El 52% de los jóvenes iberoamericanos elige su carrera por vocación

  • En el estudio realizado por la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com participaron 6.538 personas de diez países de Iberoamérica.
  • El 57 % de los participantes indicaron tener claro qué estudiar en el momento de elegir su carrera.

La elección de una carrera profesional no es tarea fácil, requiere tiempo e investigación para definir sobre la financiación, la elección de la universidad y el interés por el área de conocimiento. Todos estos factores son de vital importancia para el futuro profesional.


Por tal razón, Universia (http://www.universia.net), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica y Trabajando.com (http://www.trabajando.com), la comunidad laboral líder de Iberoamérica formada por una amplia red de sitios asociados, consultó a los jóvenes iberoamericanos con el objetivo de conocer su opinión sobre este tema.

En esta investigación participaron 6.538[1] personas de diez países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay.

Este sondeo se fundamentó en identificar las razones por las cuales los jóvenes eligen su carrera profesional. Según datos de la encuesta, el 55 % de los jóvenes decidió qué estudiar sin la ayuda de terceros. El 52 % realizó su elección por el interés específico en un área de conocimiento.

Al indagar si los jóvenes tenían claro qué estudiar al momento de ingresar a la universidad, el 57 % aseguró que estaba totalmente seguro de su decisión. Mientras que el 43 % indicó que se sentía indeciso sobre la elección de su futuro profesional.

A la pregunta ¿Quiénes influyeron en la decisión? los jóvenes en gran porcentaje se muestran independientes y autónomos, cerca del 55 % manifestó haber tomado esta decisión por su cuenta. Mientras que un 45 % aseguró haber sido influenciado por familiares o amigos a la hora de esta importante elección.

LEE TAMBIÉN  Presentan resultados del informe de Misión Calidad para la Equidad

​Interés por el área de conocimiento (52 %), demanda laboral (28 %) y posibilidad económica (12 %) son las tres razones que tuvieron en cuenta los encuestados a la hora de decidir qué carrera profesional estudiar. No ser admitido en la carrera (4 %), universidad de preferencia (3 %) o decisión familiar (2 %) no fueron razones de relevancia para su elección.

Según, Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia “Elegir la carrera y universidad donde se desea estudiar un pregrado, es una de las decisiones más importantes de la vida que se debe tomar con seguridad y tiempo. Por ello, brindamos a los futuros universitarios herramientas que les permitan aclarar el panorama. A través de nuestro Portal de Estudios los jóvenes pueden consultar sobre los programas académicos que les interesa, este espacio le permite al usuario conocer el perfil de una profesión específica e identifica qué universidades del país ofertan la carrera.

Así mismo, contamos con el Test de Orientación, que evalúa cuáles son las carreras que presentan más afinidad con aspectos actitudinales y gustos de cada persona; permitiendo así, orientar el proceso de selección de una carrera”

Ante la pregunta, ¿Qué factores influyeron en la elección de la universidad? los participantes del sondeo indicaron que el prestigio (33 %), el acceso económico (25 %) y la cercanía o ubicación geográfica (18 %) son los principales factores a la hora de elegir una institución universitaria.

LEE TAMBIÉN  Nueva plataforma de banca digital permite a las instituciones financieras ofrecer servicios más seguros

Sobre la fuente de financiación, 42 % de los encuestados manifestó haber recibido ayuda familiar para pagar el costo de sus estudios. Seguido del 36 % que afirmó haber pagado su carrera con recursos propios. Cabe destacar que un 18 % de los jóvenes encuestados ha sido beneficiario de algún programa de becas para financiar sus estudios.

“El proceso de elección de la carrera profesional debe considerar diversas variables para el estudiante, como por ejemplo, determinar aspectos como la eventual renta futura asociada al ejercicio de su actividad profesional, la vocación que se tenga por una disciplina en particular (independientemente del potencial económico), el posible aporte a la sociedad que se puede realizar desde una profesión en particular, entre otros.

Por eso es importante que los futuros estudiantes incluyan la mayor cantidad de herramientas posibles, dentro de su proceso de elección, por ejemplo entrevistando a diferentes profesionales de carreras de su interés, para conocer la realidad de su desarrollo profesional.” Indicó Ricardo Garcés,Country Manager de Trabajando.com

[1] * Datos relevantes de participación: el 56 % fueron mujeres y el 44 % hombres. En cuanto a la edad, el 38 % reveló tener entre 23 y 30 años. Sobre el nivel de estudios, el 34 % afirma tener un título universitario o de posgrado , y el 25 % está cursando en la actualidad sus estudios universitarios o de posgrado.

Estefanía Medina Aponte
Coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo
Universia Colombia

Redes sociales
SITEMAP