CODENSA recibió el premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial

  • Codensa recibió el premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial como Mejor Entorno de Gobierno Corporativo para empresas de servicios públicos y comunicaciones por su iniciativa y gestión de la Oficina Defensor del Cliente.
  • Codensa fue la primera empresa de servicios públicos en Colombia en haber creado de manera voluntaria la figura de Defensor del Cliente, hace ya 15 años como una herramienta para ayudar  al  equilibrio entre la Empresa y sus clientes.
Dos de cada tres clientes que han acudido al Defensor han obtenido mejora en la resolución de solicitudes o reclamos iniciales ante la Empresa. Cortesía: Grupo Enel – Codensa. 

Cartagena, 1 de julio de 2016.  En el marco del XVIII Congreso Andesco de Servicios Públicos, TIC y TV, CODENSA, compañía del grupo ENEL, recibió el premio como Mejor Entorno de Gobierno Corporativo para empresas de servicios públicos y comunicaciones.

Este premio Andesco, que hace 11 años reconoce los esfuerzos de organizaciones colombianas en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, fue entregado a la Empresa por su programa de Defensor al Cliente, primer y único conformado de manera voluntaria por una empresa de servicios públicos en Colombia.

En la categoría de Mejor Entorno de Gobierno Corporativo, el jurado, conformado por expertos como Cecilia Rodríguez González-Rubio, exministra de Ambiente, y Eduardo Behrentz, Vicerrector de desarrollo de la Universidad de los Andes de Bogotá, entre otros, escogió como ganadora a CODENSA por su gestión de gobernanza, ética y transparencia demostrada a través de este Programa.

El Defensor del Cliente fue instaurado en 2001 por CODENSA dentro del marco de Responsabilidad Social Empresarial, buscando crear un canal de mediación entre la Empresa y sus clientes que permitiera resolver conflictos que no fueron resueltos en primera instancia por los canales normales o de manera satisfactoria para los clientes.

Desde su puesta en marcha hace 15 años, se han atendido cerca de 13.000 casos relacionados con la prestación del servicio de energía tanto en lo técnico como en lo comercial, los cuales son resueltos en un promedio de 11 días hábiles. 

En el 68% de los casos, la Empresa revocó, modificó o concilió las decisiones previamente tomadas, mostrando el ánimo conciliatorio de CODENSA para solucionar directamente las controversias con los clientes y ratifica la independencia del Defensor, así como el respeto de la Empresa por sus opiniones y decisiones. De hecho, el saldo pedagógico que han dejado algunos de estos, le ha permitido a la Empresa modificar algunos procesos para mejorar el servicio y la atención a sus clientes.

Actualmente un grupo de 10 personas trabajan en la Oficina Defensor del Cliente, una figura independiente al interior de la Compañía, donde todas las decisiones se toman basándose en los conceptos de protección de los derechos de los consumidores y los deberes de la Empresa.

“Hace 15 años tuvimos la visión de “ponernos en los zapatos de los clientes” para resolver conflictos y construir canales que nos permitieran consolidar relaciones basada en la confianza y la transparencia con ellos. Estamos convencidos de que iniciativas de gobernanza, ética y transparencia como el Defensor del Cliente crean tejido social, en la medida que las partes resuelven sus diferencias directamente, contribuyendo de esta manera a la reducción de conflictos en línea con la política nacional de paz y así queremos que continúe siendo”, afirmó Lucio Rubio Diaz, Director General
Enel Colombia.

Esta es la tercera vez que una compañía del grupo ENEL en Colombia recibe un premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial. En 2009, EMGESA, compañía generadora de energía, fue ganadora en dos categorías: Mejor Gobierno Corporativo y Mejor Desempeño Ambiental.

Más información: 
Andrea Delgado 
Grupo Enel
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  La aplicación para tener tus finanzas al día lanzará su versión para Android
SITEMAP