Audiciones segundo ciclo de formación del Programa Alma en Movimiento. Cortesía Foto: Daniela Alzate.

12 jóvenes bailarines harán parte del programa Alma en Movimiento

  • Con nuevos cupos para jóvenes talentos provenientes de distintas partes del país, comenzó la segunda fase de Alma en Movimiento y luego de dos días de audiciones se seleccionaron los ganadores.
  • Este programa, fruto de la alianza entre Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, busca generar oportunidades y condiciones para construir y apoyar el desarrollo de la danza en el país.
  • Un exigente jurado internacional se encargó de escoger a los 12 bailarines que durante un año estarán perfeccionando su técnica en ballet clásico y contemporáneo.
  • Los 10 bailarines que hicieron parte de la primera fase continúan en esta segunda etapa, al demostrar el perfeccionamiento de su técnica dancística y de hacer parte de las convocatorias.
Bogotá, julio de 2016. Luego de culminar con éxito el primer año del programa de formación en danza Alma en Movimiento, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia acaban de presentar el segundo ciclo de formación de esta iniciativa, que busca desarrollar la danza en Colombia.

En este segundo año se incorporarán dos nuevos bailarines y se incrementará el nivel de exigencia a los participantes. Se trata de 12 jóvenes, 10 de ellos que hicieron parte de la primera etapa, quienes de ahora en adelante tendrán la oportunidad no solo de continuar su preparación artística en técnica de danza clásica y contemporánea al más alto nivel, sino de buscar un cupo para eventualmente conformar el grupo de danza residente del Teatro.

La selección de los nuevos integrantes del programa se dio luego de un exigente proceso de audiciones, que estuvo a cargo de un experimentado jurado encabezado por el maestro Hervé Palito, un reconocido bailarín, quien hizo parte del Béjart Ballet Lausanne; Neva Kenny, directora del Programa de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana y quien hizo parte del Houston Ballet; y la maestra en danza Nadia Poudtchikova, quien tiene una amplia experiencia en nuestro país.

Las audiciones se llevaron a cabo el 11 y 12 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con la presencia de 52 bailarines de ciudades como Bogotá, Medellín, Neiva, Florencia, Villavicencio e incluso de países vecinos como Venezuela. En este espacio se buscaba medir las capacidades de los bailarines tanto en ballet clásico como en danza contemporánea.

28 bailarines pasaron a la segunda fase

Los 28 bailarines preseleccionados tuvieron una clase de danza neoclásica con el maestro Palito y otra de danza contemporánea con la maestra Neva. Dentro de este grupo estaban los diez bailarines que iniciaron en 2015 el programa y quienes tuvieron que medirse junto con los nuevos aspirantes para luchar por un cupo. Para tomar la decisión, el jurado tuvo en cuenta aspectos como condiciones físicas, conocimiento técnico de los movimientos de ballet y disposición para la formación artística.

Finalmente se eligieron a 12 bailarines, entre los que fueron seleccionados los 10 becarios y bailarines que llevan un año en el programa, lo que demuestra su talento y el riguroso proceso de formación en danza que vivieron a lo largo de un año, por el cual fueron escogidos para continuar. Adicionalmente, se escogieron dos bailarinas, quienes ingresan al programa.

“Bancolombia y el Teatro Mayor ratifican su alianza y el compromiso con la cultura a través de Alma en Movimiento, una iniciativa que genera oportunidades a distintos jóvenes talentos para el desarrollo de su potencial en danza y la proyección de sus capacidades. Esto nos permite conectar el talento con las posibilidades y democratizar el acceso a la cultura”, comentó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

LEE TAMBIÉN  La Sinfónica rinde homenaje al canto lírico

A su vez, Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, expresó que “el Programa de formación en danza Alma en Movimiento se ha convertido en uno de los programas sociales y de formación bandera del Teatro, gracias al decidido apoyo de Bancolombia. Nos llena de orgullo y satisfacción ver el crecimiento profesional de nuestros diez becarios del programa, quienes han tenido, como parte de su formación, la oportunidad de compartir con importantes compañías. Además, es motivo de alegría recibir a dos nuevos becarios y así ampliar el grupo”.

Quiénes son los 12 elegidos para Alma en Movimiento:

Daniela Burbano Sossa – Cali
Edad: 19 años
Desde los 8 años ingresó al instituto colombiano de ballet clásico Incolballet. Hizo un curso en Jacarnda, academia de tango profesional, y luego asistió a Azoe Danza haciendo un curso con los maestros Flavio Salazar, Zorayda Miranda y Adriana Miranda.También recibió clases con Shirley Santa.

Valentina Fory Olaya – CaliEdad: 19 años
Comenzó a los 9 años de edad en Incolballet. Dos años más tarde tuvo la oportunidad de bailar en la Casa de Nariño. A los 14 años se ganó una beca para un curso de verano con Earl Mosley en Nueva York. Un año más tarde viajó a Cuba para el encuentro de escuelas para la enseñanza del ballet. En el año 2014 se graduó de Incolballet con un rol de solista en la obra Copelia.

Nicol Valentina Gómez Díaz – CaliEdad: 22 años
Entró a los 9 años de edad a estudiar en Incolballet y se graduó en el año 2010. Posteriormente estuvo dos años bailando con la compañía de esta institución, y continuó con su formación en diferentes academias de Bogotá. Más adelante estuvo vinculada durante cinco meses a la Compañía de Danza Colombiana dirigida por Alicia Cajiao.

