tierras negras oterras preta, por su nombre en portugués, que son características de la Amazonia.

LEE TAMBIÉN  ICBF rechaza nuevo caso de maltrato infantil

El Instituto, que es pionero en investigación de estas tierras en Colombia, resaltará cómo esta forma de enriquecimiento del suelo hecha por las comunidades precolombinas amazónicas hace más de 2.000 a 500 años, están hoy vigentes y podrían servir para proponer soluciones a problemas actuales en torno a la conservación y la producción sostenible.

  • Fecha: Viernes 3 de junio de 2016.
  • Hora: 11:50 a.m. a 12:20 p.m.
  • Lugar: Muro 2 de Activaciones Ambientales, CORFERIAS.

Pre-Lanzamiento del mapa de ecosistemas de la Amazonia

Los mapas son herramientas fundamentales para la toma de decisiones sobre las regiones, por eso Parques Nacionales Naturales, PNN, y el Instituto SINCHI, harán el Pre-Lanzamiento del Mapa de Ecosistemas de la Amazonia al año 2014.

“Colombia se ha propuesto la meta de reducir la deforestación neta en la región a cero al año 2020, y para ello se diseñó la estrategia Visión Amazonía con la que se tomarán decisiones frente al territorio, por eso se requiere información lo más actualizada posible como el mapa que hemos construido con PNN”, afirmó la Directora General del Instituto SINCHI.

  • Fecha: Viernes 3 de junio de 2016
  • Hora: 1:40 p.m. a 2:10 p.m.
  • Lugar: Muro 3 de Activaciones Ambientales, CORFERIAS.

Parcelas permanentes para el monitoreo de la vegetación y los efectos del cambio climático


El tercer proyecto que presentará el Instituto SINCHI en la agenda académica de FIMA está a cargo del biólogo, botánico y etnobotánico, Andrés Barona, quien presentará los resultados obtenidos de las investigaciones adelantadas por el Instituto en la parcela permanente Amacayacu, ubicada en el Parque Nacional Natural Amacayacu, en Leticia, Amazonas.

LEE TAMBIÉN  En el 2016 mujeres exitosas y talentosas mostrarán su pasión por el piano

Con trabajo de campo, en un espacio de 25 hectáreas, los investigadores han analizado el efecto del cambio climático en el bosque húmedo tropical, y han podido determinar, entre otros, cómo se cambian los ciclos de algunas especies importantes de plantas y la relación entre la pérdida de bosques con la de hábitats, fundamental para hacer proyecciones de cuáles serían las especies más sensibles a desaparecer en la región.

  • Fecha: Viernes 3 de junio de 2016
  • Hora: 3:00 p.m. a 3:30 p.m. 
  • Lugar: Muro 1 de Activaciones Ambientales, CORFERIAS.

Stand SINCHI


En el Stand 38 del pabellón 4, el Instituto SINCHI tendrá una muestra de su producción editorial de más de 100 documentos escritos.

Para la Directora General del Instituto con la participación del SINCHI en la quinta versión FIMA, “contribuimos a lograr el objetivo propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de visibilizar de forma integral la gestión del Sistema Nacional Ambiental, SINA”.

Comunicaciones con los medios:

Marisol López Franco
Instituto SINCHI

Redes sociales
SITEMAP