ALFA y Henkel consolidan alianza estratégica - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia ALFA y Henkel consolidan alianza estratégica - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia

ALFA y Henkel consolidan alianza estratégica

  • Gracias a la alianza de distribución y comercialización firmada entre ALFA y Henkel, los consumidores colombianos tendrán acceso a un portafolio mucho más amplio, robusto y con la mejor tecnología. 
  • La operación implica para ALFA lograr un aliado mundial que le permite crecer conjuntamente, en un negocio con enorme potencial.
  • Con la adquisición de la División de Adhesivos Cerámicos de ALFA, la multinacional alemana Henkel tomará una posición significativa en el mercado colombiano de materiales de construcción y fortalecerá su liderazgo global.
  • Como parte del acuerdo ALFA continuará comercializando los productos de esta unidad de negocio. 
Carlos Aberto Boggio – Presidente ALFA. Cortesia: ALFA. 
Bogotá, julio (14) de 2016. ALFA y Henkel confirmaron un acuerdo que incluye una importante alianza de cooperación, comercialización y distribución a largo plazo entre las partes, así como la adquisición de la división de adhesivos cerámicos de ALFA por parte de la compañía alemana, una transacción que les permitirá crecer conjuntamente en un mercado de enorme potencial.

El acuerdo representa para ALFA la posibilidad de continuar comercializando los productos de la división de adhesivos, que ahora pertenece Henkel, y ser la primera opción para la introducción de nuevos productos de la multinacional en el mercado colombiano, integrando un portafolio mucho más robusto e innovador, a partir de la tecnología e investigación que tiene esta compañía alemana.

“Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá potencializar nuestros objetivos de crecimiento y desarrollo. Henkel cumple con todos los criterios que estábamos buscando en un aliado. Es una organización de origen familiar al igual que ALFA con la que compartimos valores corporativos. Sabemos que se preocupa por hacer las cosas bien y tiene un amplísimo conocimiento en el negocio industrial y en el ámbito de adhesivos, además conocemos su actuar en otras adquisiciones y sabemos que su compromiso con esta alianza es a largo plazo”, destacó Carlos Alberto Boggio, presidente de ALFA.

La unidad de Adhesive Technologies es uno de los tres negocios en los que Henkel tiene presencia a nivel global (Adhesivos, Cosmética y Cuidado del Hogar) y cuenta con reconocidas marcas como Ceresit, Loctite Super Bonder, Sista, Bonderite, Aquence, entre otras, ocupando posiciones relevantes en sectores tanto de consumo como industrial. Las ventas de este negocio en el 2015, equivalentes a 8.9 mil millones de euros, representan el 50% de las ventas totales de la compañía, en el cual el segmento de Adhesivos de Consumo y Construcción participa con el 21%.

Para Henkel este acuerdo significa ganar un importante nicho de mercado en la industria de la construcción del país, ocupando una posición relevante. Además le permite contar con la primera planta de producción para el negocio de Adhesive Technologies (Tecnologías Adhesivas) en Colombia, la cual está ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

“Esta transacción está en línea con la estrategia de crecimiento de Henkel para el negocio de adhesivos en mercados emergentes como el colombiano y ratifica nuestra posición de liderazgo mundial. Con la alianza, logramos una sinergia entre el potencial de distribución que tiene ALFA y su competitiva presencia en el mercado unida a los 140 años de experiencia de nuestra compañía en el desarrollo de soluciones adhesivas y aplicaciones industriales con toda la innovación y tecnología alemanas para nuestros clientes y consumidores” afirmó Alfredo Morales, presidente de Henkel Colombiana.

Con esta operación se abrirán caminos para que el consumidor colombiano tenga acceso a una red de investigación y desarrollo, a las mejores tecnologías, así como al conocimiento profundo en todos los segmentos y tipos de usuario de pegantes para el mundo de la construcción.“Juntos lograremos dinamizar el mercado a través de nuestras sinergias para tener una tasa de crecimiento acelerado que se proyecte a largo plazo”, puntuializó el Presidente de ALFA.

Acerca de ALFA
ALFA es una compañía colombiana de más de 60 años en el mercado. Sus orígenes fueron la fabricación de pisos y fachadas en gres. De ahí se desarrollaron los temas de la cerámica y las alfombras. Actualmente es el segundo fabricante de cerámica del país, sigue siendo líder en gres. Luego incursionó en el tema de adhesivos y pegantes, para consolidar una integración transversal del negocio, construyendo una planta al lado de la de pisos y cerámica. ALFA también tiene presencia en el negocio de pinturas.

Esta compañía colombiana de origen familiar exporta a Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, Ecuador, Perú y Chile. Actualmente tiene dos plantas de producción de cerámica y emplea a más de 2.500 personas directamente. www.alfa.com.co

Acerca de Henkel
Henkel opera a nivel mundial con marcas y tecnologías líderes en tres áreas de negocio: Detergentes y Cuidado del Hogar, Belleza y Cuidado Personal y Tecnologías Adhesivas. Fundada en 1876, Henkel mantiene posiciones líderes en el mercado global, tanto en los sectores de consumo como industriales, con marcas reconocidas como Persil, Schwarzkopf y Loctite. Henkel emplea cerca de 50.000 personas a nivel mundial y reportó ventas de 18 mil millones de euros y un beneficio operativo ajustado de 2,9 mil millones de euros en el año fiscal 2015. Las acciones preferentes de Henkel se cotizan en el índice bursátil alemán DAX.

Acerca de Henkel en Colombia
A finales de los años 60, Henkel hace presencia en Colombia a través de Laboratorios Artibel y a finales de los 80 llega con la empresa Química Aplicada Alemana (Cognis). Posteriormente, en 1995, compró la marca Schwarzkopf, que se convirtió en la marca de cosmética más importante a nivel mundial. Actualmente, Henkel Colombiana cuenta con más de 600 empleados en las instalaciones de la compañía en la zona industrial de Bogotá. Allí funcionan las oficinas administrativas y la planta de producción para el negocio de Belleza y Cuidado Personal, desde donde exporta a todo el continente americano. Henkel Colombiana registró ventas por más de 251 mil millones de pesos en el año 2015. En el país, la compañía está presente a través de los negocios de Tecnologías Adhesivas y Belleza y Cuidado Personal, con reconocidas marcas como Schwarzkopf, Loctite, Balance, Pattex, entre otras. Para mayor información sobre la compañía, ingrese en www.henkel.com.co

Contactos para la prensa

Claudia Ascencio
ALFA