María Paula Gómez Becerra – BogotáEdad: 18 años
Empezó a bailar cuando tenía 9 años en la Academia Ballet Studio en Bogotá. Se presentó en el Teatro Nacional de la Habana, Cuba, con la obra Dulcinea, en un encuentro de Ballet en el 2012. Participó como estudiante en un curso de verano en Briansky Dance School en Boston a los 15 años. Luego obtuvo una beca del 50% en la escuela The Rock School for Dance Education en Filadelfia, EE.UU. en donde estudió durante el año 2013 al 2014.

Juan Sebastián Hoyos – MedellínEdad: 17 años
Empezó desde los 6 años en la red de danza de la ciudad de Medellín y luego obtuvo una beca en la Academia Villa Danza en septiembre del 2012 hasta la Junio de 2015.En el 2008 se creó el grupo de proyección de la red de danza de Medellín y allí participó bailando folclor, contemporáneo y tango. Del 2013 al el 2015 hizo parte del grupo de Hip-hop del colegio Lola González de Medellín.

Juan Fernando Morales Londoño – PereiraEdad: 19 años
Inició su formación inició en danza folclórica colombiana. Continuó su aprendizaje con ballet clásico y danza contemporánea. Es egresado de la escuela de artes del Instituto de Cultura de Pereira y bailarín de Michua Ballet Folclórico del Risaralda. Participó en diferentes proyectos con Pulsión P, compañía de danza contemporánea y estuvo como bailarín temporal en el Show del café en el Parque Nacional del Café.

LEE TAMBIÉN  Ministerios TIC y de Trabajo lanzan portal con toda la oferta de teletrabajo en el país

Paula Andrea Otálvaro – MedellínEdad: 18 años
A los nueve años ingresó a la escuela de ballet del Instituto Jorge Robledo, colegio del que se graduó en el 2014. Luego empezó a tomar clases en la Academia Villadanza (con el maestro Darío Parra), academia que también es dirigida por Ana Elisa Echeverri. Ocupó el primer lugar en las admisiones para el programa de Danza en la Universidad de Antioquia, donde tuvo como maestros a María Claudia Mejía (danza contemporánea) y Andrés Arbeláez (ballet clásico).

Izhak Salazar Eschenbach – BogotáEdad: 16 años
Integrante del club de sevillanas en la Fundación Gilberto Alzate del año 2005 al año 2007, del taller de teatro y de música contemporánea en el 2006. Estudiante de técnica flamenca en la Escuela Griset Damas. Aprendiz en la escuela Dance Royal Ballet del año 2007 al 2009.
En el año 2007 se presentó en la Royal Academy of Dance en nivel Primary.
En 2013 ingresa a la Escuela Compañía Colombiana de Danza.

Milena Salazar – MedellínEdad: 22 años
Comenzó a bailar ballet a los 9 años en la Academia María Elena Uribe, dos años más tarde pasó a la Academia Andrea Wolff donde se formó como bailarina, y participó en varias obras en las ciudades de Medellín y Bogotá. En 2010 fue al Summer Program de Miami City Ballet en el cual le ofrecieron una beca para el año escolar, en nivel avanzado de la escuela durante el 2011. Participó en el concurso internacional la ciudad de Panamá, e hizo parte de la compañía de danza contemporánea DanzaConcierto durante el 2015.

Javier Mejía – BucaramangaEdad: 21 años
Desde los 9 años inició su proceso de formación en danza con enfoque en folclor, danza contemporánea, jazz y ballet en el Estudio Cdanzaen su ciudad de origen. De 2011-2012 fue parte de Ballet Experimental Contemporáneo de Bucaramanga. En los últimos dos años continuó con su formación en la técnica de ballet con Alicia Cajiao en Bogotá. Adicionalmente cursó cuatro semestres de Filosofía en Bucaramanga.

Fauna Natasha Lopera – MedellínEdad: 16 años
Comienza sus estudios a los 4 años en el Ballet Folklórico de Antioquia donde inicia su formación en expresión corporal enfocada al ballet y al folclor. Tras once años en la agrupación, en 2015 entra al Ballet Factory estudio, que desarrolla un programa de formación en danza clásica y en técnicas complementarias, con profesores como la bailarina francesa de ópera Véronique Alexandre. Además, ha tomado cursos intensivos con el bailarín búlgaro Rumen Ivanov Rasehv y la bailarina española, María Rovira. Ingresa al programa luego de superar las audiciones 2016.

Juliana Vargas – BogotáEdad: 16 años
Enfocada desde niña en la gimnasia, a los 12 años cambia de rumbo y comienza sus estudios en danza en la academia Umaima Shek. Con clases de flamenco, salsa y tap, decide encaminarse al ballet y comienza su formación en la escuela de ballet clásico Cotempora Ballet, donde toma clases durante un año. Ha tomado cursos intensivos con el bailarín colombiano Flavio Salazar y la argentina Cuca Taburelli. En la actualidad sigue formándose con Alicia Cajiao. Ingresa al programa luego de superar las audiciones 2016.

Información para prensa:
Ramiro Cortés Lugo
Laura Romero Gómez
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Redes sociales
SITEMAP